Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Teatro en Córdoba: Cuando ellas toman las armas

Viernes, 6 de Diciembre, 2013
La violencia de género es el tema que Paulo Sciutto y su compañía eligieron para reflexionar acerca de la sociedad que mata en "Experimento Lady".
La mano que empuña el cuchillo es la síntesis del experimento del grupo aQú Teatro
En Experimento Lady, Paulo Sciutto, Paula Susperregui y el grupo aQú Teatro indagan sobre la violencia en general, y de género, en particular. La obra se estrena esta noche en Espacio Máscara y plantea, a través de una historia lineal, un conflicto mayor.
Experimento Lady es una indagación sobre qué nos pasa con la violencia en la sociedad en que vivimos. Comenzamos a trabajar el tema y a buscar el lenguaje, mientras, en unas vacaciones en familia, leíamos Macbeth de William Shakespeare”, comenta Paulo, coautor y director.
Tres mujeres, cansadas de la violencia machista, se encierran en un sótano, su búnker. Entrenan y se preparan para tomar venganza con sus propias manos. Hay sangre por todas partes, necesidad de pensar. “Hay preguntas, como ‘¿cuántas más?’ En el último año, 74 mujeres murieron a manos de sus parejas, en éste van 18”, dicen los responsables que mostraron el trabajo en el Consejo Provincial de la Mujer y quedaron muy satisfechos.
“La obra funciona como el negativo de la foto. Nos preguntamos qué pasaría si las mujeres toman las armas, si una mujer, cansada de la violencia, decide matar a su marido. Nos inspiramos en Lady Macbeth al pensar en una muerte que se tapa con otra”, señala Sciutto. El director cita la imagen clave de la obra de Shakespeare en la que ella siente la sangre en las manos. Lady Macbeth es la instigadora de una espiral de violencia. La obra de aQú pone en acción una metodología de creación que ya mostró en Sólo tres minutos. “Aplicamos la idea de dramaturgia abierta, es decir, en un momento la actriz construye su discurso. Hay una espera y alguien cuenta una experiencia sobre el tema. Todo el tiempo entramos y salimos de la obra. Estamos en constante fuga de la ficción, apuntando a la representación en vivo. El tema es de todos y venimos a hablar de esto. Hemos sido criados en una sociedad violenta y así criamos a nuestros hijos, pero se ve eso cuando un tipo mata a una mujer”, dice Paulo. También confiesa que les costó escribirla, sobre todo cuando una psicóloga les dijo cómo plantearían el lenguaje.
“Fue revelador poder hablar de otra manera. Entramos en la parte ignorada del discurso. Con sólo ver los insultos que se utilizan en la sociedad, queda claro”. Paula Susperregui, Natalia Moya, Cecilia D’Aquino y María Laura Anibaldi son las mujeres en el búnker que “aportan sus cuestionamientos a partir de su historia. Vivo en un mundo femenino, soy padre de dos hijas y veo que el día a día es avasalladoramente masculino”, concluye.
Experimento Lady
Hoy a las 22.30 en Espacio Máscara (La Rioja 836). Autores: Paulo Sciutto y Paula Susperregui. Compañía aQú Teatro. Dirección: Paulo Sciutto. Duración: 1:15 min. Entradas: $ 25; estudiantes y jubilados, $20.
http://vos.lavoz.com.ar/cuando-ellas-toman-armas-0

No hay comentarios: