Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lourdes Arastey, presidente de GEMME España :”La mediación es otra respuesta al conflicto”

Sábado, 21 de Septiembre, 2013
Mas de 300 expertos acudirán al Congreso de Mediación Y Tribunales de esta entidad la próxima semana
Más de setecientos profesionales relacionados con la mediación; abogados, jueces, procuradores, notarios y mediadores han formado parte de los trabajos de los diferentes Puntos Neutros de Mediación, foros de intercambio de opiniones impulsados por GEMME España, en este último año. Ahora, el Congreso que organiza esta asociación de jueces pro mediación, los próximos 26 y 27 de septiembre en Madrid, servirá para conocer los resultados de estos trabajos. En opinión de Lourdes Arastey, presidente de esta entidad y magistrado del Supremo :”es fundamental que los propios jueces adviertan que hay otra forma de acercarse al conflicto gracias a la mediación”. La celebración del simposio tendrá lugar en la sede de CaixaForum, en la capital de España. 320 personas –principalmente magistrados, fiscales, abogados y juristas- han completado ya el aforo y más de 400 personas más lo seguirán vía on line.
En esta presentación a los medios informativos, Arastey (en la izda de la foto )estuvo flanqueada por los dos vocales de mediación del CGJP, Margarita Uría y Antonio Dorado. “En su intervención la vocal dejó claro el acierto de GEMME por poner en marcha estos foros o Puntos Neutros de Mediación que han servido de diálogo entre todos los interlocutores e interesados por la mediación”. Recordó que el primero se puso en marcha en el Colegio Notarial de Madrid y que este Congreso de GEMME es el lugar ideal para conocer el estado de saludo de la mediación y los trabajos de las principales entidades que impulsan esta actividad extrajudicial.
Por su parte, Antonio Dorado, el otro vocal de mediación del máximo organismo que represente a los jueces españoles, comentó a los periodistas que en estos cinco años de trabajo del CGPJ “hemos logrado desarrollar la mediación en todas las jurisdicciones. “ E indicó como datos importantes que en Mediación de familia ya había 121 órganos judiciales y un 31 por cien de acuerdo; en penal 198 y 75 por cien de acuerdo, en civil 36 entidades y un 21 por cien de consenso y en laboral unos 38 juzgados que logran un 20 por cien de acuerdo. También comento que el CGPJ está a punto de sacar una Guía de Mediación como elemento que ayude a los profesionales e interesados de esta técnica a conocer más a fondo su uso en las diferentes disciplinas del Derecho.
Lourdes Arastey, presidente de GEMME, explicó el origen de los Puntos Neutros de Mediación, una iniciativa que se pensó en la Asamblea de esta entidad en marzo del 2012 y que por iniciativa de su vicepresidente europeo, Pascual Ortuño, cristalizará en el Congreso que tendrá lugar en la capital de España la semana que viene. “Estamos expectantes del desarrollo reglamentario de la actual Ley Estatal de Mediación Civil y Mercantil de 5/2012 porque tendrá que dar respuesta a cuestiones como la formación y estatus del mediador o la responsabilidad de las entidades de mediación, entre otras cuestiones.
Los objetivos que se propone el Simposio que contará con la lección de apertura de Manuel Pimentel, socio de Baker & Mckenzie y acrediado mediador, son los siguientes:
En primer lugar, realizar el balance del primer año de la entrada en vigor de la Ley 5/2012, de mediación civil y mercantil. También se presentará la labor realizada desde el CGPJ para impulsar la utilización de esta metodología en el sistema de justicia español. Otro objetivo de este evento es del exponerlas principales experiencias en la mediación impulsada desde los Juzgados y Tribunales.
Además se pretende que este foro ea punto de encuentro de todas las profesiones implicadas en la mediación no sólo profesiones jurídicas también sociólogos y especialistas: psicólogos, trabajadores sociales, consultores de empresas, asi cómo presentar las principales realizaciones en el ámbito de la formación de los mediadores tanto desde el ámbito universitario como profesional.
A este congreso van a participar diferentes instituciones relacionadas con la mediación . En primer lugar, hay que citar aquellas que desde su creación en marzo del 2012 participan e impulsan los Puntos Neutros para la Promoción de la Mediación en España, además de Gemme España, CGPJ, CGAE; Consejo General del Notariado, Consejo General de Procuradores; Consejo Superior de Cámaras de Comercio y los ilustres Colegios de Abogados, Procuradores y Notarios de Madrid. Días antes del evento se celebrará una rueda de prensa para dar más detalles de este esperado Congreso.
A la vez , estas jornadas cuentan con patrocinadores como Consejo de Colegios de Graduados Sociales, Colegio de Psicólogos de Madrid, Cámara de Comercio de Barcelona y Cámara de Comercio de Madrid. Y entidades como Asociación Mediación y Cambio, Asociación Catalana de Profesionales de la Mediación, Asociación Madrileña de Mediadores, AMM; Asociación Murciana de Mediadores, Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Empresa (IE).
http://www.lawyerpress.com/news/2013_09/1809_13_001.html

No hay comentarios: