Jueves, 06 de mayo de 2010
La Fiscalía ha pedido hoy al juzgado de La Palma del Condado (Huelva) que la niña de 2 años huérfana de madre, cuya tutela se disputan el padre y unos tíos maternos, siga con su progenitor, en una actitud en la que ha sido apoyada por el Equipo Psicosocial del juzgado.
Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que el juicio ha quedado visto para sentencia, después de que el abogado de los tíos maternos haya anunciado que va a presentar una denuncia penal contra el padre S.M.R. por supuesto maltrato a su ex esposa ya fallecida.
El Equipo Psicosocial del juzgado, otro psicólogo y los trabajadores sociales de La Palma del Condado, donde reside el padre, han testificado su idoneidad para hacerse cargo de su hija porque ha cumplido sus deberes paternos, no ha incurrido en ninguna causa de privación de la patria potestad y tal relación es favorable para el desarrollo de la menor.
Por su parte, vecinos y amigos de los tíos maternos han asegurado que el padre no se ocupó de su hija cuando su esposa estaba en vida, ni siquiera cuando estuvo ingresada en un hospital como consecuencia del cáncer que finalmente le costó la vida en octubre de 2009.
En la vista no han declarado el padre ni el matrimonio que reclama la tutela de la menor porque ninguna parte lo había solicitado, han explicado las fuentes.
La menor se encuentra con su padre desde enero pasado, cuando los tíos cumplieron la orden judicial de entregarla tras meses de oposición y de movilizarse con el apoyo de ocho mil firmas de Bollullos del Condado (Huelva), donde residen.
Tras el fallecimiento de la madre en octubre de 2009, el padre biológico de la niña reclamó en ocho ocasiones mediante "burofax" el cumplimiento del régimen de visitas hasta que un auto del juzgado 3 de La Palma del Condado calificó el comportamiento de los tíos de "ilegítimo y carente de fundamento jurídico alguno" y con el que podrían incurrir en un delito contra la Administración de Justicia, según les advirtió el juez.
La pequeña nació el 15 de febrero de 2008, poco después de que a su madre A.C.R. se le diagnosticara un cáncer de pulmón por el que finalmente falleció.
Dado que el matrimonio se había divorciado de mutuo acuerdo en junio de 2009, el padre tenía un régimen de visitas normalizado que, según su denuncia, la madre empezó a incumplir en los últimos meses de su enfermedad, cuando vivió en el domicilio de su hermana M.C.R. y su marido.
Además de ordenar la entrega de la menor, el juez otorgó al padre el uso de la vivienda familiar, por estar vinculada al progenitor titular de la guarda y custodia de la menor.
Los tíos maternos, que tienen dos hijos pequeños, se negaron hasta entonces a entregar a su sobrina y reunieron ocho mil firmas de apoyo pues aseguraban que el padre "tiene algún tipo de problema psíquico" y "hacía sufrir innecesariamente" a su ex esposa por diferentes causas y pese a su grave enfermedad.
El padre, según su abogado, no padece ninguna enfermedad mental, tiene trabajo y una familia "normalizada, sin ningún tipo de problemática social o económica" que está "perfectamente integrada en su localidad".
http://www.adn.es/lavida/20100505/NWS-0819-huerfana-disputa-fiscal-quede-padre.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario