Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Se divorcian 6 de cada 10 parejas mexicanas

Redacción/Quadratín
02.11.2011
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2011.- De cada 10 parejas que existen en México, 6 de éstas se divorcian por falta de comunicación, afecto y respeto, situación que afecta sobremanera el desarrollo de los hijos; así lo manifestó el especialista en psicología clínica Sergio Roy Ocotla Trejo.
En el taller denominado “Las consecuencias de los niños en padres divorciados”, que ofreció el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Morelia, se mostró a los jefes de familia en esta situación el cómo aceptar la ayuda de un psicólogo para evitar que los pequeños presenten baja en la autoestima, los valores, el rendimiento escolar o cambios en el estado de ánimo, al enfrentar la separación de los padres.
“Nuestro objetivo es tener niños sanos, que estén educados, con un autoestima suficiente, para que salgan adelante e incluso ayuden a los padres porque en la actualidad los pequeños son muy listos y pueden apoyar al papá o a la mamá a superar un divorcio”, externó.
El también integrante del Patronato Pasos Firmes en Michoacán AC, recordó que en México de cada 10 parejas 6 se divorcian, por lo que dijo que es importante que los padres tomen conciencia de la responsabilidad que conlleva tener un hijo.
Enfatizó que la separación de las parejas se da por falta de comunicación, afecto, respeto y sobre todo de amor: “no nos casamos con amor o enamorados, nos casamos comprometidos con alguien, por religiones o estatus social, menos por amor”.
Sergio Roy Ocotla, expresó que este problema entre padres se ve reflejado en los pequeños con violencia, desintegración, baja de autoestima y no creen en la pareja; “nosotros como adolescentes y luego somos adultos que vivimos con padres divorciados seguimos un ejemplo, es decir, yo voy a tener una pareja pero sino funciona me divorcio porque es normal, porque yo vengo de padres divorciados”.
Destacó que para que las parejas o los niños puedan sobrellevar este tipo de situaciones, es necesario que acudan a instituciones como el Sistema DIF, ya que ahí se les brinda el apoyo o la ayuda necesaria, la cual es gratuita.
“En el Patronato también nos acercamos a colonias y sitios vulnerables, en la actualidad todos los psicólogos de Michoacán estamos aportando nuestro granito de arena a la sociedad a través de charlas, conferencias, talleres y consultas accesibles para las personas marginadas, quienes son las más violentadas”, apuntó el psicólogo clínico.
Enfatizó que en este tipo de charlas se les da a conocer que hay que saber respetar a la mujer y hacerle saber que vale mucho como persona.
Ocotla Trejo, manifestó que así como existen madres solteras, también hay padres solteros, quienes se hacen responsables de los hijos: “quiere decir que una persona se hace responsable de los niños, ahí hay amor a los hijos, hay mujeres que dicen que no estaban preparadas para ser madres y para ellas lo más sano es liberarse y dejarlos ahí, tienen un padre que los quiere y los ama pues que se quede con ellos”.
Antes de concluir, exclamó que el compromiso para educar a los niños es de los dos –mujer y hombre-: “somos dos en pareja, en familia y somos dos padres, nunca hay que echarle la responsabilidad a uno del otro, somos dos y así tenemos que seguir si queremos estar casados y felices”, finalizó.
http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Morelia/Se-divorcian-6-de-cada-10-parejas-mexicanas

No hay comentarios: