Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de noviembre de 2011

De la Vega asegura que los gobiernos han "llegado muy tarde" a la lucha contra la violencia machista

Señala que ese "retraso" está "costando muy caro" a la sociedad

   Míercoles 16 Noviembres, 2011
La consejera permanente del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha lamentado que los gobiernos de los estados democráticos hayan "llegado muy tarde a la lucha contra la violencia de género", una "batalla" que deberían haber "dado con gran presteza".
Así lo ha apuntado durante su intervención este miércoles en la inauguración en Santiago del Congreso Internacional Violencia de Género y Justicia, que acoge hasta el jueves la Facultad de Derecho de la USC, en donde ha reclamado la conformación de un nuevo contrato social que incluya un "auténtico pacto de género" firmado "por hombres y mujeres".
"Hemos tardado demasiado tiempo en comprender que la acción era necesaria", ha indicado la consejera permanente, al tiempo que ha apuntado que "ese retraso" está "costando muy caro" a la sociedad.
En esta línea, ha recordado que la sociedad actual "no logra erradicar" la violencia de género, a pesar de "los medios y medidas" puestas en marcha a causa del "retraso" en su puesta en marcha. "Estamos donde estamos porque como estados democráticos hemos llegado muy tarde a la lucha contra la violencia de género", ha sentenciado María Teresa Fernández de la Vega, que ha apostado por poner encima de la mesa "todo el conocimiento, toda la ciencia, toda la investigación y todo el compromiso" para luchar contra "una de las formas más odiosas de violencia que se pueden producir".

LEGISLACIÓN

Fernández de la Vega ha hecho también un repaso por las distintas leyes que, a lo largo de la historia, han mantenido la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, apuntando que estas normativas "no solo han amparado la dominación de las mujeres", sino que "la han oficializado" y "con eso han oficializado la violencia contra las mujeres".
Además, ha visto la violencia contra la mujer "la primera forma de agresión utilizada por el ser humano para lograr objetivos no instintivos, sino para controlar el poder de la reproducción" y ha lamentado que, "pese a los logros de las mujeres", el espacio privado "se ha mantenido como un territorio vedado a la ley".
Por ello, ha mostrado su satisfacción porque esta problemática se haya convertido en un "asunto de Estado" y ha instado a "acabar de una vez por todas con la indulgencia con la que se ha tratado esta lacra". "Pararnos sería retroceder", ha sentenciado.
"Nos jugamos mucho como sociedad. La democracia no puede avanzar si no garantiza igualdad de derechos y oportunidades a la mitad de la ciudadanía", ha indicado Fernández de la Vega, que ha "colocado" a la sociedad en posición de "suscribir un nuevo contrato social" con "un auténtico pacto de género".

DATOS EN GALICIA

Por otra parte, en la inauguración de las jornadas, dirigidas por la catedrática Raquel Castillejo, ha participado también la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, que ha supeditado la "erradicación" de la violencia de género a "un proceso de socialización y de educación".
En este sentido, ha recordado que en 2010 se interpusieron en Galicia 5.270 denuncias por violencia de género, aunque sólo un 8 por ciento fueron realizadas por la mujer maltratada directamente en un juzgado. Asimismo, esta lacra ha motivado 1.342 órdenes de protección en Galicia el pasado año, de las que el 61 por ciento se resolvieron favorablemente.
En el conjunto de España las denuncias presentadas fueron 134.105, lo que supone "más de 15 denuncias cada hora", ha indicado López Abella.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-vega-asegura-gobiernos-llegado-muy-tarde-lucha-contra-violencia-machista-20111116133210.html?mid=52

No hay comentarios: