Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 29 de octubre de 2010

Entra en vigor la ayuda de 600 euros para los hombres con excedencia paternal

Aprobado un gasto de 55.000 euros para completar la ayuda de 417 a 600 euros para los solicitantes de este año


Bebés nacidos en Italia, en una foto de archivo
MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .
Jueves, 28 de octubre de 2010 - 
Ha entrado en vigor la ayuda mensual de 600 euros que pueden solicitar los hombres que pidan excedencia para cuidar a sus hijos, a partir del segundo. La orden foral se publicó el pasado viernes 22 de octubre y afecta a aquellos hombres que hayan solicitado o soliciten la excedencia entre el uno de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Han pasado ocho meses desde que se anunció una medida que tenía como fin incentivar que fueran también los hombres los que se dediquen a cuidar a los hijos. En aquel momento, su anuncio coincidió con eliminación de las ayudas a madres trabajadoras. Con esta medida se quería aumentar la ayuda que recibieran los padres frente a la de las madres. Hasta ahora, quienes tenían el segundo hijo y solicitaban una excedencia, fuera hombre o mujer, podían recibir una ayuda de 417,27 euros mensuales hasta que el niño cumplía 12 meses. En caso de que fuera tercer hijo, esta ayuda se podía prolongar hasta que el niño cumpliera tres años.
Como todavía estaba sin aprobar la orden foral, que iba a tener carácter retroactivo, los hombres que solicitaban la ayuda han estado recibiendo los 417,27 euros estipulados. Ahora, con la aprobación de la orden foral, aquellos hombres que han solicitado la excedencia durante este año recibirán próximamente la diferencia, 182,73 euros por mes. Los hombres que soliciten la ayuda a partir de ahora recibirán los 600 euros completos. Para ello, se ha autorizado un gasto de 55.000 euros. Los hombres cuya excedencia continúe el año que viene deberán esperar a la correspondiente orden foral, por lo que no cobrarán los 600 euros automáticamente, sino que tendrán que esperar a renovar la solicitud o presentar una nueva, algo que está todavía por decidir.
Para el caso de los hombres, como ocurre con las ayuda de 417,27 euros (que ahora queda relegada a las mujeres), cuando la excedencia se solicite para el tercer hijo o siguientes podrá continuar cobrando los 600 euros hasta que cumpla el niño los tres años. Sin embargo, como ya se ha dicho, habrá que renovar la solicitud porque habrá que aprobar cada año la orden foral correspondiente, según explicó Laura Onieva, de la sección de Familia del Gobierno de Navarra.

23 hombres
Hasta el momento han sido 23 hombres los que han solicitado durante este año la ayuda por excedencia, frente a las casi 775 mujeres. Estos días, desde Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra se está llamado a los posibles beneficiarios para que completen la documentación que ya habían presentado para solicitar la ayuda de 417,27 euros. La razón de que no sea la concesión automática es que para la de los 600 euros piden algún documento diferente, como la acreditación de la convivencia de los miembros de la familia que computen a efectos del cobro de la ayuda. Además, para esta convocatoria es necesario presentar la fotocopia de las tres últimas nóminas del solicitante inmediatamente anteriores a la solicitud de la excedencia. Este requisito se exige porque esta ayuda no se concederá cuando la ayuda sea superior al salario que se gane. Cuando finalice la recepción de la documentación complementaria se procederá a pagar los 182,73 euros con carácter retroactivo.
Para solicitar las ayudas por excedencia es necesario, tanto para esta nueva para hombres como para la anterior, que tanto el padre como la madre trabajen y acreditar la residencia en Navarra de todos los miembros de la familia que computen a efectos de la ayuda, con una antigüedad mínima de dos años.
http://www.diariodenavarra.es/20101028/navarra/entra-vigor-ayuda-600-euros-hombres-excedencia-paternal.html?not=2010102803105868&idnot=2010102803105868&dia=20101028&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10

No hay comentarios: