Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de mayo de 2012

"Padres de la Guarda": cuando lo único que alguien quiere es poder ver a sus hijos

Jueves, 24 de Mayo, 2012
Padres que reclaman. No pueden ver a sus hijos. Muchos, no los ven hace años. La burocracia, pésimas estratégias de malos abogados, injusticia en el sistema. Sólo piden proactividad, revisión de los casos y, sobre todo, un poco de compasión.
Danila Bragagnini, en Twitter @danibragagnini
Señora asesora, por su ineficiencia e inoperancia, no veo a mi papá. Gracias. Un bebote de plástico, en una posición que denota aflicción, denuncia y sintetiza el reclamo que instituyó en el Juzgado de Menores el grupo Padres de la Guarda, un colectivo de padres divorciados y solteros que, por determinaciones judiciales, no pueden ver a sus hijos.
“Fuimos a plantear que queríamos una actitud más proactiva por parte de los asesores de menores en la resolución de los conflictos de tenencias y visitas de los padres. Ellos son los encargados de que, en los procesos judiciales, no se vulneren los derechos de los niños. Existen casos de padres que están muy alejados de sus hijos, hace mucho tiempo”, confió Gustavo Doctorovich, miembro del grupo Padres de la Guarda, a MDZ.
Explicó que los asesores, legalmente, tienen facultades que no son utilizadas y que Padres de la Guarda está esperando que este reclamo sirva a muchos papás para reencontrarse con sus hijos. “La intención del evento de esta mañana era llevar los reclamos a los asesores, porque tienen una posición importante. Los trámites para reestablecer los vínculos entre los padres y los niños muchas veces se demoran un montón. Esto nos impide que nos acerquemos a nuestros hijos”.
La cruda y siempre injusta realidad permite que muchos progenitores no vean a sus hijos por razones ajenas a sus conductas como padres: “Muchas veces, los padres llegan a malos acuerdos de visitas o tenencia por la burocracia, por contratar malos abogados, porque la otra parte no quiere cooperar. Los perjudicados son los niños”.

Hay un mandato cultural enclavado, que ilustra una escena en donde aparentemente, la madre tiene siempre más facultades en la crianza. Doctorovich lo desmiente: “Se sabe hoy en día que ambos están capacitados. Nosotros hablamos mucho de una crianza compartida. Vemos una tendencia que se revierte. Cuando pasa mucho tiempo en donde el padre no ve a su hijo, se rompe el vínculo, es muy trabajoso restaurarlo”.
“Estamos reunidos hace un año, nos hemos ido autoconvocando padres de la guarda. Tenemos constantes charlas, entre nosotros y con profesionales que nos asesoran en el tema, porque es una problemática emocional. El nuestro es un reclamo novedoso, porque hasta ahora nadie se quejó de los asesores de menores”, confiesa.
Según Doctorovich, la charla de esta mañana fue productiva: “Nos ofrecieron trabajar en conjunto y nos aseguraron que van a revisar casos particulares”.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/386444-padres-de-la-guarda-cuando-lo-unico-que-alguien-quiere-es-poder-ver-a-sus-hijos/

No hay comentarios: