Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 29 de octubre de 2010

Abuelos denuncian privilegios en divorcio de mujeres que denuncian maltrato


Guadalupe de la Fuente e Isabel Molero, ayer durante la presentación de la encuesta sobre las parejas separadas o divorciadas. FELIPE GUZMÁN
Barcelona, 29 oct (EFE).- La Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos (AASN) ha denunciado hoy "privilegios legales en el divorcio de mujeres que denuncian ser maltratadas", y que esta situación está propiciada por la propaganda oficial y los medios de comunicación.
En rueda de prensa de presentación de un estudio sobre la custodia compartida, han explicado que la mujer que denuncia en falso se asegura quedarse con los niños, el derecho a usar la casa y una pensión alimenticia, por un sistema mucho más rápido que en un Juzgado de Familia y con muchas posibilidades de éxito.
Además, entienden que esta actitud no les supone perjucios porque no se les abre causa por denuncia falsa, como dicta la ley.
El estudio sobre la custodia compartida, elaborado por el Instituto DYM a partir de 2.000 entrevistas a personas de 16 a 75 años, revela que el 70% de la población cree que hay falsas denuncias de malos tratos, y que dos de cada tres mujeres expresan esta misma opinión.
Desde esta asociación se ha puntualizado que los datos contrastan con los del Observatorio Estatal sobre Violencia de Género, según el cual la proporción de falsas denuncias, tras un análisis de 15 meses de las sentencias de las audiencias provinciales, son sólo el 0,19%.
La AASN, que preside Guadalupe de la Fuente, trabaja para que se les reconozca el derecho a poder ver a sus nietos, ya que muchos abuelos no vuelven a verlos cuando la separación de sus hijos es traumática.
De la Fuente ha afirmado que el 80% de la población es partidaria de la custodia compartida entre el padre y la madre en un divorcio con hijos menores, situación que a su juicio contrasta con la realidad, ya que los tribunales dan la custodia de los hijos a las madres en el 90% de los casos, y sólo se comparte en un 7% de los casos.
Al valorar la legislación desde el punto de vista del principio de igualdad, el estudio concluye que un 63% de encuestados es partidario de reformar la legislación de divorcio.
Han recordado que muchas de las ayudas económicas se dan en función del número de las denuncias y no de que se demuestre que sean ciertas, ni de que terminen en condena al agresor.
Presentar una denuncia supone beneficios inmediatos para la mujer, como poder alojarse en casas de acogida, un salario mínimo de integración, preferencia en acceso a viviendas de protección oficial, en matriculación de hijos en colegios, o en las bolsas de trabajo con subvenciones y desgravaciones para la empresa.
Desde esta asociación han recordado que aunque el denunciado sea absuelto de la denuncia de maltrato, al tramitar el divorcio se le expulsa de su casa y se le priva de la relación con sus hijos.
Ante la prensa han insistido en que aunque no les corresponde a los abuelos determinar las responsabilidades por denuncias falsas, quieren que se abra un debate social sobre esta cuestión y que se persigan criminalmente todas las falsas denuncias.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=571230

No hay comentarios: