Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 19 de mayo de 2012

Las denuncias por violencia de género han descendido en Extremadura en el primer trimestre del año

Sábado, 19 de Mayo, 2012
La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha anunciado que durante el primer trimestre de 2012 en Extremadura se han producido 246 denuncias por violencia de género, un 12,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, y se han efectuado 195 detenciones, un 11,4 por ciento menos respecto al pasado año. Nogales ha lamentado que en lo que va de año "sólo" se ha producido una víctima mortal por violencia de género, el pasado mes de enero en la localidad pacense de Zafra, y ha explicado que en el primer trimestre del año existían 1.564 mujeres en la comunidad autónoma extremeña con una orden de alejamiento en vigor. De ellas, 21 son menores, 14 de la provincia de Badajoz y siete de la de Cáceres.
Acompañada de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y la directora general del Instituto de la Mujer del Ejecutivo autonómico, María José Ordóñez, Nogales ha agregado también que de estas víctimas con órdenes de alejamiento en vigor, un 16,7 por ciento son extranjeras, cuatro puntos menos que los datos correspondientes a los tres primeros meses del pasado año, cuando se registró un porcentaje al respecto de 20,2 por ciento.
Ha informado además de que, según el Consejo General del Poder Judicial en su informe de 2011, en la región extremeña la tasa de denuncias por cada 10.000 habitantes es de 37,72 por ciento, lo que la convierte en la segunda más baja, después de Galicia.

MESAS DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Pilar Nogales ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que se ha presentado el segundo ciclo de mesas de coordinación contra la violencia de género, que se desarrollará en las mancomunidades extremeñas y en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia organizadas por el Gobierno de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer, y la Delegación del Gobierno, a través de las unidades de violencia sobre la mujer de Cáceres y Badajoz.
Nogales ha apostado por un "cambio cultural" sobre este tipo de violencia y ha recordado que, para el Ejecutivo central, "luchar contra la violencia de género es una razón de Estado". Además, ha coincidido con Sayagués y Ordóñez en subrayar la importancia de la coordinación entre los distintos servicios que abordan la violencia de género, incluidas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
De esta forma, Sayagués ha concretado que, en total, se celebrarán 33 reuniones, 17 en la provincia pacense y 16 en la cacereña dirigidas a técnicos de los servicios sociales de base, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales, profesionales de los centros educativos, de Salud o agentes de Igualdad del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).
También participarán personal de los puntos de Atención Psicológica y de las oficinas de Igualdad, junto con profesionales de la abogacía o personal técnico de programas de familia o integración social.
Ha agregado, así mismo, que el objetivo de estas mesas, en las que se traslada formación e información sobre violencia de género e igualdad, es "coordinar a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia contra la mujer" para intentar "eliminar esta lacra" que "corre" la sociedad actual.

RECURSOS PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS

La subdelegada del Gobierno en Cáceres ha destacado, asimismo, que estas mesas son la continuación de un primer ciclo celebrado en noviembre de 2011 y enero de 2012 sobre políticas de igualdad con la participación de 637 profesionales. En la misma línea ha valorado que estas mesas de "gran interés" acabarán siendo "imprescindibles a la hora de planificar las medidas y los recursos necesarios para proteger a las víctimas de los malos tratos y para darle la asistencia policial, psicológica y social que necesiten".
A este respecto, Ordóñez ha sostenido acerca de las políticas relativas a la mujer y la igualdad de oportunidades que "hay muchas cosas inventadas" y "muchos recursos" pero "había mucha desconexión entre ellos" y "no se sabe los servicios que hay".
"Extremadura es muy grande, es un territorio enorme y muchas veces los servicios no se conocen ni por parte de las propias administraciones, ni por parte de las usuarias que no saben a dónde acudir para hacer valer sus derechos que se han puesto en la palestra a través de diversas leyes a nivel nacional y luego también corroboradas" por la ley de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género en Extremadura, ha precisado.
Al mismo tiempo, ha calificado de "fundamental" la "transversalidad" en el tema de mujer e igualdad puesto que, según ha explicado, "va a beneficiar a toda la sociedad y se tiene que imbuir en todos los estamentos sociales en todas las políticas y en todas las administraciones".
Por último, la directora general del Instituto de la Mujer ha recordado que esta tarde a las 18,00 horas en la Casa de la mujer de Badajoz y mañana a la misma hora en la de Cáceres tendrá lugar una jornada informativa sobre la nueva ley del servicio doméstico para dar a conocer a los empleadores y a los empleados los pormenores de la normativa.
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-denuncias-violencia-genero-descendido-extremadura-primer-trimestre-ano-20120516133947.html

No hay comentarios: