Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 15 de mayo de 2012

El jurado declara a Nabila A. culpable de matar a su marido con un incendio

Martes, 15 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Juzgan a una mujer acusada de matar a su marido el Día de San Valentín
- Todos los peritos niegan que Nabila fuera víctima de violencia de género
Un jurado popular ha declarado hoy en Burgos por unanimidad culpable de matar a su marido, provocando un incendio en la vivienda conyugal de Melgosa (Burgos), a Nabila A., una mujer magrebí juzgada esta semana en la Audiencia provincial de Burgos.
Además, los miembros del jurado han considerado por mayoría que la mujer lo hizo con premeditación, consciente de las consecuencias y que ni ella ni sus dos hijas menores habían sufrido malos tratos reiterados por parte del hombre.
Tras el veredicto, el fiscal y la acusación particular han reiterado la solicitud de una condena de 18 años de cárcel por el asesinato con alevosía y otro por incendio intencionado, además de indemnizaciones que suman 250.000 euros para las dos hijas del matrimonio y algo más de 4.000 para el propietario de la vivienda donde se produjo el fuego, para compensar los daños que ocasionó.
El veredicto se ha producido sólo un día después de que finalizara la vista oral, en la que la mujer, que había confesado haber drogado con un ansiolítico a su marido para después prender fuego al sofá donde dormía, se retractó y aseguró que sufría malos tratos y sólo quería "asustarle para que supiera lo que era tener miedo".
Sin embargo, el jurado ha reproducido en sus respuestas a las 30 preguntas que formaban el objeto del veredicto la versión que ha venido manteniendo el fiscal en todo el procedimiento.
Según esa versión, la mujer, de origen marroquí, igual que su marido, no se podía separar por razones culturales y religiosas, por lo que optó por asesinar a su esposo, que trabajaba como pastor.
El 14 de febrero de 2011, la acusada fue al médico y le pidió una receta de ansiolíticos; después fue a un pueblo cercano a comprar tabaco, aunque no fumaba, y adquirió el medicamento.
El jurado popular se ha apoyado en los peritos que prestaron testimonio en la vista oral para considerar que la mujer drogó a su marido, después usó a una de sus hijas como pretexto para salir del domicilio y acudir a urgencias.
Cuando regresó, según el veredicto, prendió fuego al sofá donde dormía su marido y tardó en pedir ayuda para simular que el incendio se había originado antes.
Además, acudió a pedir auxilio a una vivienda situada a 200 metros de su casa, cuando la de al lado estaba habitada y tenía las luces encendidas.
Cuando se sofocó el incendio y se pudo acceder al interior de la vivienda, el hombre había muerto por la inhalación de humo tóxico y, en su autopsia, se encontraron restos de ansiolítico.
En cuanto a los malos tratos, que la defensa argumentó en la vista oral para argumentar que la mujer mató a su esposo por una situación de miedo insuperable y necesidad, el jurado popular ha considerado que no hay ninguna prueba física ni denuncia por los supuestos golpes ni a la mujer ni a sus hijas.
Además, el jurado se ha apoyado en otro informe pericial psicológico para afirmar que la mujer no presentaba signos de estrés postraumático, característico de las víctimas de malos tratos, sino de una cierta depresión.
http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120511/mas-actualidad/espana/jurado-declara-nabila-culpable-matar_201205112159.html

No hay comentarios: