Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 6 de mayo de 2012

Gobierno del Estado implementa acciones contra la violencia infantil

Domingo, 6 de Mayo, 2012

300 casos de agresiones de niños al año: SSO
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen registrados 300 casos de agresiones de niños al año, detectados a través de las unidades médicas de primer y segundo nivel, ante ello es fundamental la comunicación entre padres e hijos, informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill.
Durante la inauguración del taller “Capacitación para la detección y atención de la violencia infanto-juvenil”, dirigido al personal de psicología y médicos de las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Tuxtepec y Sierra, destacó que se busca detectar oportunamente los casos en este sector mediante una atención médica especializada.
Señaló que la situación económica ha generado que los padres tengan que trabajar todo el día, lo que muchas veces provoca la falta de convivencia familiar, desatando secuelas psicológicas y sociales en ellos, que en ocasiones los conduce al pandillerismo y drogadicción.
Otro sector vulnerable, son los menores de edad que son obligados a trabajar, esto genera que no se ponga atención en sus necesidades básicas y afectivas, y es que “las niñas y niños requieren ser escuchados, atendidos, y apoyados con educación, alimentación diaria y actividades recreativas, por lo que es fundamental dedicarles más tiempo”, puntualizó.
Pintor Sill dio a conocer que el 80 por ciento de las agresiones corresponden a maltrato psicológico, físico y sexual, seguido por el abandono, daño económico, entre otros.
Ante ello, exhortó a todas las mujeres y población infantil que vivan una situación de violencia, se acerquen a la institución a través de los cinco Centros Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) ubicados en Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y la Mixteca.
Además de las unidades de los centros de salud, donde se ofrece de manera confidencial y gratuita: atención médica, orientación psicológica, y consejería por personal calificado.
Informó que en el combate del maltrato infanto-juvenil, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realiza un trabajo coordinado con la Subprocuraduría especializada para delitos contra las mujeres por razón de género, la Procuraduría para la defensa del menor, la mujer y la familia, así como la Defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.
En este taller se abordarán los temas de: La situación de maltrato y abuso infantil en México; Marco legal para la prevención y atención de los niñas, niños y adolescentes; Tipos de maltrato infantil; Líneas de intervención; Modelo de atención y protección a la infancia; Bullying y Redes de apoyo, entre otros.
http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/6906-gobierno-del-estado-implementa-acciones-contra-la-violencia-infantil

No hay comentarios: