Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 13 de julio de 2013

Síndrome de Alienación Parental y ámbito judicial.

Sábado, 13 de Julio, 2013
Este artículo se compone de tres partes de las cuales ya hemos abordado las siguientes:
A continuación  se abordará el (SAP) desde el ámbito judicial, y finalizaremos con las  conclusiones y bibliografía.
Para entender lo que ocurre en el ámbito judicial debemos recordar que el SAP no se enumera en el último Manual de Diagnóstico  y Estadístico de la Asociación Americana (DSM-IV-TR) de desórdenes mentales.
La psicóloga Asunción Tejedor Huerta, señala que   esta falta de reconocimiento del manual citado anteriormente, hace que los abogados puedan argumentar en los juzgados, que sus clientes no pueden estar provocando un síndrome que no existe.
A pesar de ello,  nos indica, que en los tribunales de otros países ya  hay algunos casos  en los que se ha reconocido el Síndrome de Alienación Parental.
Otros autores como  Domènec Luengo y Arantxa Coca manifiestan que en algunos casos los magistrados deciden abrir una evaluación pericial  o un estudio psicológico de la situación familiar que  realizan los equipos técnicos del juzgado, lo que trae como consecuencia un proceso aún más largo, que dificulta detener la alienación cuanto antes.
También Ignacio Bolaños Cartujo, Doctor en Psicología,  menciona que la intervención de la justicia produce más alienación hacia el progenitor que está siendo rechazado. Propone una Mediación Familiar que tenga como objetivo principal ayudar a lograr un contexto familiar cooperativo, que facilite los cambios necesarios en el proceso conflictivo
En conclusión,  es poco acertado enfocar el SAP como una guerra de sexos, y alegar la no existencia del SAP por prejuicios en cuanto a la biografía del autor. Es importante tener en cuenta que en el caso de que exista estamos hablando de maltrato infantil con graves consecuencias.  Por ello me parece muy acertado el comunicado del Colegio Oficial de Psicólogos de España  que avala el estudio científico del SAP.
Otro aporte muy valioso es el enfoque de Ignacio Bolaños Cartujo, quien señala la  Mediación Familiar como un recurso importante para facilitar la resolución de los conflictos en rupturas conflictivas.
Bibliografía
LUENGO, D. y COCA, A. (2009). El síndrome de Alienación Parental. 80 preguntas y respuestas. Oxigen Viena Ediciones.
BOLOÑOS, I. (2008). Hijos alienados y padres alienados. Mediación familiar en rupturas conflictivas. Editorial Reus.
RODRIGUEZ, F.J Y BRINGAS, C. Y FARIÑA, F. Y ARCE R. Y BERNARDO, A. (2008). Colección psicología y ley Nº 6. Sociedad Española de psicología clínica y forense. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
http://www.infocop.es
Rosario Mateos Leal, psicóloga.
Si te ha gustado este artículocompártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog
http://www.gabinetepsicologicovalderos.com/terapia-pareja/sindrome-de-alienacion-parental-y-ambito-judicial

No hay comentarios: