Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 25 de mayo de 2012

Subvención a una ONG feminista que despidió a una embarazada

Viernes, 25 de Mayo, 2012
La Federación de Mujeres Progresistas, afín al PSOE, recibe 207.000 euros de la Junta de Andalucía
Días antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz, el Ejecutivo en funciones de José Antonio Griñán concedió una subvención de 207.830,28 euros a la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, una ONG feminista próxima al PSOE, con cargo al programa de fomento del empleo. La ayuda directa forma parte de una resolución por la que la Junta repartió 57 subvenciones entre organizaciones sociales y empresariales, así como sindicatos. La resolución la firmó la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, María Teresa Florido Mancheño, el 2 de mayo, un día después de la jornada festiva del trabajo.
Una de las subvenciones más cuantiosas que se asignaron de forma directa, al margen de convocatoria pública, fue para esta ONG vinculada al PSOE. Con un Gobierno en funciones. Pero la gran paradoja es que la Consejería de Empleo da la ayuda al fomento del empleo amparándose en el «interés general y social» de la federación un mes después de que Comisiones Obreras de Almería llevara a los tribunales a la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía por el despido de dos empleados, que son pareja, de un centro de menores que gestiona la entidad. Los echó tras notificar una de ellos que estaba embarazada y de baja por embarazo, según denunció en una rueda de prensa el secretario provincial de Enseñanza del sindicato, Antonio Valdivieso.
El sindicato presentó dos demandas en el Juzgado de lo Social de Almería el pasado 27 de marzo solicitando la nulidad de los despidos, el reingreso de los trabajadores, siendo ambos delegada y ex delegado sindical, y una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios en el caso de la mujer. El centro de menores en el que trabajaban Lidia y Javier está bajo la tutela de la Junta y cuenta con seis plazas y siete trabajadores.
No es la única sospecha de irregularidad laboral que planea sobre esta federación feminista. CC.OO. denunció que la Federación ha despedido a nueve trabajadores de Córdoba, dejándoles a deber el salario de dos meses y el finiquito, tras perder un programa de acogida familiar.
El dirigente sindical hizo «un llamamiento a la administración pública para que controle este tipo de comportamientos por parte de esta entidad y se replantee si esta organización es realmente merecedora de gestionar fondos públicos».

Web sin actividad

Su petición ha caído en saco roto a juzgar por la subvención publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. ABC intentó ayer contactar sin éxito por teléfono con la federación a nivel regional. Su web está inactiva. Lo único que aparece es el siguiente mensaje: «Sentimos informarles de que se suspenden temporalmente todos servicios y no habrá nuevas atenciones. Disculpen las molestias».
Entre la ONG feminista y la formación política hay múltiples y acreditados vasos comunicantes, empezando por su logo que utiliza los mismos colores y una tipografía parecida a las siglas del partido del puño y la rosa. Su presidenta nacional es Yolanda Besteiro, concejal socialista en Alcalá de Henares. Besteiro apoyó públicamente la fallida candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE. En Andalucía su presidenta es Alicia Vañó Bueno, que formó parte del jurado que el pasado mes galardonó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el Premio Emilio Castelar 2012, que anualmente otorga la Asociación Progresistas de España.
http://www.abcdesevilla.es/20120525/andalucia/sevp-subvencion-feminista-despidio-embarazada-20120525.html

No hay comentarios: