Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Divorcio: más niños al psicólogo

Miércoles, 9 de Mayo, 2012
La terapia en un consultorio. Con dibujos y plastilina se evalúa el comportamiento de los pequeños que sufren la separación de sus padres
Los hijos, especialmente en edad escolar, son los principales afectados por las peleas continuas, separación o divorcio de sus padres. El caso más reciente que evidencia las secuelas extremas de este fenómeno es el intento de suicidio de dos niños, de 9 y 7 años, ocurrido el pasado 7 de abril en el cantón El Triunfo, en Guayas.
Agobiados por el rompimiento inesperado de sus padres, luego de 10 días ambos decidieron terminar con sus vidas y bebieron un herbicida que usaba su progenitor en el huerto de su casa. A pesar de que los pequeños fueron atendidos a tiempo, el suyo no es un caso aislado.
Eso se desprende de un estudio elaborado los seis últimos meses por Proeps (Programas Educativos de Psicología y Salud). Para documentar las consecuencias de este fenómeno, la entidad entrevistó a 250 padres y madres de Quito, que asisten en busca de ayuda a la institución, sostuvo su director Napoleón Vásquez.
El porcentaje más alto (72%) de separaciones, precisamente, es por peleas constantes, seguido por la infidelidad y los casos de migración de los padres.
Según 15 expertos consultados, la ruptura familiar (expresada en separaciones y divorcios) causa afectaciones psicológicas y emocionales en los niños y repercute en su comportamiento y rendimiento, tanto en las escuelas como en el hogar.
En Quito, eso lo vivió el pequeño Joaquín, para quien el último año lectivo fue una pesadilla. Luego de problemas con su rendimiento, por las peleas de sus padres y su consecuente separación, el niño perdió el año. “Siempre estuvo entre los primeros del curso. Me separé de su padre y cayó en depresión”, cuenta su madre Victoria Ramírez, mientras muestra las libretas de calificaciones de su hijo de 10 años.
Ramírez se divorció en el 2010. Ese año, en Pichincha hubo4 606 divorcios: 1 761 mujeres y 179 hombres se separaron y quedaron al cuidado de sus hijos.
La tendencia de divorcios aumentó sensiblemente la última década. Mientras el 2000 hubo 10 796 separaciones, en el 2010 sumaron 18 231: un incremento del 69%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los divorcios dejaron, ese último año, a 7 218 mujeres solas con hijos, y a 877 hombres a cargo de sus niños. Pichincha ocupa el segundo lugar en la tasa de divorcios, con el 19%. Galápagos está en el primer lugar, con el 26%.
http://www.elcomercio.com/sociedad/Divorcio-ninos-psicologo_0_694730617.html#

No hay comentarios: