Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 22 de septiembre de 2013

«¡Qué me devuelvan a mi hija, qué me digan cuando podré volver a abrazarla!»

Domingo, 22 de Septiembre, 2013
 Enlaces de otros casos emitidos en  La Sexta::
- Medidas desesperadas
- No sin mis hijos
- María es brutalmente agredida por su exmarido cuando trata de ver a sus hijos
- Enrique: “Nadie se involucra, ni jueces, ni ministerios, ni ministros, ni policías, ni nadie”
- Isabel Monrós, sin pistas sobre el paradero de sus hijos en Mexico
- Las dos versiones enfrentadas en el caso de los hijos de Isabel Monrós (con video de ANTENA3)
más enlaces al final de la entrada
«La localizaron el día 10 en Portugal y detuvieron a la madre, que la tuvo secuestrada un año, pero la niña sigue allí, en un centro de menores», clama Francisco Ortiz


«Soy su padre, tengo la potestad y llevó un año sumido en la angustia. No puedo esperar más»
«Mantenerla once días en un centro extranjero es un sinsentido. ¡Si solo tiene seis años!»

Francisco Ortiz, padre de la niña, en la redacción de LA VOZ
Mañana se cumpliría un año del secuestro de su hija. Lo perpetró su exmujer, Leticia, la madre de la niña, detenida el pasado día 10 en Portugal y en prisión preventiva desde el viernes en Villabona. La criatura, seis años, sigue en Portugal, en el centro de menores en el que fue internada, para su protección, el mismo día de la detención, a la espera de reencontrarse con su padre, Francisco Ortiz, vecino de Avilés.
La indescriptible satisfacción que le produce el hallazgo se amarga con un sentimiento de indignación e incertidumbre. «Hace diez días que detuvieron a la madre y mi hija sigue en un centro de menores de un país extranjero. Hay un orden de entrega inmediata, y ni se ha cumplido ni sé cuando se va a cumplir. Nadie me ha dicho nada aún. ¡Qué me digan si tengo que ir a Portugal, a la frontera o adonde sea, qué me digan que la policía la va a traer de vuelta a casa! ¡Qué me digan algo! No pueden hacerme esperar más tiempo. Uno, dos hasta tres días desde que la localizaron podría hasta entenderse, pero va para dos semanas, y sigo sin tener fecha. Sé que ya no puede tardar, pero llevo mucho tiempo esperando, y ya no puedo esperar más», clama Francisco Ortiz.
Su pesadilla comenzó mucho antes del secuestro, casi el mismo día que se divorció de su exmujer y que el juez determinó el régimen de visitas. «En julio de 2011 me tocaba disfrutar de ella todo el mes, pero sólo pude hacerlo una semana», señaló.
Sólo era el principio. «Mi exmujer me denunció por malos tratos, una artimaña, pero yo acabé en el calabozo, y el divorcio pasó a manos del Juzgado Número 5 de violencia de género. El juez concedió la custodia a la madre, y al mismo tiempo amplió el horario de visitas paterno. «Casi se podría hablar de custodia compartida», puntualiza.
Las dificultades para ver a su hija no pararon de crecer. Así hasta que en junio del año pasado la Audiencia Provincial revocó el veredicto del Número 5 y le concedió a él la custodia de la menor. La sentencia se fundamentó, siempre según Francisco Ortiz, «en la larga serie de conflictos protagonizados por la madre y en los constantes impedimentos que puso para que no pudiera ejercer el derecho a ver mi hija», señala.
Lejos de normalizarse, el cambio de custodia agravó la situación. «Era un sinvivir. Mi exmujer, su actual pareja y sus padres estaban constantemente a la puerta de mi casa, presionándome. Y cuando en septiembre la niña comenzó a ir al colegio, también estaban allí, a la puerta. No podía ni salir al recreo, tenía que ir la Policía. Un día hasta intentaron arrebatármela de los brazos».
Él asegura haber interpuesto las correspondientes denuncias. «Advertí al juez y a la Policía de que iba a terminar en secuestro, pero no me hicieron caso», lamenta. Y así fue. «El viernes 21 de septiembre de 2012 entregué a la niña a su madre. Le tocaba estar con ella el fin de semana, pero llegó el domingo 23 y no me la devolvió».
Denuncias
Denunció los hechos ese mismo día, domingo 23. «No sé por qué, pero nadie hizo nada. Puse nuevas denuncias ante el Juzgado y la Policía, pero da la sensación de que no eran conscientes de que estaban ante el secuestro de una menor», lamenta.
El absurdo llegó a su máxima expresión cuando el 9 de noviembre, según relata Francisco, su exmujer y su actual pareja «se personaron en el Juzgado por otro asunto que nada tenía que ver con el secuestro de mi hija. Lo que hizo la juez fue requerirle que me la entregara, pero nada más. Fue increíble». La situación se prolongó hasta que, ya en diciembre, el Juzgado Número 5 abrió una investigación. «Solo a partir de entonces se tomaron la búsqueda en serio», señala.
Durante estos diez meses vivió sumido en la incertidumbre. «Al principio no me decían nada, y luego comenzaron a proporcionarme algo de información, con cuentagotas. El caso estaba bajo secreto de sumario», puntualiza. Vivió con la angustia de no saber el paradero de su hija hasta que el pasado día 10 llegó al final la ansiada llamada . «Su hija está en Portugal. Se encuentra bien, protegida en un centro de menores. La madre ha sido detenida, y su pareja también», le comunicaron.
Entonces pensó que era el final de la pesadilla, pero estaba equivocado. «La sentencia es inapelable, hay una orden de búsqueda y la madre está en prisión, pero ella sigue internada en un centro de menores de Portugal. ¿Pero a que esperan? Tiene seis años, y yo, su padre, tengo la potestad. Es un sinsentido».
Lo único que le consuela es que la interminable espera «ya no se puede prolongar mucho más. Vivo pegado al teléfono, esperando que el Juzgado, la Policía, el cónsul, con quien ya he hablado personalmente, la embajada o quien narices sea me diga cuándo y donde. Tiene que ser ya mismo», suspira.
Lo único que le amarga es que el presumible inmediato reencuentro no será el fin de su pesadilla. De eso está absolutamente convencido. «Esto no acaba aquí. Van a volver a acosarnos, de eso no tengo ninguna duda. Espero que se adopte alguna medida, una orden de alejamiento o algo así, aunque en verdad lo único que quiero ahora es volver a abrazar a mi hija, y ya no puede tardar», suspira Francisco Ortiz con un tono que transmite esperanza, pero también indignación, angustia e incertidumbre. En cuanto a la pareja de su exmujer, también detenido, quedó en libertad condicional, con la obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado.

Enlaces:

Caso muy reciente:
 - Un padre guipuzcoano recurre al Supremo que su ex mujer se lleve al hijo a Alemania
- Video: Un padre guipuzcoano recurre al Supremo que su ex mujer se lleve al hijo a Alemania 
- Un padre guipuzcoano recurre al Supremo que su ex mujer se lleve al hijo a Alemania
 Otros casos recientes distintos:
- «La vida de mi niña está en Valencia, no en Guinea»
- La juez no indagará la denuncia del vecino de Torrevieja que busca a su hijo desde que se lo llevó la madre
- Juan José Eslava: «En Japón, mis hijos oficialmente no tienen padre» 
- Un hombre lleva 16 días en huelga de hambre para evitar que su hija salga del país
- Emiliano sólo ha visto una vez a su hijo en los últimos tres años 15-4-2013
- Lucía vuelve a casa Tenemos que hablar - 15/04/13
- Una mujer denuncia a su expareja por fugarse con sus dos hijos a Francia
- Vacaciones sin retorno: el drama de los niños arrebatados a sus padres (reportaje con video)

Otros enlaces:
- Japón se quedó con mi hijo
- Sigue luchando por recuperar a su hijo, que se encuentra en Japón junto a su madre
- España y siete países piden a Japón frene sustracción internacional de niños
- La odisea de un padre español que viajó a Japón para rescatar a su hijo
- «No sé si mi hijo está vivo, ni dónde»
- "Me dijeron que me olvidara de que había tenido una hija"
- "Quiero ver a mi hijo"
- «Mi exmujer me ha robado a mi hijo»
- Piden a Japón medidas contra la sustracción de menores
- Japón se unirá al convenio de La Haya sobre sustracción de menores
- Aumentan los casos de niños que son «secuestrados» por un padre extranjero
- Progenitores divorciados sin fronteras. Cuando uno de los padres se lleva al hijo al extranjero
- Japón firmaría pacto global sobre custodia infantil
- DE LA SUSTRACCION DE MENORES INTRANACIONAL
- Cada vez más españoles pierden la pista de sus hijos a manos de sus ex parejas
- Los hijos como botín - TELEVISA
- TOMAS BORI - DESAPARECIDO - MISING
 - Un padre malagueño denuncia el secuestro de sus cuatro hijos por parte de su exmujer
- Denuncia a su ex mujer por "secuestrar" a dos hijos menores
-  Ayúdame a recuperar a mi hijo robado (EMILIANO MEDINA)
- 24 niños desaparecidos en España
- Otra Navidad sin poder ver a Olivia
- Sustracción de menores. (Espejo Público, Antena3)
- Los padres de la mujer acusada de secuestrar a sus hijos declaran como imputados de daños, usurpación y coacciones
- La presión de más de 300 vecinos impide que los niños sean devueltos de Valencia a México
- Juez de Valls desestima petición del padre para evitar hijas salgan de España
- La Policía arresta en Ribadeo a una mujer por el «secuestro» de sus hijos
- Crece de forma «alarmante» los secuestros de menores en los procesos de separación
- Imputan a padres y hermanos de la ‘madre secuestradora’
- Cuando son los padres quienes secuestran a sus propios hijos
- Procesos de divorcio entre personas de distintos países: custodia amenazada
- Recupera a sus hijas tras dos años de secuestro en Marruecos y le quitan la custodia al llegar a Barcelona
- Minerva, el largo viaje entre el maltrato y el rapto
- Una mujer de Girona denuncia a su 'ex' por secuestrar a su hija
- Telma y Iuris
- Devolvéme mi hijo
- Claves contra el secuestro de niños o para saber quién avala una excursión
- El padre que huyó tres años con su hijo denuncia a su ex-esposa por lo mismo
- Interpol busca a una joven alicantina acusada del secuestro de su propia hija
- SOBRE LA SECUESTRADORA BUSCADA POR EL FBI ANA SERROT
- La Policía defiende su trabajo en el caso de los niños «secuestrados»
- Padrectomía, la otra violencia familiar
http://www.elcomercio.es/v/20130922/aviles/devuelvan-hija-digan-cuando-20130922.html

No hay comentarios: