Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 31 de octubre de 2010

Piden a Japón medidas contra la sustracción de menores

Iniciativa busca que en caso de divorcio ambos padres puedan acceder a sus hijos

Enlace:
Secuestrado por su propia madre
Piden a Japón medidas contra la sustracción de menores
Doce países pidieron a Japón que firme el Convenio de la Haya sobre la sustracción internacional de menores, con el fin de que los padres separados a la fuerza de sus hijos puedan mantener contacto con ellos.
Representantes diplomáticos de esos países en Tokio se reunieron hoy con el ministro nipón de Justicia, Minoru Yanagida, para transmitirle su preocupación por el aumento de los casos de sustracción de menores que implican a sus ciudadanos y a japoneses, explicaron en un comunicado conjunto.
Las naciones firmantes son España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia, Hungría y Nueva Zelanda.
Japón es el único Estado del G7 que no ha firmado el Convenio de La Haya de 1980, lo que significa que, en caso de divorcio de un matrimonio en que uno sea ciudadano japonés, la custodia de los hijos decidida por un tribunal extranjero no tiene validez efectiva en terreno nipón.
Además, la ley japonesa establece que en una pareja divorciada la custodia la tiene solo uno de los padres, por lo que el otro no puede reclamar a su hijo en el país asiático.
Ello ha provocado que en Japón haya numerosos menores que se encuentran con su progenitor japonés sin que el otro, extranjero, pueda pedir su custodia ni llevarlo de vuelta a otro país.
Recientemente el Gobierno japonés ha dado indicios de que podría firmar el convenio de La Haya aunque de momento no ha dado pasos concluyentes en ese sentido.
En el comunicado, los representantes diplomáticos de esos doce países señalan que su intención es defender el "bienestar" de los niños que han sido víctimas de casos de sustracción de menores y afirman que los menores deben crecer con acceso a ambos padres.
"Pedimos a Japón que identifique y ponga en marcha medidas provisionales para permitir que los padres que están separados de sus hijos mantengan contacto con ellos y se les garantice el derecho a visitas, así como el establecimiento de un marco reglamentario que resuelva los actuales casos de secuestros", indican.
Varios grupos civiles han pedido al Ejecutivo nipón que enmiende el Código Civil para permitir la custodia conjunta de los niños en caso de divorcio, algo que de momento no está previsto en Japón.
http://www.ipcdigital.com/es/Noticias/General/Piden-a-Japon-medidas-contra-la-sustraccion-de-menores_23-octubre-2010

No hay comentarios: