Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de septiembre de 2013

Cuidar de los nietos rejuvenece

Martes, 17 de Septiembre, 2013
 Enlaces:
- ¿Puede un/a abuelo/a pedir auxilio judicial en beneficio de su nieto/a?
- Cuando a un abuelo se le prohíbe ver a sus nietos
- Abuelos de segunda 
 Enlaces a asociaciones de abuelos que defienden la custodia compartida:
- www.abuelosseparadosdesusnietos.org
- ASSACO, Asociación de abuelos por la custodia compartida

- Abuelos de Canarias se unen para defender el Interés Superior de sus nietos
26/07/2013
Pero no se debe abusar de los mayores y sobrecargarles en su cuidado
Hoy, 26 de Julio, se celebra el Día de los Abuelos y las Abuelas. Una vez más, los españoles encabezan el ranking mundial en esperanza de vida. El optimismo, una dieta saludable y sentirse activos, son factores fundamentales para que, año tras año, encabecemos estas cifras. Pero no los únicos.
Indudablemente, el papel de los abuelos ha ido cambiado con el paso de los años. No sólo porque cada vez viven más y, por lo tanto su rol en nuestra sociedad ha variado, sino por la importancia que debido a las circunstancias, han ido adquiriendo en nuestras familias.
Prueba de ello son los últimos datos del INE, en el que los jubilados han pasado a encabezar las cifras de los que más tienen que destinar de su sueldo, 37,8%, a vivienda, agua, electricidad y combustibles. Esto puede estar debido a que los abuelos se convierten en el sustentador principal de las familias españolas. Es decir, ayudan a sus hijos, nietos.

Diez millones de personas mayores en España

Los abuelos son fundamentales en situaciones como las actuales, pero han pasado de ser un mero apoyo familiar, algo que por otra parte es bueno para que los mayores socialicen, y otra cosa es tener a los abuelos con jornadas laborales ocupados en el cuidado de los nietos. Lo sano es que participen de la dinámica familiar de un modo voluntario. La última encuesta europea SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) asegura también que España más de un tercio de las abuelas y más de una cuarta parte de los abuelos cuidan a sus nietos al menos una vez a la semana.
Es evidente que aunque uno se jubile se puede tener mucha vida por delante. Prueba de ello es que afortunadamente cada vez se reconoce más el importantísimo papel que están cumpliendo en nuestra sociedad desde todos los puntos de vista. Sin duda, merece la pena celebrar un día como el de hoy y aprovechar para homenajearles.
Para la doctora Yolanda Zuriarraín Reyna, médico de familia de la Fundación Vianorte-Laguna, «esta situación, reforzada por la llegada del verano y por la crisis actual, sirve también para fortalecer las relaciones intergeneracionales. Cuidar de los niños mejora el estado de ánimo de las personas mayores, su estimulación cognitiva, su actividad física, la capacidad de aprender cosas nuevas. Pero el cuidado de los nietos no debe en ningún caso sobrecargar a los mayores. Los últimos estudios del IMSERSO certifican que para el 90%, estar con sus nietos es positivo, pero también se sabe que las abuelas dedican una media de más de 6 horas diarias a cuidar de los nietos, y por ello, antes de dejar a los nietos al cuidado de los mayores, se debe tener en cuenta el deseo del mayor, y sus capacidades físicas para poder cuidar del niño».
Pero, por desgracia, hay muchos abuelos que por motivos de salud necesitan más cuidados. La financiación de la Ley de dependencia que no acaba de llegar, y la falta de recursos para que puedan ir a entidades privadas, hace que sólo en la familia sea donde los abuelos reciben los cuidados necesarios.
Ignacio Socías, director general de «The Family Watch», asegura que «la familia es la única que puede y desempeña esta tarea en condiciones normales. La familia ha jugado y juega un papel predominante en España como principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia. Por lo que es fundamental su fortalecimiento y toda la ayuda posible».
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130725/abci-cuidar-nietos-rejuvenece-201307251738.html

No hay comentarios: