Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 25 de mayo de 2012

Inhabilitan a las jueces de Canet que cobraban en las bodas civiles

Viernes, 25 de Mayo, 2012
Una de las magistradas de paz ha sido suspendida de cualquier cargo público durante 10 años y la otra, 28 meses
La imagen pertenecez al enlace:Los padres: Lideres de los hijos
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a multas de entre 2.520 y 14.040 euros a la juez titular, a la juez sustituta y a la secretaria del juzgado de Paz de Canet d'En Berenguer entre 2007 y 2011 como responsables de diversos delitos de falsedad en documento público, al hacer constar en las actas matrimoniales la fecha de celebración del banquete nupcial y no la de su autorización y celebración en el registro civil. Una de las magistradas no podrá ejercer cargo público durante 128 meses (más de diez años), la sustituta durante 28 meses (dos años) y la secretaria durante 156 meses (13 años). En total se cometieron 39 delitos.
Según recoge la sentencia del tribunal, de fecha 23 de mayo de 2012, las actuaciones se iniciaron para esclarecer la posible irregularidad en la celebración de matrimonios civiles por parte de quienes desempeñaban los cargos de juez de paz y secretario del juzgado de Paz de Canet d'En Berenguer. Las tres admitieron los hechos durante la fase de instrucción.
Tanto el ministerio fiscal como las defensas acordaron presentar un escrito conjunto de calificación de conformidad, que declara como hechos probados que las tres acusadas, que ejercieron los cargos señalados entre 2007 y 2011, intervinieron autorizando y firmando las actas acreditativas de un total de 39 matrimonios en los que hicieron constar como fecha la de la celebración del "paripé del banquete nupcial", en vez del día y la hora en la que se celebró éste realmente en la sede del registro civil.
Así, señala que éstas, además de proceder a la autorización y celebración del matrimonio en la sede del registro civil, acudieron posteriormente "a representar ficticiamente y a modo de paripé un simulacro de boda civil en los respectivos restaurantes en donde se celebraba el banquete", por lo que cobraban gastos de desplazamiento "en cantidades comprendidas entre los 200 y 300 euros", un extremo que se ha puesto en conocimiento de la Sala de Gobierno del TSJCV para los posibles efectos disciplinarios que convengan, "al tratarse de actos que no son propios del oficio y cargo que desempeñaban".
La sentencia considera que las procesadas hacían constar la fecha de celebración "del paripé", un comportamiento que a pesar de no ser técnicos en derecho, "pudieron evitar con un actuar cauteloso que les separase de la errónea creencia de la inoperancia de la disfunción entre la fecha que se hacía constar y la real, aunque ésta fuera la del banquete y generalmente la recordada por los contrayentes".

Matrimonios válidos
Los datos que se hacían constar en las actas de inscripción de cada matrimonio no coincidían con los de celebración en el registro civil. Fuentes del TSJCV explicaron que la sentencia no tiene ninguna consecuencia sobre los matrimonios. ?La exsecretaria del juzgado de paz ahora condenada aprobó recientemente una oposición de administrativo en Canet.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/25/inhabilitan-jueces-canet-cobraban-bodas-civiles/907849.html

No hay comentarios: