Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Otorgan la custodia compartida a dos padres aunque no había acuerdo

La decisión es pionera en Tarragona porque hasta ahora este tipo de custodia sólo se había concedido a parejas en que ambos estaban de acuerdo con la fórmula

La abogada Núria Sabat, representante del padre que pidió la custodia compartida delante del juzgado de familia. - LLUÍS MILIÁN
NORIÁN MUÑOZ 26/10/2010  
«Se han dado cuenta de que he estado por ellas y he podido demostrarlo», comenta el padre de dos niñas de dos y seis años que ha conseguido algo que hasta ahora parecía imposible: que un juzgado le otorgara la custodia compartida de sus hijas aunque la madre pedía la custodia en exclusiva para ella.
Tanto las asociaciones de padres consultadas como la abogada Núria Sabat, experta en temas de familia y representante del padre, es la primera vez que se consigue un pronunciamiento de este tipo en la ciudad. Hasta ahora las custodias compartidas sólo se otorgaban en los casos en que los padres pedían esta fórmula de mutuo acuerdo.
Sabat afirma que «estamos muy contentos con la decisión del juzgado de familia» y considera que se comienza a ver el espíritu de la nueva ley que entra en vigor el 1 de enero próximo y que fija la custodia compartida como régimen preferente.
El padre, que prefiere no dar su nombre para guardar la intimidad de las niñas , explica que «tenía mucho miedo porque no las tenía todas conmigo. Además la pequeña tiene dos años solamente».
El auto establece que las niñas pasarán semanas alternas con cada uno de los progenitores y que los martes y jueves el padre que no esté con ellas podrá ir a recogerlas por la tarde.
Es una medida muy distante del régimen de visita que solicitaba la madre y que incluía sólo fines de semana cada quince días y la mitad de las vacaciones. El auto del Juzgado de Primera Instancia Número 5 señala que lo que proponía la madre es «un sistema de contacto entre padre e hijas de carácter restrictivo, ignorando para ello la necesidad de que se incentive, se cuide y se mantenga el contacto entre el padre y los hijos, dado que ambos progenitores son titulares de la patria potestad, y tienen los mismos derechos y deberes, sin que la separación de los padres equivalga a la separación de uno de los progenitores de sus hijos, los cuales no tienen que ver mermados».
Para adaptarse a las nuevas circunstancias el padre ha pedido una reducción de jornada que le ha sido concedida por su empresa «no me han puesto problemas», señala.
Una de las novedades de la medida, que tiene carácter provisional ,es que no se alega la conflictividad entre padres para negar la custodia compartida. En este caso se habla de que las relaciones no son buenas, pero se dice que son «consecuencia directa de la ruptura matrimonial».
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/049986/otorgan/custodia/compartida/padres/aunque/acuerdo

No hay comentarios: