NUEVO SERVICIO DE MEDIACIÓN
Barcelona| 01/11/2011
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- Con Techo y Sin hogar
El perfil más común son las familias monoparentales
Tres familias acuden a diario a Cáritas en busca de ayuda para evitar un desahucio inminente, según ha explicado a Europa Press la responsable del nuevo Servicio de Mediación en la Vivienda (SMV) impulsado por la entidad, Carme Trilla.
Desde que Cáritas Diocesana de Barcelona inició este servicio, el pasado 11 de septiembre, la entidad ha recibido un total de 120 peticiones de ayuda para no perder el techo, y ha evitado 10 desahucios, la mayoría de ellos por impago de la hipoteca.
"Se trata mayoritariamente de personas que no presentaban problemas económicos pero que se han visto castigadas por el paro y la crisis y les es imposible asumir los costes de la vivienda", ha explicado Trilla, que ha puntualizado que el perfil más común que acude a la entidad es el de las familias monoparentales.
Cáritas creó el SMV tras contactar con un donante anónimo que pidió expresamente la creación de un servicio de mediación entre las familias con dificultades económicas y las entidades crediticias o los propietarios de las viviendas para buscar consensos que eviten el desahucio como desenlace.
"Se trata de hablar con bancos y propietarios para conseguir precios asumibles", ha concretado Trilla, que ha explicado que en caso de no conseguir tal objetivo, Cáritas intenta reubicar a los afectados en otras viviendas.
Para ello, la Generalitat ha cedido a la entidad una bolsa de 30 pisos de titularidad pública en régimen de alquiler, una cifra que se prevé que incremente con donaciones de otros promotores y entidades públicas, así como nuevas cesiones por parte del Govern.
"Además de ayudar a las familias ya afectadas, estamos luchando para conseguir más viviendas y sumarlas a las 200 de inclusión que ya tenemos, y en las que acogemos a cerca de 800 personas, para poder atender todas las emergencias", ha avanzado Trilla.
El SMV cuenta con un ámbito territorial amplio y ofrece cobertura en las comarcas del Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Occidental, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès y Anoia.
LÍNEA DE AYUDAS
El nuevo servicio de mediación nace como complemento a la línea de ayudas de emergencia que Cáritas ya ofrecía a las familias que se encuentran en periodos de dificultad a través de prestaciones económicas a retornar sin intereses o a fondo perdido, según cada situación.
"A aquellos que sólo pueden hacer frente a la hipoteca o el alquiler, también les ayudamos a pagar los gastos corrientes, como las facturas o la escuela de los hijos", ha avanzado Trilla, que ha añadido que sin este apoyo la situación sería dramática.
La exsecretaria de Vivienda de la Generalitat cuenta con un equipo de 17 voluntarios, entre ellos abogados y economistas, para estudiar cada solicitud y elaborar el mejor plan para evitar el desahucio, algo que en el impago de la hipoteca es más complicado que en los casos de alquiler.
"Intentamos que se condone la deuda de las familias una vez reubicadas, pero es una tarea complicada porqué no tenemos suficiente capacidad, por lo que seria necesario modificar las leyes en pro de la dación en pago", ha explicado Trilla.
En este sentido, ha reclamado un "pacto estatal" para una nueva legislación hipotecaria que se adecue a la realidad actual, así como una reducción del precio de los alquileres, a ser posible por debajo de los 500 euros mensuales.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111101/54236670190/caritas-atiende-a-tres-familias-al-dia-por-un-desahucio-inminente.html
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