Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 26 de octubre de 2010

Separación con hijos: 10 consejos para padres divorciados

Publicado por María Fernanda Pérez Reyes el octubre 24, 2010
Un divorcio nunca es fácil para los involucrados, mucho menos cuando se trata de una separación con hijos. Los padres divorciados deben tener cuidado cómo manejan su divorcio pues la separación con hijos los involucra directamente tanto previa como posteriormente al divorcio. Es decir, las actitudes que los padres divorciados tengan para con sus hijos y el manejo de la situación ayudará o perjudicará a los hijos involucrados para sobrellevar la situación de una separación con hijos.
Estos 10 consejos para padres divorciados te darán una guía de cómo lidiar cuando se trata de una separación con hijos.
1. No le quites crédito a tu ex-cónyuge. A pesar de ser padres divorciados y de romper los lazos entre ustedes, no deben olvidar que para los hijos son valorados de la misma manera. No desacredite a su ex delante de los hijos, la crítica puede afectar el autoestima de los niños. Debe ser muy cautelosa la separación con hijos.
2. Asesórate terapéuticamente. Muchas veces la separación con hijos se vuelve más complicada justamente por la presencia de los hijos. Si crees que requieres de ayuda para sobrellevar la situación, es conveniente recibir ayuda psicológica para evitar pasar los problemas de los padres divorciados a los hijos.
 3. Tranquiliza a los hijos. Platica con tus hijos, ellos deben entender que la separación de los padres, el hecho que sean padres divorciados; no tiene que ver con ellos en lo más mínimo. Los hijos están desligados de las razones de los padres divorciados.
4. Excluye a los hijos de cualquier negociación. Aunque sea la separación con hijos, recuerda que ellos no tienen que ver nada con el proceso de divorcio. Los padres divorciados deben entender que los intereses de los hijos no tienen nada que ver con los propios.
5. Evita utilizar a tus hijos como medio. El hecho que se dé la separación con hijos no significa que los padres divorciados utilicen a los hijos como mensajeros entre tu expareja y tú. Cuanto menos estén involucrados los hijos con el proceso de divorcio mejor será para ellos y podrán recuperarse de la situación de tener unos padres divorciados.
6. Sé responsable con los hijos. Ya sea el caso de la madre o del padre, la separación con hijos involucra el cumplimiento puntual de las obligaciones para con los hijos. Los padres divorciados no deben olvidar que toda inversión monetaria, de tiempo, alimento, escuela y diversión es con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus hijos.
7. Evite grandes cambios en la vida de sus hijos. Dentro de lo posible, evite que la vida de sus hijos cambie drásticamente. Sé consciente de que los niños además de lidiar la situación de unos padres divorciados, tendrán que lidiar con cambios que pueden afectar su autoestima y bienestar como el cambio de escuela, vivienda y costumbres. Permítase que la separación con hijos sea lo más sencillo posible.
8. Fomente la visita de su expareja. Que suceda la separación con hijos no quiere decir que uno de los dos deba hacerse cargo de los hijos para siempre. Si la situación es viable y en paz con su expareja, fomente y anime a que los hijos vean al padre con el que no viven. Haga lo posible por estimular las visitas, que los niños entiendan que no por ser padres divorciados se les privará de verlos.
9. No les des a tus hijos el papel de “corresponsal”. Así como debes evitar utilizar a tus hijos como mensajeros, debes evitar que funjan como “corresponsales” entre los padres divorciados. Es decir, no les preguntes sobre las situaciones o cosas que pasan en la casa del padre con el que no viven. La separación con hijos no te da permiso de abusar de la existencia de ellos.
10. No te desquites con tus hijos. Si por alguna razón, tu excónyuge no respondiera con sus obligaciones, no desquites tu enojo en los hijos. Recuerda que los niños no tienen la culpa de los padres divorciados. La separación con hijos involucra situaciones complejas que requieren de mayor cautela. Evita que los niños sientan la ausencia o abandono del otro padre.
Como podrás percatarte la separación con hijos, suele ser más difícil a que se tratara de un divorcio en un matrimonio sin hijos. Los padres divorciados deben estar siempre al pendiente de la evolución de sus hijos. Ambos, lo ideal es que los padres divorciados estén cerca de los hijos y faciliten la recuperación de todos los involucrados cuando se trata de una separación con hijos.

¿Fuiste partícipe de una separación con hijos?

¿Qué más aconsejarías a los padres divorciados?

http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/separacion-con-hijos-10?xg_source=activity

No hay comentarios: