Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Díaz dedica el arranque de su discurso a las mujeres discriminadas o víctimas de violencia de género

Accede al Pleno acompañada de Griñán y Mario Jiménez
Miércoles, 4 de Septiembre, 2013
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha iniciado sobre las 12,10 horas su intervención en la primera sesión del debate de investidura, cuyo arranque ha dedicado a las "mujeres víctimas de la violencia de género o que se han sentido discriminadas" ante el "hecho histórico" de que por primera vez una mujer pueda situarse al frente del Gobierno andaluz.
   Díaz, que luce vestido negro y chaqueta blanca y bajó hacia el Salón de Plenos junto al presidente en funciones, José Antonio Griñán, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha lanzado este mensaje en el arranque de un debate que la convertirá este jueves en la primera mujer al frente del Gobierno andaluz en sustitución de Griñán en virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.
   "Con independencia de la opinión que tengan de mi persona y del proyecto político que represento, permítanme en primer lugar que destaque el hecho histórico de que una mujer pueda acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía", ha destacado Díaz, que ha recordado que "durante siglos y hasta fechas recientes, en Andalucía, en España y en tantos otros lugares de todo el mundo las mujeres hemos ocupado un lugar secundario, muchas veces olvidado o simplemente invisible en la política y en otros muchos ámbitos de decisión".

CONTRA EL "FENÓMENO BRUTAL" DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Como prueba de ello, Díaz ha recordado que el propio Parlamento andaluz en su constitución en 1982 apenas contaba con seis mujeres entre 109 diputados y se ha felicitado por que esa "auténtica segregación política por razón de género" haya ido disminuyendo en el tiempo "aunque aún quedan terribles secuelas como la violencia de género, un fenómeno brutal que hunde sus raíces en una cultura machista, que es fruto de la desigualdad".
   "Ninguna sociedad, y mucho menos la que aspire a un modelo avanzado de convivencia, puede permitirse no contar con el enorme caudal de empuje, capacidad de trabajo y valía de la mitad de la población", ha añadido la futura presidenta, que ha confiado en que "este paso que damos hoy sirva para apuntalar aún más la igualdad entre hombres y mujeres".
   Por ello, ha indicado que "cuando con el tiempo se juzgue mi trabajo al frente de la Presidencia de la Junta espero haber estado, y les hablo de corazón, a la altura del enorme reto que para mí supone ser la primera mujer que alcanza la máxima responsabilidad política, institucional y del Estado en Andalucía".
   El debate sólo contará este miércoles con el discurso de Díaz ante el Pleno, mientras que mañana jueves se producirán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor. Por IULV-CA intervendrá su portavoz, José Antonio Castro; por el PSOE-A, el presidente del grupo y vicesecretario general, Mario Jiménez, y por el PP-A su presidente, Juan Ignacio Zoido.
   Según han avanzado a Europa Press fuentes de la Junta, entre los mensajes fundamentales de Díaz en su discurso de investidura figurarán la necesidad de recuperar la confianza, para lo que es crucial la lucha contra la corrupción, la transparencia, fomentar la participación de la ciudadanía y un mayor acercamiento de las instituciones a la sociedad. Otro mensaje clave será apostar por un nuevo modelo económico, fruto del consenso.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-diaz-dedica-arranque-discurso-mujeres-discriminadas-victimas-violencia-genero-20130904122557.html

No hay comentarios: