Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Primer juicio contra una madre por no llevar a su hija al colegio

La Fiscalía abrió el año pasado más de 80 expedientes por absentismo escolar
Martes, 01 de Marzo de 2011
Rafael Abolafia/Jaén

La hija de María del Carmen H. M. faltó al colegio 138 días de forma injustificada en dos cursos consecutivos. La mujer, una vecina de Linares, tendrá que responder hoy por ello ante los tribunales. La Fiscalía la acusa de un delito de abandono de familia y pide que sea castigada con una multa de 2.700 euros.
Es la primera vez que el Ministerio Público ha conseguido sentar en el banquillo a una madre por el absentismo escolar de su hijo. O lo que es lo mismo, por incumplir los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad. El fiscal considera que María del Carmen H. M. “permitió” que su hija no acudiera a clase. La niña estaba matriculada en sexto de Primaria en el colegio Santa Teresa de Linares. Ese curso, el 2007/2008, la menor acumuló 79 partes de ausencia injustificada. Al año siguiente, más de lo mismo. La niña comenzó el ciclo de Secundaria en el instituto Himilce. Dejó de ir 59 días. En la jerga técnica”, su actitud se define como la de una “gran absentista”, esto es, que falta al 25 por ciento de las clases o más.
A partir de ahí, el centro dio parte de lo que ocurría a la Policía Autonómica y a la Fiscalía. Se analizó todo el expediente y los motivos por los que la menor dejó de acudir a clase 138 jornadas en dos cursos. El Ministerio Público consideró que la madre podría haber incurrido en un delito de abandono de familia. Por eso, fue denunciada y se abrieron diligencias contra ella. Ese proceso culminará hoy con la celebración del primer juicio por absentismo escolar en la provincia en el que la acusada será María del Carmen H. M.
No será el último caso. En 2010, la Fiscalía abrió 88 procedimientos contra padres porque sus hijos no iban al colegio. Treinta y cinco fueron archivados, ya que no existía causa penal contra los progenitores. Eran los menores los que se “fumaban” las clases sin que sus familiares los supieran. Sin embargo, hay otros expedientes que siguen abiertos. En muchas ocasiones, la simple apertura de diligencias contra los padres pone solución al absentismo. En otros casos, como en el de María del Carmen, es necesario llegar a juicio.
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/32936-primer-juicio-contra-una-madre-por-no-llevar-a-su-hija-al-colegio

No hay comentarios: