Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de julio de 2013

San Fermín sexista

Viernes, 12 de Julio, 2013
Enlace:
- "Si eres chica, sabes que van a intentar meterte mano en sanfermines sí o sí"
- ¿ Violencia de Genero en San Fermin ? CLARAMENTE NO ! 
- Jóvenes donostiarras e italianos desarrollan un programa para concienciar sobre la violencia sexista
Marisa Soleto
Directora de la Fundación Mujeres.

Una joven a hombros, sobada durante el chupinazo de San Fermín.
Seguro que muchos de ustedes han visto esas fotografías que se ofrecen como representativas de las fiestas de San Fermín. Nos acompañan desde hace algunos años y responden al patrón básico de una chica encaramada a los hombros de un chico que se ha desprendido de una parte o la totalidad de la ropa que cubre la parte supuerior del cuerpo, mientras decenas de manos se elevan a tocar lo que se pueda.
Hay dos reacciones posibles que han dado mucho que hablar estos días en las redes sociales. La primera es entender que se trata de una acción consentida y argumentar que la protagonista es la primera que se lo está pasando estupendamente. ¿Qué otro motivo puede tener alguien para quitarse la camiseta en la Plaza del Ayuntamiento, abarrotada? Ser sobada es una acción consentida y si no que no se hubiera quitado la ropa. Sin duda es una posición que defienden quienes piensan que si una mujer se quita la ropa, todos los varones cercanos están automáticamente autorizados a "pillar". Alguna de mis abuelas, quizá las dos, hubieran añadido aquello de que la que no se sabe guardar, ya sabe a lo que se arriesga.
La segunda es ver una agresión sexual. Porque ni estar en la plaza, ni haber bebido, ni participar del momento de histeria colectiva, ni quitarse la ropa es una invitación para el sobe, y mucho menos el sobe colectivo.
No nos parece una agresión porque a mucha gente le hace gracia, y da la sensación de que las protagonistas no se pueden quejar y desde luego resulta casi imposible responder a la agresión una vez se da por supuesto que quitarse la ropa, cosa que se jalea, es una invitación a ser manoseada. Si no quiere que no lo haga. Pero a veces no hace falta hacer nada, basta con estar allí. Y esto fue en parte lo que le pasó a la reportera de la televisión pública, enviada especial en la Plaza del Ayuntamiento, que tras ser regada, empujada, zarandeada, como muestra del buen rollo, imperante, fue morreada en directo por un gracioso voluntario que pasaba por allí, e inmediatamente acusada de provocación por parte de los compañeros de conexión cómodamente instalados en el set de grabación y por lo tanto no sospechosos de ser sujetos provocantes.
Otra joven, durante el chupinazo
Eso mismo es lo que deben pensar en otra famosa Plaza, a miles de kilómetros de distancia. Los apostados en la Plaza Tahrir deben pensar que la que no quiera ser violada, que no entre en la plaza, por muy reportera que sea.
Hay agresiones sexuales durante San Fermín y hay organizaciones de mujeres que intentan prevenirlas, denunciarlas y apoyar a las víctimas. Los colectivos Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea!, así lo han denunciado. Ofrecen un teléfono de apoyo a las víctimas y proponen una serie de puntos para prevenir agresiones en el futuro. Quieren evitar que este tipo de imágenes sean consideradas como ejemplo de buen rollo y representativas de estas fiesta cuando en realidad lo que hacen es ofrecer una imagen de las mujeres que no sólo está interesadamente distorsionada sino que dificulta que puedan participar con tranquilidad de la fiesta.
El otro día leí una noticia de un hombre que fue detenido cubierto de excrementos por intentar espiar a mujeres en un baño público desde dentro de una fosa séptica. Los de la Plaza del Ayuntamiento sólo están cubiertos de vino, pero para el caso, de mierda hasta las cejas. Eso no es buen rollo, se lo aseguro.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2013/07/11/san-fermin-sexista.html

No hay comentarios: