Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 23 de septiembre de 2013

'La Maleta de Marta', la violencia de género desde otro punto de vista

Lunes, 23 de Septiembre, 2013
Los relatos de una mujer maltratada se entrelazan con los de un condenado por malos tratos para mostrar en un documental las profundidades de la violencia
Sin dejar a un lado la trágica vivencia de Marta, una mujer que estuvo a punto de morir a manos de su pareja, este documental pretende adentrar al espectador en la violencia de género cambiando la perspectiva con los relatos de los propios agresores.
'La Maleta de Marta' describe con ejemplos tan reales como lo es este problema social, el sufrimiento, la lucha y el deseo de olvidar frente a las vivencias de las personas que trabajan en contra de la violencia.
Marta es una de las muchas mujeres que, por desgracia, han sufrido en su cuerpo la violencia de su pareja. Hace unos años, 16 puñaladas intentaron poner fin a su vida y a sus recuerdos. Y aunque Marta salió con vida, hoy vuelve a tener miedo al ver como su agresor y exmarido está en libertad desde el 2012. En su mente solo se repite una frase "Estoy convencida de que va a intentarlo de nuevo".
Estas sensaciones son las que ha recogido el director Günter Schwaiger en 'La Maleta de Marta', un documental que se estrena en la noche de este jueves en la Cineteca de Matadero, en Madrid. Una de las pocas salas de cine que se dedica en exclusiva al cine de no ficción.
En lo que llevamos de año, 33 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en España. Pero las estadísticas dejan más cifras igualmente macabras y que todavía hablan del silencio de la violencia porque solo seis habían denunciado.
Durante 86 minutos el director ha querido recoger algo más que una historia que plasmar en una pantalla, ofreciendo al espectador una historia de denuncia social de doble filo. Por un lado, la lucha día a día por superar el trauma y el miedo de una mujer que no se atreve a cruzar el marco de la puerta que separa su casa y su refugio de la vida real. Por otro, el testimonio de un agresor que no se arrepiente de nada y que nos adentra en la verdadera violencia. Una historia que deja el cine para hablar de la vida.

De la casa de Marta en Andalucía, saltamos a la otra realidad, la de los maltratadores. Harald es un psicoterapeuta que trabaja en el consultorio austriaco para hombres 'MännerWelten' y desde donde intenta ayudar a hombres violentos para que abandonen su pasado. Con estos dos escenarios, radicalmente diferentes y separados por miles de kilómetros, se demuestra la universalidad de un problema que pervive y se acentúa en todas las sociedades.
'La Maleta de Marta' describe con ejemplos tan reales como lo es este problema social, el sufrimiento, la lucha y el deseo de olvidar frente a las vivencias de las personas que trabajan en contra de la violencia.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/maleta-marta-violencia-genero-punto-vista/csrcsrpor/20130919csrcsrsoc_2/Tes

No hay comentarios: