Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Uruguay compite en Cannes con '3', una comedia agridulce de Pablo Stoll

Miércoles, 23 de Abril, 2012
Los directores de cine uruguayos Pablo Stoll (dcha) y el ahora fallecido Juan-Pablo Rebella, en Cannes en 2004 (AFP, boris horvat)
Uruguay compite en el 65º Festival de Cannes con "3", una comedia agridulce del joven realizador montevideano Pablo Stoll Ward, que cosechó aplausos en su presentación el lunes en la sección paralela Quincena de Realizadores.
El punto de partida de la película, fruto de un largo proceso de gestación, es "el sueño, la fantasía de todos los que tenemos nuestros padres divorciados: imaginar que se reúnen", señaló Stoll, tras el pase de la película.
En una entrevista con la AFP en un café frente al mar de Cannes, azotado desde el domingo por la lluvia, que ha causado incluso la anulación de algunas proyecciones, Stoll contó que empezó a trabajar en esta película en 2006, con su entrañable amigo, el ahora fallecido Juan Pablo Rebella, con quien codirigió "Whisky", que cosechó un gran éxito en Cannes en 2004.
Stoll empezó a trabajar con Juan Pablo Rebella y con Gonzalo Delgado, el guionista de "Whisky", la idea de esta película, pero paró el proyecto tras la trágica muerte de su amigo.
"Fue tan inesperada su muerte, tan dolorosa. Tuve que pasar por un periodo de duelo, de saneamiento. Lo extraño mucho, me hace falta. Pero Juan Pablo está muy presente en Cannes, porque está muy presente en "3", dijo.
Entretanto, para ayudar a aliviar dolores, hizo "Hiroshima", que no tenía nada que ver con el proyecto que había comenzado.
La nueva película del autor de "25 watts", otro filme que cosechó éxitos en festivales mundiales, cuenta la historia de Rodolfo (Humberto Vega), quien luego de diez años intenta regresar a la casa de su primera familia.
Su ex mujer Graciela (Sara Bessio), está empezando otra relación, y su hija Ana (Anaclara Ferreyra Palfi) está viviendo a fondo su crisis de adolescente.
"Yo me preguntaba qué habría pasado si mi padre volvía a casa", explicó Stoll. "Lo interesante para mí era explorar qué pasaba con las personas que se quedaron", dijo.
La película - que Edouard Waintrop, el director de la Quincena, presentó como el retrato de tres personas y su "absurda condena a ser una familia"- está marcada por ese particular humor uruguayo, que no provoca carcajadas, pero que hace sonreír y pensar en "lo cómico y lo absurdo de la vida".
"Y lo cómico y absurdo de nosotros mismos", dijo Stoll, que trata a sus personajes con cariño, sin simplificaciones fáciles, sin caer jamás en el patetismo.
"No se trata de reírse de ellos, sino de vernos en ellos", dijo el autor.
"3" está marcada también por silencios, y por una cierta melancolía. Los personajes callan, o dicen cosas que no piensan. Hablan más bien las miradas, su relación con los objetos.
"Los silencios son parte de mi universo familiar. En mi familia no nos decíamos las cosas. Y la melancolía creo que es muy uruguaya. Por algo dicen los argentinos 'triste como un uruguayo'", concluyó.
"3" se estrenó hace unos días en Uruguay, y salió en seis salas. "Está entre los cinco éxitos de la semana. Las otras son películas de Hollywood", como "The Avengers" y "Titanic 3".
"La nuestra es la única sin efectos especiales", se ufanó el realizador.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jlj2kFY7FE-Jt6Rw9auMeyau6ZFg?docId=CNG.3af7a92fe8bf1fd7e7b5a787a75874fd.231

No hay comentarios: