Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Policía cree que la madre mató a la niña Asunta tras ver las cámaras de seguridad

Miércoles, 25 de Septiembre, 2013

Enlaces:
- Perfil: Una abogada criada en las élites
- Los investigadores esperan los resultados toxicológicos
- La Policía revisa cámaras de seguridad de Santiago
- Imputado, pero en libertad, el padre de la niña fallecida en un municipio cercano a Santiago
- Rosario Porto, conocida abogada y cónsul de Francia en Santiago
- La niña de Santiago podría unirse a una larga lista de filicidios
el video que se encuentra al principio de la entrada pertenece a Telecinco
- Fue captada junto a su hija cuando supuestamente estaba desaparecida
- Las imágenes desmontarían la versión ofrecida ante la Policía

La madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta el pasado domingo en Teo (A Coruña), ha sido detenida esta mañana y trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña porque los investigadores creen que pudo matar a la pequeña. El visionado de las cámaras de seguridad ha aportado datos cruciales al captarlas juntas cuando supuestamente estaba desaparecida.
La versión de Rosario Porto, que está acusada de un presunto delito de homicidio, habría quedado desmontada por las imágenes. Ya la Guardia Civil había apreciado "incongruencias y ambigüedades" en su declaración así como "versiones contradictorias" sobre la desaparición.
Según fuentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, la madre y la hija aparecen juntas cuando su hija estaba desaparecida según había denunciado la propia Rosario Porto ante la Policía. Y es que la madre de la menor fue grabada con la niña en el coche por una de las cámaras de seguridad revisadas y que están colocadas en distintos establecimientos del centro de Santiago.
La madre, que compareció en comisaría con su ex marido, el periodista Alfonso Basterra, contó en su declaración a la policía que ella misma dejó a su hija en su domicilio, "realizando sus tareas escolares", mientras ella salió a la calle "a realizar unas gestiones, no dejando la puerta cerrada con llave". Cuando regresó, sobre las 21.30 horas el sábado, pudo "comprobar que la puerta se encontraba cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada, encontrándose la casa en perfecto estado". No obstante el visionado de las cámaras desmonta esta declaración.
La madre de la menor continúa detenida en la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña donde llegó sobre las 14.00 horas tras la incineración de los restos mortales de la pequeña en el cementerio de Boisaca en Santiago de Compostela. La madre, que ha conservado la calma durante la incineración, no ha dejado de lamentarse de la pérdida de su hija e incluso repetía lamentándose que ya no era madre. También agradeció su apoyo a los compañeros de instituto de su hija a quienes les dijo "no tengáis miedo, Santiago es una ciudad tranquila". Rosario Porto podría pasar las próximas 48 horas en las dependencias de la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial.
Desde un primer momento la investigación policial se centró en el entorno más próximo de la menor "sin descartar nada", como aseguró el propio delegado del Gobierno, Samuel Juárez.
Y es que en el testimonio de la madre se apreciaron contradicciones y divagaciones que orientaron la investigación. De hecho, relató que un hombre intentó asfixiar a su hija el pasado mes de julio y que ella misma lo sorprendió tras oír los gritos de su hija. Sin embargo a pesar de haber presenciado esta escena violenta no lo denunció.
La portavoz de la familia, la periodista, Tareixa Navaza, aseguró que no conocía este episodio al detalle pero que se trató de un robo en el que desaparecieron algunas joyas. La portavoz aseguró que confía en la plena inocencia de la madre.
Rosario Porto adoptó a la niña Asunta hace 12 años junto a su entonces marido. La niña, de origen chino, llegó a sus vidas con menos de un año y abundan los testimonios de quienes los veían por el centro de la capital gallega irradiando felicidad.
La niña mantenía un blog, en inglés, en el que trataba de descubrir los enigmas de varios parques de la capital gallega. Era una destacada estudiante, de carácter vital y alegre, que recibía clases de música y ballet, según fuentes de su entorno familiar.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/espana/1380022426.html

No hay comentarios: