Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de julio de 2013

Toni Cantó: 'Las malas críticas me ponen'

Miércoles, 3 de Julio, 2013
'Mataría por no contestar nada durante una buena temporada'
Mi particular Cuestionario Proust. En él, recopilo las mejores, las más divertidas, absurdas e inverosímiles preguntas de la Historia de la Literatura, el Cine o la Televisión. Pueden ser cultas, horteras o undeground, pero eso sí, son tal y como se formularon por primera vez. Y siempre las mismas. Cada lunes, "un famoso" tendrá que superar la prueba y contestarlas.
Es el primer político que se convierte en nuestro sospechoso. (Gracias, Toni). Político, pero también actor, que después de meses dedicándome al artisteo, el hemiciclo así, a lo bruto, nos podía resultar 'too hard', y yo soy de transiciones suaves, con vaselina (sic).
Decir que Toni pertenece a esa estirpe de animales políticos que antes lo fueron escénicos es manido a tope, pero si no lo digo, reviento. Ronald Reagan, Arnold Swartzenegger, Evita Perón, Clint Eastwood, que se compró un pueblo y luego se convirtió en su alcalde, Alec Baldwin o Kim Bassinger, que intentó lo mismo que Clint pero las urnas le dieron la espalda... y hay que estar loco para no coger a esta mujer de frente... O si ya nos ponemos petardas, Maria Jesús y su acordeón, concejala en Benidorm, Cicciolina con una teta al aire, o Marlene Mourreau y Carmen de Mairena. Traca pasoliniana. Vamos, que hay ejemplos. Pa' dar y tomar.
Supongo que porque la política tiene mucho de puesta en escena, que la oratoria con dramaturgia siempre es más efectiva, y no lo digo yo, Cicerón hace siglos ya escribió lo suyo sobre el asunto, o que la conciencia social de la gente de espectáculo conduce sin remisión a hacer algo más que removerlas, las conciencias, digo: obligan a actuar. Y va con doble sentido, pero sin recochineo... Aunque a decir verdad, yo no sé tampoco si Reagan o Arnold tenían mucha conciencia social o eran más de todo para el pueblo pero sin el pueblo.... El caso es que un actor y político a mí, por definición, me mola. Tienen un punto populista y dramático que va con mi carácter aunque lleve siglos sin votar. Supongo que lo mío es cinismo, pero yo no soy el protagonista, lo es Toni Cantó.
Desde que de manos de Rosa Díez, y de los miles de ciudadanos que creyeron en él, entrara en el Congreso de los Diputados, ese hemiciclo tiene gracia. Me dan igual las opciones políticas. Me dan igual los discursos. Y me dan igual los colores. Pero con Toni es más entretenido. Con sus aciertos y sus desaciertos (véase Twitter y demás inventos del demonio con dedos demasiado ágiles e ideas expresadas en 140 caracteres que, así, ni ideas ni nada) este chico no sólo da esplendor a los sillones -guapo es un rato largo-, sino que además da diversión. Diversión en un sentido muy laxo, claro. Quiero decir que ver a un diputado hablar desde su escaño era más pesado que una vaca en brazos, mientras que hacer lo mismo con Toni, oye, tiene su rollo. No entro en sus objetivos ni en sus intereses y menos aún en su programa, que no me lo sé, pero pegarte a la pantalla te pega. Que no voy a defender ahora a McLuhan, que paso mil, pero que si el medio es el mensaje, Toni Cantó es un medio que funciona. Controvertido, sí, no lo dudo, pero por eso funciona. Recordemos a Felipe González y el OTAN sí y OTAN no. Daba igual cuando dijera qué, se le iba a votar igualmente. Cantó tiene lo mismo. Carisma. Y una verborrea insólita. Y unas opiniones que no dejan a nadie indiferente y si no, que se lo pregunte a Mas o a Rajoy. Y jo, quien me lo iba a mí a decir cuando lo vi por primera vez y ya me quedé fascinado...
Un verano, en La Tarde, con Pastora Vega. Sí, yo era precoz. ¿Ese chico político? Me habría quitado de golpe todo el morbo, pero entonces era joven e inexperto. Luego, le entrevisté para este periódico, por una serie, 'Living Lavapiés'. Y recuerdo que estaba emocionado. Me llamó la atención su manera de controlar los titulares que te daba y lo serio que era. Una seriedad que, imagino, con la muerte de su hija, se hizo más honda. En este cuestionario se divierte, ya lo veréis, y sorprende su ingenio. Que uno es cocinero antes que fraile, o sea, cómico antes que político, digo yo. Y tambien, de manera muy sutil, pese a que las preguntas no llevan a grandes profundidades psicológicas, destila ideología, que las ideologias no han muerto, lo que pasa es que no hay dinero. Eso es porque Cantó está empeñado en decirnos lo que reza en la portada de su libro: 'Movilízate'. Y digo reza porque, con los tiempos que corren, sería un milagro que nos moviéramos para otra cosa que no fuera coger las maletas y buscar suerte en otras tierras.
¿Muslo o pechuga?
De la mujer me gusta todo.
¿Lava a mano o a máquina?
No hay máquina que consiga lavarme. Me lavo a mano.
¿Cómo recibe en casa?
Recibo de todo, menos sobres.
Su popularidad aumenta de día en día, ¿es fruto de una sutil estrategia?
Soy popular a mi pesar... Uy, rima...
¿Una diva nace o se hace?
La diva pace.
¿Siempre ha querido ser una estrella?
Sí, pero enana y fugaz.
¿De todas sus facetas, actriz, modelo y cantante, cuál es la que más le gusta?
Sin duda modelo... Doble de cuerpo.
Le da mucho a su publico, ¿qué es lo que el público le da a usted?
Alegrías y disgustos...Y yo procuro no creerme nada.
¿Le afectan las malas críticas?
Me ponen. Sin mis enemigos no soy nada.
¿Recibe cartas amenazadoras de sus admiradores?
Continuamente... Me quieren matar a besos, comerme enterito...¡caníbales!
¿Cuál es la mayor estupidez que se ha dicho de usted?
Todavía no se ha dicho la mayor. Se superan cada día.
Matt Cimber estuvo casado con Jayne Mansfiel. ¿Ve algún paralelismo entre su carrera y la suya?
Dejando la humildad a un lado, me considero más exuberante que Jane.¿Usted no lo ve así?
Una cara estupenda, un peinado estupendo. ¿Quién fue el peluquero?Quiero conocer la historia de su peinado
El de toda la vida...Entre este remolino y la dureza de mi pelo, no hay mucho que hacer.
¿Su peor maquillaje?
Yo soy más de cara lavada.
¿Hace algún deporte para conservarse?
Me esfuerzo en no hacer deporte.
¿Hay algo que no se compraría jamás?
Un Ferrari. Me parece de muy mal gusto... Rojo, precioso, veloz...
¿Sus piernas se parecen a las de Addy Ventura o a las de Rachel Welch?
Me temo que son más tipo Cantinflas.
¿Se siente musa de los homosexuales?
Más bien de las arañas... Musaraña... De los escarabajos... Escaramusa... Les Luthiers.
¿Por qué los hombres realmente interesantes no resultan nunca sexys?
Eso pregúnteselo a ellos.
¿A cuántos hombres ha olvidado?
Perdón, ¿cómo se llamaba usted?
¿Qué le pediría al ser amado?
Que llegue de una puñetera vez.
¿Qué es lo que más te chifla y lo que más te amuerma del amor?
La promesa de todo lo posible/que no acaba de llegar.
¿Cuando conoció a su marido? Porque su marido es parte de tu historia.
Ya le digo, estoy en espera. Se fue a por tabaco. Pero volverá, eso me dijo. Y soy confiada.
¿Hay más cosas que debería saber y que no sé?
¿Ein?
Siempre que me subo a un ascensor o me meto en una cabina telefónica, me entran unas ganas terribles de orinar, ¿a usted no le pasa?
Yo subo ya lavado y orinado.
Dígame algo agradable
Es usted un periodista excelente. Merece lo que no cobra.
¿Es creyente?
Soy ateo a mi pesar.
¿Cuánto personal tiene a su servicio?
Comparto asistente parlamentario con Irene Lozano. Tengo medio asistente.
¿Dónde va de vacaciones?
A Ibiza... Pero a la parte tranquila. Trabajé tanto en la noche que me repite.
¿Olga guillot o Bryan Ferry?
Soy fan de Bryan. Y le conseguí algo que no puedo desvelar aquí.
¿Almendra cruda o tostada en la gallina en pepitoria?
Tostada. Como yo en verano.
¿Divine o Sara Montiel?
Divine Montiel.
¿Excitantes o tranquilizantes?
Me caí en la marmita... Me los proporciono yo solito.
¿Considera que comer ostras es moral y comer caracoles inmoral?
Eso pregúnteselo a las ostras y a los caracoles. ¿Tienen derechos?
¿Qué tipo de mujer será dentro de 50 años?
Jubilada, relajada, empanada...
¿A quién le gustaría parecerse y sin embargo a quién acabará pareciéndose irremediablemente?
A mi padre/a mi padre
¿Que es lo que nunca le han preguntado y mataría por contestar?
Mataría por no contestar nada durante una buena temporada...Uy...estoy que rimo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/gentes/1372441739.html

No hay comentarios: