Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 21 de marzo de 2011

Xa!: Los luchadores de la Custodia Compartida

por Paula Ballesteros
SÁBADO 19 DE MARZO DE 2011
El pasado día 11 de Marzo se constituyó en Santiago de Compostela una nueva asociación Gallega que reivindica la normalización de la Custodia Compartida como régimen de guarda y custodia Preferente en los procesos de Divorcio.

Galicia está viviendo unos momentos importantes de cambio, la preparación de la nueva Ley de Familia, avalada por representantes políticos, legislativos, profesionales jurídicos, catedráticos de derecho; parece empezar a cobrar vida fruto de la voz y la opinión de los Hombres y Mujeres de dicha tierra, quienes pretenden encaminar sus propias leyes hacia una sociedad más igualitaria por cuanto a derechos y deberes de todos y, sobretodo, más protectora de su futuro como tal, sus menores y los derechos que como tales tienen y demasiadas veces pasan por desapercibidos ante los intereses de los adultos.


Nos sentamos con Emilio, Presidente de dicha asociación, Inés, Vicepresidenta, Alvaro, Secretario, Jesús, Tesorero y Luis, Alberto y Juan, vocales de Custodia Compartida en Galicia XA! y todos ellos miembros de Junta de la asociación para intercambiar un breve tiempo de conversación.
•¿Con que fines nace Custodia Compartida en Galicia XA?.
La asociación nace con un carácter fuertemente reivindicativo hacia la aprobación de una ley de coparentalidad parental responsable, que permita a los hijos ejercer el derecho natural a estar con su padre y su madre en igualdad. – nos responde Inés.
•¿Cuáles son las iniciativas que dicha asociación piensa llevar al cabo para conseguir su acometido?.
Realizaremos acciones dirigidas a exigir una ley de custodia compartida justa e igualitaria, que ya existe en otras comunidades españolas y países de nuestro entorno, y que de una vez por todas rompa con el modelo machista que actualmente defienden las leyes vigentes. Las iniciativas irán encaminadas a sensibilizar a los agentes implicados en el entorno de influencia de una ruptura de pareja para que favorezcan la coparentalidad paternal responsable e igualitaria: jueces, abogados, mediadores sociales, sector educativo y legisladores, nos comenta Alberto.
•Desde ciertos sectores se le atribuyen a las asociaciones pro-custodia compartida intereses personalistas, intereses que realmente no son los que deseais expresar, es decir, buscar el reconocimiento de los derechos del menor ¿Qué pensais al respecto y por qué?.
Luís Miguel- El interés superior del menor como se dice en el derecho de familia actual, es nuestro interés.
La custodia compartida da la oportunidad de que los hijos se relacionen en condiciones de igualdad, justicia y corresponsabilidad con ambos progenitores. Este clima favorece la autoestima y personalidad del menor, y la de sus padres. La corresponsabilidad paterna es interés superior del menor, pero también del conjunto de la sociedad, ya que disminuye los conflictos entre adultos, y las consecuencias que estos conflictos tienen sobre los menores.
•¿Considerais que realmente está bien defendido el Interés del Menor en los procesos de divorcio que se estan celebrando actualmente en Galicia? ¿Por qué motivos?
– Responde Jesús. No. El interés del menor no se tiene en cuenta, desde el momento en que se atribuye una custodia exclusiva, que en el 90% de los casos es para la madre, contra natura de lo que sería la situación ideal. Hay que recordar que los hijos no se separan de sus padres, sino que las rupturas de parejas son entre adultos. Debe procurarse que éstas influyan lo menos posible sobre los niños, lo que no se está favoreciendo desde el actual derecho de familia que parece estar anclado en otras desafortunadas épocas pasadas.
•Os definis como una asociación que intenta difundir la Igualdad de Género. ¿Cuáles creeis vosotros que son las desigualdades de género que existen actualmente en la sociedad Española?.
Juan - Consideramos que otorgar sistemáticamente las custodias exclusivas de los hijos a las madres tras un proceso de separación, es una discriminación por sexo, y una contradicción a la constitución española. También consideramos que el artículo 92 del código civil, que anula la posibilidad de la custodia compartida a los varones que simplemente estén denunciados por sus exparejas, y no condenados, supone una discriminación de género.
De todos es sabido que existe desigualdad laboral y salarial hacia las mujeres, y también la postura machista de encomendarles las tareas del hogar y el cuidado de los hijos en exclusiva por el hecho de ser mujeres. Creemos que para alcanzar las cuotas de igualdad efectiva y real entre géneros, y para permitir el desarrollo profesional y personal de la mujer en igualdad con el hombre deben compartirse las responsabilidades familiares y domésticas.
•La custodia compartida debe de ser impuesta? En qué casos creéis que no procedería conceder la custodia compartida?
Alvaro - Entendemos que la custodia exclusiva debe ser preferente, pero no impuesta.
La mejor forma de relacionarse padres e hijos, es a través de la custodia compartida, y la custodia monoparental sólo debería otorgarse cuando está demostrado que alguno de los progenitores no es apto para ejercer su responsabilidad parental, o bien rechace esa responsabilidad.
•Defendeis que la Custodia Compartida Preferente es el método idóneo de guarda en los casos de Divorcio, ¿en todos los casos?, ¿por qué?.
Inés - Sí, en todos los casos debe de ser el modelo preferente por defecto. Otra cosa es que se demuestre que uno de los progenitores no es apto para ejercer su parte de responsabilidad parental. No debemos olvidar, que todas las mujeres y hombres son aptas para ser padres y madres mientras no se demuestre lo contrario. ¿Conoce usted a alguien que le hayan hecho un test de aptitudes antes de engendrar un hijo? Si no es así, no sé por qué tras una separación se vaya a poner en duda las habilidades para el cuidado y educación de los hijos.
•¿Cómo veis el panorama socio-político en Galicia cara al nacimiento de este nuevo Proyecto de Ley que posiblemente se está gestando en Galicia?.
Emilio - Queremos destacar el carácter apolítico de esta asociación. En el actual panorama político vemos que el gobierno de la Xunta mantiene una posición positiva hacia la custodia compartida.
De todas formas, estaremos muy atentos a cómo se frague esta ley, ya que conocemos el caso de otras comunidades en la que los políticos prometían una ley de custodia compartida, y finalmente se quedó en una declaración de intenciones sin nada práctico.
Echamos muy de menos el apoyo de la izquierda en este asunto que consideramos de un interés social máximo, y de la que no hemos obtenido hasta el momento más que ambigüedades y medias tintas. Debemos recordar que son 12.000 los niños afectados anualmente en Galicia, y otros tantos adultos.
- Sois conscientes de las muchas mujeres víctimas de maltrato machista, ¿Qué pensais al respecto del Proyecto que se desea presentar en Madrid con respecto a la retirada de la Patria Potestad de los padres que son hombres Maltratadotes?.
Emilio - Estamos en contra de cualquier forma de violencia doméstica, aunque el objeto de esta asociación no tiene que ver con la violencia de género.
El art. 92 del código civil, da el premio de la custodia exclusiva a la madre sólo por el hecho de denunciar al exmarido durante un proceso de separación, aunque la denuncia sea falsa. Modificando este artículo para excluir la custodia compartida sólo en el caso de condenas firmes por maltrato, reduciría las denuncias falsas y se podrían destinar más recursos contra la violencia doméstica para los casos reales.
Un hombre o una mujer que ejerza maltrato contra otra persona de cualquier género no tiene por qué ser mal madre o padre. No olvidemos que maltrato puede ser un simple insulto, o tal y como se está considerando actualmente incluso una discusión de pareja. Sólo a las personas que se demuestre que son malos padres se les debe de retirar la patria potestad.
•Ciertas asociaciones u agrupaciones defienden que la Custodia Compartida Preferente pueden acabar derivando hacia desigualdades de género entre hombres y mujeres, y sobretodo, a sembrar un auténtico desentendimiento por parte, normalmente de los padres, hacia sus menores, es decir, que realmente lo que buscan es la evasión total de sus cargas, tanto afectivas como económicas hacia sus menores, ¿Qué pensais al respecto?.
Alvaro - Creemos que el modelo de padre/madre visitad@r y pagad@r de pensión es el que realmente promociona eludir las responsabilidades parentales.
•¿Deseais añadir alguna cosa más que considereis importante?
Jesus – Sí y creo que puedo hacerlo en nombre de mis compañeros de Junta y resto de miembros que integran nuestra asociación, es nuestro deseo agradecer públicamente la iniciativa tomada por la Xunta de Galicia por cuanto la revisión de la ley que aún existe, y encaminarla hacia un sistema más justo para nuestros menores. A la vez, agradecer el apoyo que día tras día estamos recibiendo de personas afines y/o simpatizantes con nuestra causa, los ánimos que día a día nos confieren para continuar trabajando por algo que forma parte de todos nosotros, un futuro más idóneo y con mayor bienestar para nuestros menores, y no la situación en la que aún nos encontramos, en la que un hijo o una hija, por ver como sus progenitores deciden divorciarse, automáticamente va a perder a uno de ellos para poder disfrutarlo solo cuando el régimen de visitas de una sentencia lo estipula.
http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo_c/general/2033/xa-los-luchadores-de-la-custodia-compartida

No hay comentarios: