ALEMANIA
La justicia alemana ordenó hoy la puesta en libertad de Gustl Mollath, recluido en un psiquiátrico desde 2006 por supuesta violencia doméstica en lo que él calificaba como un complot de su esposa, cómplice de un caso de evasión fiscal que él había denunciado.http://eldia.es/sucesos/2013-08-07/4-Liberan-psiquiatrico-aleman-denuncio-esposa-evasion-fiscal.htm
La Audiencia Territorial de Nuremberg dictaminó hoy a favor de Mollath, durante meses objeto de debate en un caso en el que se mezclan las denuncias de malos tratos continuados y las de una conspiración para tratar de silenciarle.
La sentencia de hoy obliga a reabrir un proceso que data de 2002, cuando la esposa de Mollath le denunció por lesiones físicas en al menos 20 ocasiones, cuestión que él siempre negó.
Un año después empezó el juicio contra el presunto agresor, del que un informe forense decía que sufría graves anomalías psíquicas.
Mollath, a su vez, presentó una denuncia contra su esposa, asesora fiscal del HypoVereinsbank, varios empleados de ese banco y 24 de sus clientes por evasión fiscal y blanqueo de dinero.
Finalmente, en 2006, se dictaminó que el acusado sufría paranoia y no era dueño de sus actos y se ordenó su ingreso en un psiquiátrico por considerarle un peligro para la sociedad.
Los abogados de Mollath recurrieron desde entonces a sucesivas instancias, con el argumento de que su cliente era en realidad víctima de un complot de su ya exesposa y los implicados en el caso de evasión fiscal.
La defensa logró demostrar que al menos una de las denuncias de malos tratos de la mujer figuraba en un informe médico cuya autoría no pudo ser comprobada, mientras que crecieron las sospechas de la complicidad de ésta y de otros empleados del banco en el delito de evasión fiscal y blanqueo de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario