Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de diciembre de 2013

A propósito de las tablas de pensiones del CGPJ de 2013 sobre la reestructuración económica de las familias tras el divorcio

Viernes, 6 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Custodia compartida: situación actual José Luis Sariego Morillo
  Videoentrevista a José Luis Sariego Morillo:
- José Luís Sariego Morillo, letrado y mediador sevillano especializado en familia
- GUÍA DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL - JOSÉ LUIS SARIEGO MORILLO
- Pensiones alimenticias en los casos de custodia compartida: hacia un modelo realista.
(dentro de este último enlace se encuentran otros de publicaciones del letrado autor del libro y texto de la entrada)

Otros enlaces de José Luis Sariego al final de la entrada
José Luis Sariego
Abogado de familia y Mediador Familiar

Como abogado de familia creo firmemente en la custodia compartida como el más óptimo sistema de reorganización familiar tras el divorcio, máxime cuando el 85% de las familias viven bajo el sistema de la custodia compartida cuando la pareja convive junta con sus hijos y nadie defiende que ello sea perjudicial para los niños.
 Así defiendo el discurso igualitario de miles de asociaciones de mujeres que llevan una veintena de años exigiendo la cooperación y colaboración parental en la pareja y la implicación de los padres en el cuidado y atención a los hijos que dio lugar a que, en España, en 2005 se aprobara el artículo 68 del Código Civil, en donde por vez primera se exige legalmente la obligación legal de compartir el cuidado de los hijos en todos los órdenes entre ambos progenitores.
Asimismo la ley de conciliación de la vida laboral y familiar o la ley de igualdad han ido implantando estas ideas en la sociedad.
Si como ciudadano manifestara públicamente que la crianza de los hijos es cosa de las  mujeres, sería no sólo criticado sino que mucha gente se me echaría encima recibiendo descalificaciones varias.
Por ello, no entiendo porque en España cuando una pareja heterosexual se separa se decide en casi un 90% de los casos se otorga una custodia exclusiva de los hijos a las madres y a los padres se les considera incompetentes para el cuidado y atención a los hijos, para el que si eran competentes mientras se mantengan al lado de la pareja o esposa.
Lo que más me sorprende es que jueces, fiscales y asociaciones de abogadas defiendan la idea que “es bueno” que un padre cuide en igualdad de tiempos a los hijos, con la condición que los niños estén de vacaciones, pero cuando los niños van al colegio, de pronto se convierten en incompetentes. Nadie es capaz de explicarme ni científicamente ni legalmente, qué les ocurre a los papas cuando los niños van al colegio. Es como si los padres de pronto se convirtieran en ranas, y cuando llegan las vacaciones, se convierten príncipes azules y, por ende, aptos de cuidar a sus hijos.
Otra idea que no me acaba de entrar en la cabeza ni como abogado ni como persona es que se diga que la custodia compartida provoca el fenómeno de los niños “maleta” y no deja de sorprenderme la vulgaridad de dicho argumento, ya que si ello es así, ¿por qué no hay un solo estudio científico que nos digan que es malo esos miles y miles de niños maletas “visitan” a sus padres dos tardes a la semana y fines de semana alternos?.
Los niños maletas existen mas incluso en familias estructuradas nucleares y tradicionales y nadie lo critica. Pensemos en esos niños que cada día salen de casa corriendo al colegio con sus mochilas, se montan en autobuses, comen en el colegio o en casa de abuelos, y no paran cada tarde de ir de un sitio a otro, con actividades extraescolares varias, y “echan” unas peonadas que terminan agotados.       
Como quiera que la custodia compartida se va abriendo paso como forma más óptima para la reestructuración de una familia tras el divorcio y como mejor forma de organizar la vida de los hijos, hay que hablar de unas de las variables más importantes para organizar la vida de las familias cuyos progenitores se separan.
En estos casos, sigo la idea de la china antigua que nos dice “que la solución adecuada de una desavenencia se logra a través de la persuasión moral y el acuerdo, y no mediante la coacción o la imposición, pues existe una armonía natural en las relaciones humanas, que no debe interrumpirse.”
Siguiendo premisas como la anterior, podemos afirmar que en nuestra sociedad muchos problemas, entre los que incluyo el divorcio, se mide por la perspectiva económica, más que otros aspectos del conflicto.
Pues en este punto, nos sorprendemos con la noticia este año de que el CGPJ se sacan de la manga unas tablas de pensiones que se suponen vienen a solucionar  la incertidumbre que existe en nuestro país en cómo organizar la economía de la familia tras el divorcio.
Como abogado no puedo llegar a comprender cómo el CGPJ vulnera la ley cuando establece y aprueba estas tablas controvertidas e inadecuadas para estos tiempos de crisis económica, cuando olvidan que el Consejo tiene prohibido hacer lo que ha hecho al aprobar estas tablas (art. 12,3 de la LOPJ).
En todo caso vamos a reflexionar sobre estas tablas que empiezan a aplicar los tribunales y con la que algunos abogados empiezan a trabajar.... (Descárguese el texto completo del artículo en el siguiente enlace)



Leer el artículo completo
Otros enlaces de José Luis Sariego:
 - A propósito de los peligros de la custodia compartida en menores de 6 años.
- En días como hoy - Debate entorno a la custodia compartida: ¿es la mejor opción para el menor?
- José Luis Sariego, Respuestas a la incertidumbre de la custodia compartida
- Contencioso contra el Plan de Igualdad
- Contencioso contra el Plan de Igualdad
- Derecho a tener un padre
- Conferencia para tratar el tema "El futuro de nuestros hijos "
- Las escandalosas verdades sobre la violencia de género

- Pensiones alimenticias en los casos de custodia compartida: hacia un modelo realista.

http://www.lexfamily.es/revista_portada.php?codigo=1173

No hay comentarios: