El porcentaje es «muy superior» a los países de nuestro entorno. Mejoramos en comprensión lectora pero seguimos por debajo de la mediaCastilla y León, la comunidad que supera la media
emili j. blasco / madrid
Día 07/12/2010
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- Lee aquí el informe PISA 2009 sobre España
España sigue por debajo de la media internacional en efectividad de su sistema escolar, de acuerdo con el último informe PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizado por la OCDE. Centrado esta vez en lectura comprensiva de alumnos de 15 años, el informe otorga a España 481 puntos, lo que la sitúa en el puesto 33 de 65 países, por detrás de naciones como Polonia, Grecia y Portugal, en una clasificación que encabezan Finlandia (536), Corea del Sur (539 puntos) y la provincia china de Shangai (556).
La nota lograda por España significa además un retroceso de 12 puntos respecto a los datos de hace diez años. En 2000, la lectura comprensiva de los alumnos españoles consiguió 493 puntos; la cifra descendió a 461 en el anterior informe, relativo a 2006, y aunque ahora en el examen de 2009 se registra un incremento, España retrocede respecto a las posiciones de un decenio atrás.
En esta edición, el informe PISA también recoge resultados en matemáticas y ciencias de esos mismos alumnos de 15 años. La nota es similar a la de lectura comprensiva: 483 puntos en matemáticas y 488 en ciencias, cifras que no han variado sustancialmente en los últimos diez años.
Resultados por CC.AA.
Por comunidades autónomas, las mejor situadas en lectura comprensiva son Madrid y Castilla y León (ambos con 503 puntos); en matemáticas, sobresalen Castilla y León (514) y Navarra (511), y en ciencias lo hacen Castilla y León (516), seguidas con un empate Navarra y La Rioja (ambas con 509). En las tres categorías, las últimas son Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El estudio no incluye a Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Estos datos situarían a Castilla y León internacionalmente en el duodécimo puesto en compresión lectoral, en el noveno en matemáticas y en el undécimo en ciencias.
Los resultados proceden de exámenes de dos horas realizados a 450.000 jóvenes de 15 años, de entre los 26 millones que existen en los países participantes. El tiempo de las pruebas se repartió entre lectura (54% del tiempo total), matemáticas (23%) y ciencias (23%). Era la primera vez que se evaluaba la capacidad de los estudiantes para controlar la información digital.
Repetidores
España no figura en el pelotón de países destacados en ninguno de los baremos analizados. La única especificidad que el informe menciona respecto al sistema español es que supera a la media en repetición de curso por parte de los estudiantes, ya que alcanzael 36 por ciento. “Repetir curso es muy común en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y España”, indica el estudio, y añade: “los países donde los estudiantes repiten grados muy a menudo tienden a tener peores resultados en general, con las mayores diferencias entre chicos de familias pobres y de familias con medios”. En los países con menos repetidores, como Finlandia, este dato sólo llega al 5 por ciento.
No obstante, el impacto de las diferencias socioeconómicas no es especialmente significativo en España. En comprensión lectora, la variación es del 13,6%, porcentaje que se sitúa en la zona media de la tabla.
http://www.abc.es/20101207/sociedad/informe-pisa-201012071004.html
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