Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de julio de 2013

Una familia acoge a los dos niños abandonados en Talavera

Martes, 2 de Julio, 2013
Los padres denuncian descuido por parte de la Junta, aunque a la vez piden una casa
Los servicios de Protección de Menores de la Junta decidieron ayer que los dos niños de 11 y 22 meses abandonados la semana pasada por sus padres en el Ayuntamiento de Talavera sean acogidos temporalmente por una familia hasta que se resuelva el caso judicialmente. La decisión ha sido apoyada por la Fiscalía de Menores.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos de la Junta consultadas por ABC, los padres ha cometido un acto de abandono de sus hijos y además una serie de incongruencias en sus declaraciones posteriores. Mientras se aclaran unos hechos que para la Junta ofrecen muchos puntos oscuros, una familia se encargará de atender a los dos pequeños, ya que «lo que nos preocupa sobre todo es el bienestar de los niños».
Lo cierto es que este caso parece que se va a dirimir en los tribunales. Sobre todo tras la posibilidad planteada ayer por los padres -que fueron denunciados por abandonar a sus bebés- de denunciar a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales «por negligencia» tras haber visitado ayer a sus hijos en el centro de menores de la Junta en el que se encuentran acogidos.

«Dan asco»

Según manifestaron a Efe los padres de los pequeños, Santos e Irina, han encontrado a sus hijos «mal, apagados, vestidos de forma muy humilde» y al mayor de ellos, de veintidós meses, con lesiones en las rodillas, en una con una «gran rozadura» y en la otra «varios moratones». «Es increíble que en tres días haya pasado esto, nunca les hemos tenido así, dan asco», dijeron los padres, que se preguntan qué les puede pasar de ahora en adelante. Sobre el origen de las heridas, en el centro de menores se les ha dicho que «todos los niños se caen».
Los progenitores, que califican su situación de «desamparo», insisten en que ellos quieren recuperar a sus hijos y que no son delincuentes, que todo lo que les está ocurriendo es por pedir ayuda y que estuvieron tres días en Talavera recorriendo diferentes servicios sociales y que si acabaron en el Ayuntamiento fue por recomendación de la Guardia Civil.
También critican que los servicios sociales les hayan «negado cualquier ayuda» e, incluso, les han dicho que si quieren seguir viendo a sus hijos tendrán que costearse «el viaje».
Su abogado de oficio, José Ramón Felipe, señaló en que esta negativa de ayuda contraviene el artículo 21 de la Ley de Servicios Sociales que determina ese derecho en casos de «urgencia social» como este. «No pedimos dinero, solo que se nos facilite un domicilio temporal» para tener el mínimo de estabilidad que se exige para acceder a los recursos sociales y tratar así de recuperar a sus hijos, dijo Santos.
Los padres aseguran que salvo una noche que pasaron en un hostal de Madrid pagado por una cadena de televisión, están viviendo en el domicilio madrileño de su abogado de oficio.
Ahora los esfuerzos de los padres se centran en recuperar a sus hijos. Si no es a través de los servicios sociales, se hará por la vía judicial, explicó el abogado, que junto a los padres se reunieron ayer con dos asistentes sociales del Gobierno regional.

Procedimiento reglado

Ante estas manifestaciones y pretensiones de los padres de los niños, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales emitió ayer un comunicado en el que se explica que los Servicios de Protección de Menores han asumido la tutela de los bebés y han tomado «las decisiones más apropiadas para ellos», encaminadas a «garantizar en todo momento el interés superior de los menores».
Asimismo, explica que se trata de un procedimiento habitual, una vez que se ha constatado «la situación de desamparo de los menores y está encaminado a garantizar su protección». Según la Consejería, la decisión «no prejuzga sobre la conveniencia o no de que los menores vuelvan con sus progenitores pero, una vez que los niños han sido abandonados, estos no pueden ser devueltos sin más a los padres».
Por ello, se ha iniciado un procedimiento «habitual, estandarizado y reglado, del que se informa y tiene perfecto conocimiento la Fiscalía de Menores». En este proceso se incluye un trabajo continuado con los padres «para lograr cuanto antes la normalización de la situación familiar cuando ello es posible».
La Consejería añadió que este tipo de intervenciones, para salvaguardar la intimidad de los menores y por respeto a las familias, son confidenciales y no se dan al conocimiento público, tan solo a las partes. Por ello, hizo un llamamiento «para que se deje trabajar a los profesionales cualificados e independientes, para que logren la mejor solución para los menores».
http://www.abc.es/toledo/20130702/abcp-familia-acoge-ninos-abandonados-20130702.html

No hay comentarios: