Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 2 de febrero de 2013

Bengoetxea pide avanzar en la igualdad para luchar contra la violencia machista

Sábado, 2 de Febrero, 2013
La presidenta de Eudel pidió ayer en París mayor cooperación interinstitucional
La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, participó ayer en la Conferencia Mundial de Mujeres Electas Locales que, desde el pasado miércoles, reúne en París a cerca de 500 mujeres electas de 60 países de todo el mundo. La presidenta de Eudel fue la única electa europea en la mesa redonda sobre Ciudades seguras para las mujeres, en la que tomaron parte alcaldesas y vicealcaldesas de capitales de Suramérica, África, India o Filipinas. Durante su intervención, Ibone Bengoetxea advirtió que "solo desde la defensa de la ciudadanía de las mujeres y de la denuncia de las causas estructurales de las desigualdades de género, conseguiremos construir entornos de vida incluyentes y seguros para las mujeres".
Este foro internacional, en el que han estado representados los cinco continentes, ha servido como una eficaz plataforma para visibilizar y empoderar a las mujeres así como para potenciar la igualdad a nivel mundial. Durante tres días se han compartido experiencias y prácticas llevadas a cabo en distintas regiones y ciudades del mundo en ámbitos como la economía, el ejercicio de la política, el desarrollo humano o la seguridad y la prevención de la violencia machista.
Para lograrlo, la presidenta de Eudel exigió "cooperación interinstitucional a nivel de municipio y región pero también necesita de sinergias a nivel global". Precisamente, Bengoetxea agradeció la celebración de foros como el de París porque "este flujo de experiencias nos ayuda a lograr avances de mayor envergadura, nos ayuda a construir municipios y regiones incluyentes, seguras y habitables para las mujeres y los hombres que componen nuestra ciudadanía".
la experiencia vasca Bengoetxea también expuso en la capital francesa la experiencia de Euskadi. En este sentido, pese a la complicada distribución administrativa de la CAV, subrayó que "cada institución dispone de ámbitos competenciales y perfil político diferente, lo que implica grandes diferencias en el abordaje de muchas cuestiones de claro contenido social. Pero es importante resaltar que en el ámbito de la violencia contra las mujeres, se ha podido establecer una política común. Todas las instituciones vascas estamos implicadas en este tema y somos conscientes de lo mucho que urge dar respuesta a un problema que preocupa, y mucho, a las ciudadanas vascas", señaló la presidenta de Eudel.
Ibone Bengoetxea también avisó de que no se puede medir los niveles de inseguridad exclusivamente a partir de las denuncias registradas porque se corre "el riesgo de obviar una parte del problema, la que no se ve porque no se denuncia". Para apoyar su tesis se remitió a una encuesta de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, donde se concluye que el 19,7% de las mujeres vascas se sienten "nada seguras" andando solas durante la noche en la zona en la que viven.

las claves

Una mujer de 50 años, Margalida P. T., murió ayer en Artà (Mallorca) tras ser apuñalada en su domicilio presuntamente por su exmarido, Juan B. P., de la misma edad, que seguidamente intentó quitarse la vida, informaron fuentes de la Guardia Civil. El suceso tuvo lugar en torno a las 09.00 horas en la casa de la mujer, en la calle Bellpuig 5 de Artà. Tras recibir un aviso, una patrulla de la Guardia Civil se desplazó al lugar y encontró a la mujer y al hombre heridos ambos por arma blanca en dos habitaciones distintas. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Manacor, donde la mujer falleció, mientras que su exmarido, del que estaba divorciada, fue operado de urgencia y se encuentra en estado crítico, según fuentes del centro sanitario. La Guardia Civil ha constatado que no había ninguna denuncia por malos tratos contra el presunto agresor. El instituto armado investiga el suceso para determinar si lo califica como homicidio o como violencia machista. Si se confirma que es un caso de violencia de género, sería la primera víctima de violencia machista en Balears en 2013. La víctima tenía dos hijos con su exmarido, de 21 y 7 años, y eran muy conocidos.
http://www.deia.com/2013/02/02/sociedad/euskadi/bengoetxea-pide-avanzar-en-la-igualdad-para-luchar-contra-la-violencia-machista#Comentarios

No hay comentarios: