Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de agosto de 2010

Cada vez son más las falsas denuncias de abuso a menores de padres que se separan”

30/07/2010
Un reciente fallo de la Cámara de Bahía Blanca, hizo una mención puntual al problema de alienación de las personas cuando tienen un conflicto familiar y terminan usando a los hijos como botín en un divorcio. El dictamen hace referencia al mal uso de la denuncia o la falsedad absoluta para hacer daño a la otra parte
El abogado Claudio Sánchez, especialista en delitos que involucran a menores, se refirió a los casos en donde se utiliza a un menor, como un botín de guerra de padres que se separan, a través de una denuncia de abuso. Sin dar referencia a ninguna situación que haya ocurrido en nuestra ciudad, señaló que cada vez son más en donde se descubren “falsas denuncias”.
En diálogo con LA VOZ, al ser consultado sobre la visita a nuestra ciudad, el doctor Claudio Sánchez señaló que “estamos en Tandil por una invitación de Adolfo Campeggi, que fue nuestro asistido como particular damnificado en el caso del homicidio de su hijo Franco. Pertenecemos a la ONG Santiago Miralles que se dedica a asistir víctimas contra las personas, en su mayoría niños. En este marco, estuvimos viendo fallos de la zona que son muy importantes, como por ejemplo uno de la Cámara de Bahía Blanca.
?Cuál es ese falló?
Se refiere a un caso, que lamentablemente cada vez son más, en donde se utiliza a un menor en conflicto familiar y se termina haciendo una denuncia de abuso. Esto se ha identificado en la ciencia como el síndrome de Alienación Parental, que es cuando se produce un divorcio, o se separan los padres, alguna de las partes utiliza a un menor como método para cuestionar al otro, a través de la denuncia sexual que en mucho de los casos termina siendo falsa. En ese aspecto, la Cámara de Bahía Blanca, hace poco tiempo dicto una sentencia ejemplar porque puso en su lugar esta cuestión.
?De qué manera lo hace?
Identificó el problema y por primera vez hizo mención puntual al problema de la alienación de las personas cuando tienen un conflicto familiar y terminan usando a los hijos como botín de guerra en cuestiones de adulto. El fallo, hace referencia al mal uso de la denuncia o la falsedad absoluta para hacer daño a la otra parte.
?En estos casos también hay responsabilidad de los profesionales que muchas veces pueden inducir a los chicos a decir lo que ellos quieren?
Justamente, en el fallo de la Cámara de Bahía Blanca se dieron todos estos elementos y se notó claramente la falsa denuncia. En este caso era de la madre que mal asesorada, tanto por psicólogos como abogados, impulsó dicha situación.
?En estos casos que pena le cabe a los abogados?
En primer lugar la pena que diga la Justicia, pero en segundo nosotros tenemos un Código de ?tica que nos impide involucrarnos como parte. No podemos afirmar una mentira si sabemos que es falsa y no podemos acompañar una injuria, y más en estos casos en donde hay niños involucrados.
?Cree que este fallo fijará un antecedente?
Eso esperamos. Esto es muy grave ya que recién ahora los Jueces comienzan a hacer referencia a este tema, porque muchos años pensaron que estas denuncias eran verídicas y no se investigaban. Desde que los profesionales se especializaron en este tema y se comenzó a aplicar la convención de los Derechos Universales de los Niños, empezaron a aparecer algunos casos como es este fallo de la Cámara de Bahía Blanca
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=17650&com=1

No hay comentarios: