Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de septiembre de 2013

El CGPJ rechaza la custodia compartida impuesta

Jueves, 19 de Septiembre, 2013
  Enlaces:
 - BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Sobre el “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”.
- COMENTARIOS A LA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL MINISTRO GALLARDON SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO
- “Informe de la ASOCIACION de Abuelos Separados de sus Nietos al “Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad separación y divorcio
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)

- Informe del CGPJ sobre custodia compartida (PDF)
- La custodia compartida no es excepcional (declaraciones en la Primera de RTVE, 17-9-2013)
- El informe contra la custodia compartida, Antena3, 17-9-2013



El Consejo General del Poder Judicial rechaza la custodia compartida en los casos de negativa de ambos progenitores. Dice el órgano judicial que el menor sería el principal afectado en la imposición, sin acuerdo parental, de esta medida que proyecta el ministro Gallardón.

Es un aviso del Consejo General del Poder Judicial antes de que se apruebe definitivamente la reforma proyectada desde el ministerio de Justicia. Según el documento, prevalece el interés del menor, de ahí la imposición de la custodia compartida cuando no haya acuerdo de los padres. Pero el órgano judicial considera que no solo no es tan ventajosa esta medida, sino que además sería perjudicial una solución salomónica al respecto.
Dice el CGPJ que la custodia compartida exige, para su éxito, un alto grado de cooperación entre ambos progenitores y un consenso en todo lo referente al cuidado de los hijos. Lo contrario revertiría de forma negativa en el interés del menor.
Por eso, en el informe de la comisión de estudios del Consejo, se llama al Ejecutivo a repensar esta modificación de la ley. Desde el ministerio de Justicia se aclara que el espíritu de la nueva normativa es romper con la excepcionalidad de la custodia compartida, lo que no significa que se le de prioridad". Y añade que confía en los jueces para velar por el interés del menor.
Otra opción que se propone es mantener el modelo actual, es decir, que el juez decida otorgar la custodia compartida siempre que haya acuerdo o cuando al menos uno de los cónyuges la pida. Pero siempre y cuando sea en beneficio del menor. Y si en algún caso se impone que sea siempre porque sea positivo para los hijos. El Pleno del CGPJ estudia hoy este extenso informe de 104 folios en el que solicita también que extienda la aplicación de esta norma en los casos de ex parejas con hijos en común y sin vínculo matrimonial expreso.
http://www.canalsur.es/noticias/espa%C3%B1a/el-cgpj-rechaza-la-custodia-compartida-impuesta/341629.html

No hay comentarios: