Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Crece el número de mujeres jóvenes atendidas por violencia de género

Isabel Paredes
09/11/2011
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha ofrecido hoy el balance de actuaciones municipales en materia de violencia de género en el periodo de enero a noviembre de 2011.
Según datos facilitados por la Policía Nacional, el número de denuncias por este tipo de violencia interpuestas en Jerez, en lo que llevamos de año asciende a 269. El número de órdenes de alejamiento dictadas por los órganos judiciales ronda las 215, aunque la cifra total de las que continúan en vigor se aproxima al millar.
El número de mujeres atendidas por violencia de género en el periodo de enero a noviembre de 2011 desde el Departamento de la Mujer fue de 343, el 51,57% de los casos que accedieron a este recurso municipal (665 mujeres). El total de intervenciones realizadas ascendió a 1.763. Por asesorías especializadas, fueron 733 intervenciones desde el Servicio de Información General a la mujer; 681 en Asistencia Social; 580 en la Asesoría Psicológica y 502 en la Asesoría Jurídica. De las mujeres atendidas, 32 fueron derivadas a los grupos terapéuticos.
Respecto a los recursos de emergencia, hicieron uso de ellos en este periodo 19 mujeres y 22 menores, (alojamiento de emergencia, pisos tutelados, casa acogida) y se atendieron 11 llamadas mediante el teléfono emergencia.
En este periodo, se tramitaron 45 solicitudes en el Servicio de Teleasistencia Móvil.

Incremento de casos de mujeres jóvenes y menores

Sobre estos datos, Isabel Paredes destacó el incremento detectado respecto al número de mujeres jóvenes, lo que ha sugerido el refuerzo de una asesoría específica. Fueron atendidas durante este periodo 147 mujeres en edades comprendidas entre 15 y 25 años (47 casos) y entre 26 y 35 años (100 casos). De ellas, 31 han iniciado proceso de apoyo y acompañamiento terapéutico, mayoritariamente para superación de experiencia traumática de violencia de género por parte de sus parejas. En el 65% de los casos habían sufrido violencia física y psicológica, y el resto violencia psicológica.
Paredes destacó asimismo los aspectos que las afectadas suelen relacionar con el abuso y la violencia psicológica, como el control sobre amistades, formas de vestir, celos, insultos y/o amenazas, “que pasan desapercibidos y se asumen como parte de la dinámica de la relación, frecuentemente las primeras experiencias de relación afectiva. De ahí la importancia de un abordaje exitoso de esta problemática, “lo que va facilitar el crecimiento personal, la toma de conciencia, un posicionamiento más asertivo y autónomo en futuras relaciones de pareja”.
En estos casos se incrementa el número de chicas que acuden acompañadas por sus progenitores, “lo que obliga a intervenir también en algunos casos con padres y madres, afectados por la angustia y la impotencia que provoca esta situación”. Paralelamente, la delegada expuso la preocupante incidencia de la violencia de género en los menores, destacando el incremento de aquellos casos que reproducen esta conducta, un 60% más, según datos reflejados en la Memoria de la Fiscalía de Menores.

Perfil De La Demandante

La mayor incidencia se sitúa en la franja de 36 a 45 años (113 casos: 32,94%), seguida del tramo de 26 a 35 años: (97 casos: 28,27%). De 46 a 55 años: 54 = 15,74%; De 15 a 25 años: 45 casos = 13,11%; De 56 a 65 años: 22 = 6,41%.
Respecto al estado civil, prevalece la mujer casada en el 31,48% de los casos del total (108 mujeres), seguida de mujer separada en el 24,48% y divorciadas en el 13,70% de casos. La actividad principal de estas mujeres es labores del hogar sin demanda de empleo y paradas con 1 año de desempleo y sin subsidio (En ambos casos 9,32%). En el 32,65% no tienen ninguna ocupación y el 13,70% se definió trabajadoras de servicios.
Por Nivel de Estudios: el 20,11% tenía estudios primarios: El 14,28% enseñanza obligatoria terminada; 8,16% con bachillerato o C.O.U. y un 8,16% con F.P. de grado medio o equivalente. Seis de ellas formación universitaria. Asimismo se ha detectado un incremento de mujeres de otras nacionalidades. Aunque prevalecen las españolas (89,21% de los casos), se han atendido a mujeres naturales de Bolivia (2,33%), Colombia, Marruecos, Ecuador e Irán.

Ámbito de Prevención

La delegada destacó las actuaciones realizadas en el ámbito educativo, 303 acciones formativas en 60 centros tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato. El número estimado de personas participantes en estas acciones ascendió a 19.811 personas, 9.844 hombres y 9267 mujeres.
Otro ámbito de atención prioritario ha sido el de las mujeres del tejido asociativo, con quienes se han ejecutado acciones formativas específicas: Talleres de Resolución de conflictos y aprendizaje emocional con perspectiva de género (43 mujeres); Habilidades sociales con óptica de género, La historia de las mujeres jamás contada, y específicamente se ha trabajado en el contexto de la realidad de la mujer gitana en Jerez, en colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano (46 mujeres). Otra vertiente de singular importancia es la que mantiene el Consejo Local De La Mujer (CLM) mediante su Comisión de Violencia. La delegada recordó que el nuevo Consejo, quedará constituido próximamente y con él los ámbitos de trabajo.

IMPULSO A LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN EN ESTE PERIODO

La delegada sustentó el trabajo de esta nueva etapa en el fomento de la colaboración con otras instituciones “para rentabilizar al máximo servicios y no solapar recursos, en los correspondientes ámbitos de competencias de las distintas administraciones”. “Vamos a afrontar la crisis, incidiendo en mejorar los campos de actuación en los que se ha venido trabajando de forma óptima y abriendo nuevas vías de acción, con nuevos proyectos”.
Aludió al ingente trabajo realizado durante los últimos meses en las reuniones mantenidas con todas las instituciones implicadas en este ámbito. La primera de ellas, con la Mesa del Protocolo, en la que la Alcaldesa quiso estar personalmente, y posteriores encuentros con las partes intervinientes: Juzgado de Violencia de Género, Juzgado de Familia, dirección del Hospital y Distrito Sanitario. Asimismo con el ámbito universitario, (facultad de derecho y de Ciencias Sociales y de la Comunicación) con quien se abre una nueva vía de acción desde este mes de noviembre, a fin de estrechar la implicación de alumnado, profesorado y comunidad educativa. 
Paredes expuso que “ya se están recogiendo los primeros resultados” mediante reuniones técnicas donde se avanza en los programas específicos de actuación: “Dada la persistencia de una situación que nos parece inadmisible, el Gobierno Municipal no va a escatimar esfuerzos en reforzar los recursos existentes además de poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para prevenir, en la medida de lo posible y erradicar este mal que afecta a tantas mujeres y a sus hijas e hijos”. Lamentó en este sentido que hasta el momento “no se haya desarrollado el Plan de Igualdad, lo que supone un déficit importante, un estancamiento de este proceso en nuestra ciudad”, por lo que lo confirmó como un proyecto de urgencia para fijar las líneas estratégicas.
La delegada refirió las importantes iniciativas municipales impulsadas en estos tres meses, entre las que destacó la propuesta de creación del Observatorio de Violencia, la solicitud formal al Pleno, y su correspondiente aprobación para instar a la Junta de Andalucía a la creación de un equipo de apoyo psicosocial para los juzgados en el ámbito de violencia y menores, el centro de mediación y el punto de encuentro. Respecto a la activación del Observatorio de Violencia, cuya normativa de funcionamiento ha sido aprobada ya por el Pleno Municipal, Paredes lo destacó como “una herramienta que nos va a permitir un diagnostico real de las distintas situaciones, permitiéndonos adaptar los recursos y programas a estas necesidades”. Y junto a ello, la activación de un protocolo específico en el ámbito de menores, anexo al que funciona ya en coordinación interinstitucional.

Desestimado un taller de empleo para mujeres en riesgo de exclusión

Respecto a la reactivación del eje del fomento del empleo para mujeres en riesgo de exclusión, por causas de violencia, que consideró “otra de las grandes prioridades”, la delegada califico de “decepcionante” la negativa de la Junta a seguir financiando un proyecto de taller de empleo que estaba destinado a 30 mujeres víctimas de violencia de género. “El taller ha sido desestimado, no entendemos bien con qué criterio”, ya que porcentaje de inserción previsto en base a los resultados del último año (65 %) garantizaban una vía de acceso importante de estas mujeres al mercado laboral.
En el eje de la formación se pone en marcha el nuevo proyecto “Educando con inteligencia emocional: construyéndonos como personas” centrado en la educación de las emociones y los sentimientos. Esta línea de prevención en el ámbito de la juventud, considerada esencial, también ocupa un eje importante en la Campaña contra la Violencia que este año contempla nuevas acciones, bajo el lema: “Te quiero con respeto. Construyendo relaciones afectivas positivas.”
La Campaña contra la Violencia que se desarrollará este año tiene el lema: “Te quiero con respeto. Construyendo relaciones afectivas positivas”. Centra sus objetivos en sensibilizar al conjunto de la población y especialmente formar a las y los jóvenes como medida de prevención, complementaria a la labor que a lo largo de todo el año se realiza con ellas y ellos a través de los centros educativos.

ACTIVIDADES CAMPAÑA 25 NOVIEMBRE 2011:
Jornadas con la Universidad de Cádiz “Instrumentos de lucha contra la Violencia de Género”
Fecha: 16 y 17 de noviembre
De 12:00 a 14:00
Encuentro de Jóvenes por la Igualdad “Te quiero con respeto, construyendo relaciones afectivas positivas”
Lugar: Sala Paul
Fecha: 22 de noviembre
Hora: de 10:00 a 13:00
Firma de la Declaración Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia de Género
Fecha: 22 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: Salón Noble del Ayuntamiento
Manifestación contra la Violencia de Género
Fecha: 25 de noviembre
Hora: 18:30
Ciclo Charlas contra la Violencia de Género en Centros Escolares:
Charla “No toda la violencia de género es física”
Lugar: Centro de Día de Mayores de Las Torres
Fecha: 3 de noviembre
Hora: de 12:00 a 14:00
Charlas “Prevención de Violencia hacia las Mujeres”
Lugar: IES La Campiña de Guadalcacín
Fecha: 14 de noviembre
Hora: 10:30 a 11:30 y 12:00 a 13:00
Charlas “Prevención de Violencia hacia las Mujeres”
Lugar: IES Andrés Benítez
Fecha: 25 de noviembre
Hora: 9:15 a 10:15 y 10:15 a 11:15
Charla “Hombres y mujeres contra la violencia de género”
Lugar: Centro de Día de Mayores de la Zona Sur
Fecha: 30 de noviembre
Hora: 11:00 a 12:30
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=201819&i=34&f=0

No hay comentarios: