Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 7 de mayo de 2012

Hablan 200.000 niños

Lunes, 7 de Mayo, 2012

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 20 de abril de 2012 puede consultarse la proposición del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia relativa a las modificaciones legales necesarias para el establecimiento a nivel nacional de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio.
Además de romper un tabú, UPyD pone el dedo en la llaga al denunciar el falso régimen de custodia compartida introducido en 2005 (en realidad, más restrictivo que el vigente hasta entonces) y el terreno minado que representa la legislación sobre violencia de género, ya que “una denuncia por violencia o agresión sexual contra el otro cónyuge conlleva automáticamente la exclusión de la guarda o custodia conjunta, aunque finalmente tal denuncia se archive por no existir prueba o indicios de criminalidad alguna”, según se afirma en la proposición.
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, dijo Einstein. Esta proposición de UPyD es un experimento sin precedentes: por primera vez, un partido político trata de desintegrar uno de los prejuicios más inalterables de nuestra masa parlamentaria. Da igual que las ventajas de la custodia compartida estén avaladas por la práctica totalidad de los estudios realizados sobre el tema, o que sean claramente visibles en las jurisdicciones que aplican ese régimen de convivencia. Cuando los parlamentarios se aferran a un convencionalismo, no lo sueltan fácilmente.
Los políticos son gente de lengua ágil, pero de mente perezosa, apegada a las certezas preestablecidas y los mensajes redundantes. Para ayudarles a abandonar su rodera mental, les invitamos a consultar el siguiente estudio, basado en los datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud ¡en 36 países y a partir de una muestra global de casi 200.000 niños!
Bienestar de los niños en diferentes estructuras familiares: estudio comparativo de 36 países
Bjarnason, T.; Bendtsen, P.; Arnarsson, A.M. ; Borup, I.; Iannotti, R.J.; Löfstedt, P.; Haapasalo, I.; Niclasen, B. (2012): Life Satisfaction Among Children in Different Family Structures: A Comparative Study of 36 Western Societies (Children & Society, Vol. 26, Nº 1, páginas 51–62, enero de 2012).
Los datos utilizados en este trabajo proceden del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2005-2006, llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con múltiples países. En él se examinan las diferencias en el bienestar de los niños en distintas estructuras familiares. La muestra total estuvo integrada por 184.496 alumnos de 11, 13 y 15 años de edad de 36 países occidentales industralizados (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).
Se clasificó a los encuestados de acuerdo con el tipo de familia en el que vivían, es decir, familias intactas si los niños vivían con ambos progenitores; familias monoparentales si vivían sólo con la madre o el padre (con o sin padrastro o madrastra); y en régimen de custodia compartida física si vivían la mitad del tiempo con su madre en un hogar y la otra mitad con su padre en otro hogar.
Los resultados de este amplio estudio confirmaron las conclusiones de investigaciones previas llevadas a cabo en este terreno. El nivel de satisfacción vital es superior en los hijos de familias intactas: los niños que vivían con ambos padres biológicos declararon mayores niveles de satisfacción vital que los niños que vivían en un hogar monoparental. En cuanto a los demás posibles esquemas familiares, los niños en régimen de custodia compartida física declararon niveles de satisfacción vital significativamente más altos que los niños que vivían en cualquier otro régimen de convivencia.
http://www.cronicas.org/cm_hablan200mil.htm

No hay comentarios: