Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Sancionan a una magistrada por fumar en los juzgados de Bilbao

 infringió la ley antitabaco
Domingo, 1 de Septiembre, 2013
 Enlaces:
- Sancionan a una magistrada por fumar en los juzgados de Bilbao
- Los abogados de Compostela, en contra de una jueza que acude a las vistas con su gato
- El Observatorio contra la Violencia tacha de "frívolas" y "despectivas" las declaraciones de la juez María Jesús García
- «Cuando dejan de quererse ya sólo les importa el dinero»
- 3.000 euros de multa a la jueza de Cantabria que cuestionó la Ley de Violencia de Género
El Poder Judicial ya la multó en 2008 por asegurar que «el verdadero maltrato es raro», cuando luchaba contra la violencia de género en Santander
24.09.11
Llegó a decir de los rumanos que «si no pegan a la mujer, parece que les falta algo»

María Jesús García Pérez.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expedientado a la magistrada María Jesús García Pérez por fumar dentro de la sala de vistas de los juzgados de Bilbao. El órgano de gobierno de los jueces considera que la funcionaria mantuvo un comportamiento indebido e infringió la legislación que prohíbe consumir tabaco dentro de edificios públicos o centros de trabajo. García Pérez ha sido sancionada con una falta leve, que constará en su curriculum profesional, por unos hechos que ocurrieron mientras era titular del Juzgado de lo Penal número 6 de la capital vizcaína. La magistrada abandonó el puesto el pasado 5 de septiembre tras lograr una plaza en los juzgados de Santiago de Compostela.
Las denuncias por el comportamiento de esta jueza se remontan al año pasado. Los responsables de la judicatura en la capital vizcaína recibieron dos quejas con el mismo argumento: la magistrada fumaba dentro de la sala de vistas entre juicio y juicio. Los dos denunciantes, un letrado y un testigo, protestaban porque, al entrar en la habitación donde se celebran las sesiones, se encontraban con una «gran» nube de humo. Uno de ellos acusó, asimismo, a García Pérez de exhibir sobre su mesa un cenicero con colillas.
Su conducta dio pie a una investigación interna que certificó el comportamiento inapropiado y la «falta de respeto» que había cometido la funcionaria. La propia García Pérez llegó a reconocer que consumía tabaco dentro del edificio por no salir a la calle y perder el tiempo. Aunque fue apercibida en varias ocasiones por las autoridades judiciales vascas, la magistrada no cejó en su actitud, como explicaron a este periódico varios de sus compañeros en los tribunales de Bilbao. El caso acabó en la comisión disciplinaria del CGPJ, que ha ratificado finalmente la sanción. La comunicación oficial llegó el pasado mes de julio a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior del País Vasco.
Cuernos y 'divorcio express'
García Pérez es una vieja conocida del Consejo General del Poder Judicial, que le ha abierto varios expedientes con anterioridad. Uno de los primeros se remonta a la etapa en la que estaba al frente de un juzgado de instrucción de la Comunidad de Madrid. La magistrada se negó entonces a tomar declaración a un médico implicado en acusaciones de mala práxis. Según fuentes judiciales, la funcionaria no acudió a su despacho a la hora a la que había citado al imputado. Lo curioso del caso es que la jueza se encontraba en ese momento en un gimnasio cercano practicando deporte. Aquel episodio le costó que fuera apartada varios meses de su trabajo.
No ha sido la única ocasión en la que esta jurista se ha visto en el centro de la polémica. Tras presentarse a varios concursos de promoción interna, García Pérez pasó a ejercer en Santander, donde ocupó plaza en el juzgado de primera instancia número nueve y, después, en el juzgado de violencia de género. Sus declaraciones a los medios de comunicación levantaron una enorme polvareda.
A finales de 2006, la magistrada descalificó la ley que aprobaba el conocido como 'divorcio express' porque, en su opinión, era «otro invento más» de la Justicia española «para dar imagen de modernidad». García Pérez, entrevistada entonces en El Diario Montañés, sí reconocía algún aspecto positivo de la nueva norma. Según aseguraba, el cambio en el procedimiento le iba a evitar tener que escuchar «muchas miserias personales». «A la gente le encantaba ponerse a contar los cuernos aquí», aseguraba.
Dos años más tarde, la magistrada volvió a 'reincidir'. García Pérez dirigía en 2008 el único juzgado de Santander que se ocupaba de los casos de maltrato a la mujer y censuró ácidamente a la Ley Integral de Violencia contra la Mujer. «Yo soy de los jueces que está en contra de esta ley», aseguraba al tiempo que se mostraba convencida de que las órdenes de protección a las amenazadas «no sirven para nada». Esos comentarios indignaron al Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ, que acusó a la jueza de «despreciar» la ley que debía aplicar. El Poder Judicial le impuso entonces una multa de 3.000 euros.
Como agravante de su conducta, los responsables de la comisión disciplinaria también tuvieron en cuenta algunas otras de sus expresiones, que eran entendidas como «racistas». Así, decía de los rumanos que «si no pegan a la mujer, parece que les falta algo». Y reprochaba a las mujeres colombianas por que, en su opinión, «toman el pelo a todo el mundo».
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110924/pvasco-espana/sancionan-magistrada-fumar-juzgados-20110924.html

No hay comentarios: