Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Gobierno vasco subvencionará la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo

VITORIA, 11 Noviembre, 2011
El director de Suelo y Urbanismo del Gobierno vasco, Rafa Farias, ha anunciado la convocatoria de ayudas con una dotación de 200.000 euros para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo municipal.
Además, y según ha informado el Departamento de Vivienda en un comunicado, se subvencionará la evaluación y adecuación de planes generales, normas subsidiarias o restantes figuras de ordenación municipal en materia de igualdad.
Farias ha realizado este anuncio en el marco del 'Seminario sobre Urbanismo Inclusivo' que, organizado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, se está celebrando estos días en Vitoria.
Previamente a la convocatoria de estas ayudas, el Gobierno ha encargado un estudio para conocer el grado de implantación de las políticas de igualdad en materia de urbanismo en los municipios.
Del estudio se desprende que 41 ayuntamientos, de los 88 de población superior a 3.000 habitantes, han realizado hasta la fecha algún documento como el 'Mapa de la ciudad prohibida', que recoge los lugares donde las personas, y específicamente las mujeres, se sienten inseguras.
También han realizado estudios como auditorías de seguridad diagnósticos urbanísticos de la situación del espacio público del municipio en relación a las necesidades de las personas.
El Gobierno vasco considera necesario "diseñar y ejecutar la ciudad de forma más integradora para su uso por parte de todas las personas". También apuesta por impulsar medidas que hagan que los resultados obtenidos se materialicen en planes, proyectos y obras concretas.
Por ese motivo, el Ejecutivo convocará ayudas con una dotación de 200.000 euros para la realización de diagnósticos urbanísticos o de planeamiento sobre la situación de mujeres y hombres en el ámbito local.
En su intervención, Farias ha recordado que el 'V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres - Directrices para la IX Legislatura' recoge entre sus objetivos la modificación de la planificación urbanística y de los servicios dirigidos a la ciudadanía para facilitar la conciliación corresponsable.
El Gobierno ha introducido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2012 la previsión de convocar ayudas para los ayuntamientos, destinadas a la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo municipal. Se primarán aquellos proyectos que consistan en integrar de forma efectiva el género en la normativa urbanística.
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-subvencionara-inclusion-perspectiva-genero-urbanismo-20111111172343.html?mid=5290595

No hay comentarios: