Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 7 de mayo de 2012

El lugar donde cualquier divorcio es posible

Lunes, 7 de Mayo, 2012
- 'Start Over Smart es la primera exposición dedicada a los divorciados
- Se ofrecen fiestas de vuelta a la soltería o ceremonias de divorcio
El reloj marca la hora del almuerzo. Pero nadie come en esta sala iluminada a media luz del barrio neoyorquino de Chelsea. La doctora Pepper Schwartz enumera las mejores herramientas para encontrar a pareja y decenas de personas toman notas con fruición en sus sillas plegables. La inmensa mayoría son mujeres. Pero asoma también la calva prematura de algún varón en una platea donde una silla vacía separa a cada uno de los asistentes.
Bienvenidos a 'Start Over Smart': la primera exposición dedicada por entero a las necesidades de los divorciados. El nombre quiere decir algo así como 'Volver a empezar con inteligencia' y el programa de eventos cubre todos los flancos de una ruptura.
Una psicóloga infantil ofrece directrices para padres divorciados, una dependienta de los grandes almacenes Macy's ofrece 10 consejos para cambiar de aspecto y una peluquera con clientes famosos explica las claves de un peinado seductor.
Fuera tienen su puesto dos expertos de Morgan Stanley, listos para responder las preguntas de los divorciados y advertirles sobre los problemas financieros que les esperan. También varios bufetes de abogados y la empresa de mediadores Stalder Raich, cuya responsable Cara Raich no cree que una separación deba degenerar en una guerra civil. "El divorcio no es un asunto meramente jurídico", explica a ELMUNDO.es, "nosotros creemos que es posible resolverlo amistosamente".
La mayoría de sus clientes son mujeres. También la mayoría de quienes han pagado los 75 dólares que cuesta la entrada de la exposición. A punto de irse, espera su abrigo junto al guardarropa Melodie, una mujer negra que acaba de iniciar los trámites del divorcio y a la que le ha encantado la doctora Schwartz. "Me interesan muchas cosas de la exposición", explica sonriente, "pero sobre todo encontrar un buen abogado".
Una empresa organiza fiestas de retorno a la soltería y ceremonias de divorcio
Barbara y Linda vienen de Connecticut y están aquí porque vieron anunciada la exposición en un programa matutino. "Pensé que sería divertido", dice Linda, que enseguida señala al pelo de su amiga, que se ha puesto en manos de la peluquera de famosos. "Lo más difícil en un divorcio es aprender a hacerlo todo tú misma y racionar los gastos", explica Barbara, que asegura que el año que viene repetirá.

Ceremonias de divorcio

Lo más sorprendente es la propuesta de Teresa Dedovitch, una mujer que regenta la empresa A New Dawne y se ofrece a oficiar ceremonias de divorcio por unos 500 dólares. "Tenemos cuatro ceremonias distintas", explica, "pero la más solicitada es la ceremonia del fuego, donde animamos a la persona a arrojar a una hoguera sus malas experiencias durante el matrimonio".
En las ceremonias de Dedovitch no suele haber más de cinco personas y sus protagonistas casi siempre son mujeres. "Muchos de mis clientes tienen fuertes convicciones religiosas", explica, "supongo que recurren a mí porque las iglesias no reconocen el divorcio y dejan un vacío que nosotros ayudamos a llenar". La empresa acaba de cumplir dos años y organiza también eventos para divorciados y fiestas de retorno a la soltería. "Ahora estamos empezando a dirigirnos al público militar", susurra Dedovitch, "¿sabía usted que es el sector de la población con un porcentaje más alto de divorcios?".
La exposición tiene su propia librería. Un rincón donde sobresalen títulos como 'Getting All the Sex You Want' o 'The Ultimate Divorce Organiser' y donde firma ejemplares de su libro precisamente la doctora Schwartz. "Ligar es muy duro para el ego", le dice a una admiradora, "una tiene que ser muy resistente y recordar que todo lleva su tiempo. No hace falta que una hable de su enfermedad o de sus niños con problemas en la primera cita. Mejor dejarlo para más adelante".
Junto a la librería está el puesto del 'Huffington Post', donde dos varones trajeados invitan al visitante a diseccionar su ruptura con un test con aroma a moviola. Al otro lado de la sala, una empresa de diseño presenta un catálogo para redecorar la vida de los divorciados y una joyería se ofrece a cambiar alianzas matrimoniales por otros artículos de su catálogo.
Hay un libro que tiene su propio puesto y suscita mucha curiosidad. Se titula 'Investidate' y su autora es María Coder: una hispana que ejerció como periodista durante 10 años y detalla cómo indagar en la identidad de cualquier persona. "Decidí escribir el libro hace un año", explica Coder, "estaba saliendo con un hombre y no sabía si debía fiarme de él. Empecé a buscar y descubrí que estaba saliendo con otras 36 mujeres a la vez. El libro detalla las herramientas de las que podemos echar mano para descubrir con quién estamos saliendo".
Coder imparte conferencias en diversos centros neoyorquinos y a través de su web y asegura que no sólo las mujeres acuden a ella. "Mi lema es mejor segura que muerta", dice, "hoy es muy fácil conseguir una cita y una tiene que ser su propio guardaespaldas".
http://www.elmundo.es/america/2012/04/06/estados_unidos/1333735281.html

No hay comentarios: