Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El libro de un alicantino, manual para los niños de padres divorciados


Miércoles, 18 de Diciembre, 2013
- http://www.carlotaesfeliz.com/
- http://www.carlotaesfeliz.com/
- @carlotaesfeliz
Enlaces:
- El nudo del afecto    Sieteleguas (colaboran con Custodia Paterna)
CON MAMÁ Y CON PAPÁ  (José Manuel Aguilar Cuenca)
-  «La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural» (Silvia Laforet: "Amores compartidos")
- Te necesito, papá
- El Varón Castrado
- "Talía y la llave de oro", un cuento alentador para hijos de padres separados
-  RELATOS DE VIDA FAMILIAR  (si pinchas aquí descargas directamente el libro en PDF)
más enlaces de otros libros al final de la entrada
Abogados y asociaciones de personas separadas utilizan 'Carlota es feliz' para explicar, tratar y mejorar la situación de los hijos afectados
Guillermo Caballero, con su primer libro, 'Carlota es feliz
'Carlota es feliz y la Navidad' será presentado el viernes en El Corte Inglés
Hasta ahora se han distribuido más de 900 ejemplares por todo el país
En la solución de un problema personal nació un proyecto editorial. Guillermo Caballero, aparejador de profesión, pasó, como tantas otras personas, por el trance de divorciarse de la que había sido su esposa. Sin embargo, a diferencia de lo que en algunos casos suele suceder, los dos componentes de la pareja querían causar el menor daño a la hija que tenían en común.
«¿Qué puedo hacer para darle la noticia?», pensó el padre. Y buscando una manera distinta de expresión, decidió escribir un libro en el que un personaje infantil compartía historias con sus padres separados y vivía una vida feliz, normal, sin traumáticos pasajes. Creó una editorial 'ad hoc' y realizó 'Carlota es feliz', en el que gracias a la ayuda de algunos expertos, creó varios personajes que se mueven en un núcleo familiar donde los padres están separados.
Pese a que el contenido que escribió y dibujó Caballero es de corte infantil, tiene una vertiente que hace de sus creaciones que el público sea tanto los niños como los padres. La lectura puede hacerla el niño sólo o acompañado de sus progenitores y entenderá el contenido. Sin embargo, algunas de las actividades que propone el volumen, que se asienta sobre la didáctica y pedagogía, sirven a los padres para conocer distintas cuestiones importantes para sus hijos.
De la primera edición de 'Carlota es feliz' se editaron mil ejemplares, de los que se han distribuido cerca de 900 por toda la geografía española. Librerías de Galicia, Extremadura Murcia o Andalucía han solicitado ejemplares. Además, el editor ha presentado la obra en dos lugares de Alicante, Valencia, Málaga, Marbella.
El próximo viernes, el espacio infantil de El Corte Inglés de Federico Soto en Alicante será el escenario de la presentación del nuevo libro del escritor y aparejador, a las 18 horas, en un acto que incluirá diversas actividades infantiles relacionadas con el libro y una merienda. Se titula 'Carlota es feliz y la Navidad' y narra algunas de las situaciones que se suelen vivir en familias separadas ante unas fechas tan señaladas.
«Aunque la intención es la misma que en el primer libro, en este el contenido aborda unas fechas más difíciles y hemos introducido momentos en que Carlota tiene pequeñas crisis. Las vacaciones de Navidad son quince días y la protagonista pasa la mitad en una familia y la otra mitad con la segunda, por lo que echa de menos en determinadas situaciones al padre o madre que no está», detalla Caballero.
La estructura narrativa sigue el mismo proceso que se utilizó en el primer capítulo de esta serie. El libro se divide en dos partes, la primera dedicada a la estancia de la niña con su madre y la segunda, cuyo progenitor es el cabeza de familia. Sin embargo, «en este segundo libro, junto al personaje de 'Bandido', que es el perro y confidente de la protagonista, hemos añadido el papel de los abuelos. En ausencia de algunos de los padres, ellos sin muy importantes para la felicidad de un niño», concreta el autor.
Con este segundo volumen, Caballero ha querido dar mayor protagonismo a la pedagogía. Esta característica ha venido dada, en gran parte, por el empeño de Nuria Benedito, una psicóloga catalana que ha mostrado interés en colaborar en el proyecto y ha realizado un completo diario para que los niños expresen sus sentimientos, casi realizando una terapia.
En este sentido, destacan las peticiones que ha recibido por parte de profesionales y asociaciones de ejemplares para tomarlos como referencia para sus labores diarias. Agrupaciones de distintas ciudades españolas han solicitado volúmenes del libro para tratar, mejorar y ayudar a hijos afectados. Pero para Caballero, una de las curiosidades más llamativas es la de «Miriam López, una abogada de Burgos especializada en divorcios de buen grado».
«Esta letrada pregunta a las parejas si su mayor interés es el bien de sus hijos. Si ambos padres coinciden, ella asesora el divorcio para que los hijos tengan la mejor atención y, en su trabajo, utiliza los libros de 'Carlota es feliz' como herramienta para sus terapias», finaliza el aparejador.
Precisamente, junto a la abogada burgalesa prepara unas sesiones, dentro de unas jornadas por la familia que se celebrarán en Burgos, una presentación de los dos libros que protagoniza la niña Carlota.






Algunos enlaces más de otros libros relacionados, un poquito más abajo en "Mas información"

- Los padres no se divorcian de sus hijos
- '¡ME HA DICHO MAMÁ QUE NO ME QUIERES!'
- Un divorcio sin traumas
- La dictadura de género. Una amenaza contra la justicia y la igualdad" de Francisco Serrano
Las mujeres que no amaban a los hombres
- Ingeniería Social para destruir el Amor (el autor de este libro es Rafael Palacios, Rafapal)
- 'El Lute' vuelve a escribir tras tres años apartado por una denuncia falsa de maltrato a su mujer
- 'Más allá de las trincheras'  (inspirada en un padre divorciado que "sufre una verdadera injusticia, pues ve cómo le quitan la custodia de su hija sin haber hecho nada malo"
 Cómo cocinar un plato volador
 - INFANCIA ROBADA
- 'Que no te llegue lo que puedas soportar' de Eduardo Ezquerra Martínez
 - Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20131218/cultura/libro-alicantino-manual-para-20131218.html

No hay comentarios: