Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 26 de octubre de 2010

El Fiscal superior dice que desciende el repunte de la delincuencia en 2009

El Fiscal Superior de Aragón recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort
la Fiscalía aragonesa apoyará la custodia compartida cuando sea beneficiosa para los hijos, y la rechazará cuando no lo sea
Zaragoza, 25 oct (EFE).- El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha asegurado hoy que el "repunte" de la delincuencia registrado en la Comunidad en 2009, en especial la referida a los delitos contra la propiedad, se ha aminorado en 2010 hasta los índices de ejercicios anteriores, por lo que ha descartado vincular el aumento del año pasado a la crisis económica.
Rivera ha hecho esta afirmación en una comparecencia hecha en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón a petición propia para exponer el contenido de la Memoria de la Fiscalía aragonesa de 2009.
En su intervención, el representante fiscal ha insistido en que el progresivo descenso a lo largo de este año del número de delitos en la Comunidad pone de manifiesto la inexistencia de relación alguna entre la actual crisis económica y el incremento de los robos registrado en 2009, de un 5,5 por ciento en las zonas urbanas y de un 5,4 en las rurales.
Ha comentado a este respecto que los datos proporcionados este año a la Fiscalía por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón, a falta de su elaboración estadística, reflejan un descenso significativo de la delincuencia que pone en cuestión los primeros análisis que vinculaban el repunte de los delitos en 2009 a la coyuntura económica.
Sí que ha precisado que los delitos en el medio rural causan mayor "inseguridad" que los ocurridos en las zonas urbanas, debido a la situación de aislamiento de muchos de los núcleos y a la rápida difusión de estos hechos entre los vecinos de estas poblaciones.
Ha comentado que, en cualquier caso, el aumento de los robos con violencia en 2009, especialmente en la provincia de Huesca, no es significativo, "porque cuando las cifras de partida son pequeñas, el repunte que se produce siempre llama la atención".
El fiscal Superior de Aragón ha detallado, además, que los delitos por violencia de género se estabilizaron en 2009 en las tres provincias de la Comunidad, y disminuyeron los cometidos contra la seguridad vial.
Entre los casos significativos en los que trabaja la Fiscalía aragonesa, Rivera se ha referido a la investigación por presunto fraude en La Muela (Zaragoza), la denominada Operación Molinos, y ha explicado que la fiscal adscrita al caso, todavía en instrucción debido a la complejidad de la investigación, ha asistido a 60 comparecencias judiciales y ha informado un total de 35 recursos.
El fiscal, que ha hecho alusión también al interés mediático que generó el juicio por el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), pendiente ahora de una resolución del Tribunal Supremo a un recurso de la defensa, ha valorado la "valentía" de los legisladores aragoneses al aprobar la Ley de Custodia Compartida, una norma que ha calificado de "pionera" en el país.
Tras resaltar que la voluntad del legislador al plantear la ley fue la de proteger a los menores, ha destacado que la Fiscalía aragonesa apoyará la custodia compartida cuando sea beneficiosa para los hijos, y la rechazará cuando no lo sea.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=565501

No hay comentarios: