Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Abogada rechaza que se interpongan denuncias falsas sobre malos tratos

Enlace:

Denuncias Falsas por Malos Tratos - Falsa Violencia de Género

Pamplona, 10 noviembre, 2011
La abogada Carmen Larramendi, organizadora del XI Curso de especialización jurídica contra la violencia de género, ha rechazado "de plano" que las mujeres interpongan denuncias falsas por maltrato, que en ningún caso superan el uno por ciento de las presentadas en los tribunales.
La Ley de Igualdad "no deja desprotegido al varón", ha declarado a Efe Larramendi, tras la inauguración de este curso, financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia del Gobierno Foral y los Colegios de la Abogacía de Navarra.
La letrada, organizadora del curso, ha señalado que no puede asumir "la afirmación de que se interponen denuncias falsas, porque el porcentaje es tan mínimo que no llega ni al 1 por ciento".
"No se está desamparando al varón. Lo que vemos son casos de desigualdad abusiva y sangrante, situaciones de desprotección de mujeres que están absolutamente destrozadas, física y psicológicamente", ha recalcado.
La Ley de Igualdad, ha añadido, tiene "muchísimos recursos y medidas que son positivos, como abarcar múltiples aspectos, tanto educacionales como laborales o jurídicos" y lo que hace falta es "llevar a la práctica cada uno de esos aspectos que regula".
Asimismo, ha apuntado que la persistencia de esta lacra social a pesar de las medidas legales que han entrado en vigor se puede deber a "un desconocimiento sobre la verdadera raíz del problema, o a que los mecanismos que hemos creado de asistencia no son efectivos a la hora de proteger a la mujer".
Por ello, ha insistido en la necesidad de que las mujeres no retiren la denuncia contra el agresor una vez la haya interpuesto, ya que, de lo contrario, no se le pueden seguir prestando las medidas penales de protección.
"Hay que pensar por qué esa mujer quita esa denuncia y ampararla para que no la retire, y, si está en una situación de crisis o de riesgo, ayudarla", ha enfatizado.
Y para ello, ha subrayado la importancia de que los abogados que atiendan a mujeres en esta situación se hayan especializado en violencia machista.
"Es necesario que un abogado que forme parte de estos servicios de ayuda abarque muchísimas más materias ajenas a su formación jurídica, como la sociología, la psicología masculina y femenina y aspectos culturales y antropológicos que le puedan hacer abrir los ojos para ser más eficaz", ha explicado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=994870&mid=5263408

No hay comentarios: