Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de diciembre de 2013

El largo camino de un padre que denuncia a la familia de su exmujer por abusar de su hijo

 Rechazaron tres veces la denuncia
Lunes, 2 de Diciembre, 2013
Enlaces:
 - Samuel Celis, acusado de abusar de sus hijas, revela su viacrucis, en el libro 'Mi nombre es Colombia'.
- 10 meses preso por violar a la hijastra, y tras un ADN probó su inocencia 
- Detienen a madre y a padrastro de una menor por abuso sexual y maltrato
- Madre de niña violada por su padrastro: ''La relación fue consentida''
- Condenan a cuatro años de cárcel a un hombre por pegar y abusar de su hijastra menor de edad
El encanallamiento de los medios de comunicación españoles
 - El «hombre malo» era inocente
 - "Soy tu papá, no el hombre malo que te hizo daño"
- Diego Pastrana: "Me trataron peor que a un perro y un terrorista"
El hombre asegura que los presuntos abusadores serían el tío del niño de 3 años y un primo de su exmujer. Afirma que uno de los supuestos abusadores convive con su hijo, donde reside junto a la madre. También los acusa de violencia familiar
Debido a conductas extrañas y a confesiones que su hijo de 3 años le hizo a fines de 2012, Carlos radicó una denuncia por abuso sexual en el Juzgado de Instrucción N° 6 de Paraná, a cargo de Marina Barbagelata. El caso involucra directamente a una familia de Hasenkamp, en el Departamento Paraná, y según cuenta el denunciante el intendente de la localidad, Juan Carlos Kloss, estaría al tanto de la situación.
En la presentación iniciada en febrero asegura que los presuntos abusadores serían el tío de la criatura y un primo hermano de la expareja. En su relato menciona que uno de los supuestos abusadores estaría conviviendo con su hijo, en la casa donde reside junto a su madre. “Este tío lo cuida a veces cuando la mamá se iba a trabajar pero no sé con qué frecuencia”, reveló en su declaración. “La fiscal que impulsa la causa, Laura Cattaneo, decide como medida de restricción que el menor quede a solas con los denunciados sin la presencia de otro adulto mayor responsable”, señaló. La causa quedó archivada el 14 de mayo, “ya que no se habría podido probar desde lo pericial psicológico”, explicó el denunciante. Acudió nuevamente a la Justicia el 20 de agosto. Inició una causa por el mismo delito en el Juzgado N°6, acusando por segunda vez al tío del menor, la cual se decide archivar el 31 de octubre.
Ante esta situación, Carlos presenta un recurso de apelación que tuvo un nuevo revés el 14 de noviembre, publicó Uno.
Aunque esto no era lo único que tenía para contar. Es que el muchacho, de 36 años, nacido en Gualeguaychú, avanzó con otra denuncia por violencia familiar en el Juzgado de Familia N° 2, que tiene a su cargo María Victoria Solari. Lo hizo en base al testimonio de vecinos que dijeron haber presenciado “malos tratos por parte de la abuela, quien queda al cuidado de su hijo cuando la madre se va”, según consta en el expediente. Poco tiempo después denunció por el mismo motivo y también por maltrato psicológico a su exmujer, adjuntando un estudio efectuado al niño.

Del amor al odio
Carlos conoció a la madre de su hijo en 2003 en la ciudad de Gualeguaychú. Cinco años después se mudaron a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde la mujer realizó las prácticas de la carrera de nutricionista. Fruto de esa relación, en 2010, nació el hijo de ambos que en la actualidad tiene 3 años y medio. Pese a que la pareja ya no transitaba por su mejor momento convivieron un año más en Buenos Aires, cuando Carlos se recibió de arquitecto.
Ya separados, ella regresó a Hasenkamp, su ciudad natal, ante la posibilidad de una oferta laboral. Según el padre del menor “hizo un abandono de hogar”, siendo esa la primera vez que su exmujer lo separó de su lado. “Le empezaron -por los familiares de la mujer- a meter presión para que cortara conmigo”, contó.

Separado de su hijo
Carlos asegura que en la actualidad son contadas las veces que puede tener contacto con su hijo, dado que no existe un régimen de visitas estipulado. Esta situación motiva una denuncia por impedimento de contacto el 16 de febrero en la comisaría de Hasenkamp, que luego recae en el Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de Eduardo Ruhl. Este impedimento de contacto continuaba hasta ayer y le impide el contacto telefónico y personal con su hijo. “La Justicia nos cita a los dos para arreglar un régimen, pero solamente la escucha a ella. Mi exmujer plantea que le había iniciado una falsa denuncia de abuso”, a la vez que agregó:
“Ella -por la mamá del menor- no va a ninguna mediación, no concurre a audiencia de restablecimiento de contacto”.
Considera que desde el entorno familiar de su expareja “hay una manipulación psicológica para confundirle la figura paterna”. Admitió que durante varios de las viajes que realizó a Hasenkamp para visitar a su hijo tuvo problemas con sus tíos. “Estaba con mi hijo tomando un helado en el auto y me entran a pegar, el hermano de mi exmujer y ella, teniendo a mi hijo alzado”, recordó. Sobre el desempeño de la Justicia en este caso opinó: “Recién están empezando a creer lo que estoy planteando desde el mes de febrero. En el medio han pasado un montón de irregularidades que te asustan: nada camina, todo se tapa. Planteé pedir la tenencia, pero es preocupante cómo han ido boicoteando todo”, dijo a Uno.

Ante la consulta de Uno, desde la División Minoridad confirmaron que se recibieron denuncias por violencia familiar y se realizó un pedido de localización, a pedido del padre del menor. “Las denuncias fueron remitidas al Juzgado de Familia. Además se dio intervención al área de Violencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)”, manifestó una fuente vinculada con la dependencia.
Fuentes allegadas al Copnaf indicaron que en este caso “la Subdirección de Protección Comunitaria articula acciones con el área Naf de Hasenkamp”. El procedimiento contempla “la prevención y el abordaje de la violencia, se evalúa la situación y se hacen las articulaciones. En el caso de Paraná campaña, se trabaja con los municipios en la creación de una área de Niñez”.

El padre del niño que habría sido víctima de abuso sexual recordó el encuentro que tuvo con el intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss. Sucedió en el área NAF (Niñez, Adolescencia y Familia) de la localidad, cuando el denunciante buscaba explicaciones sobre un informe realizado por profesionales de esa coordinación. Concurrió al lugar acompañado por una vecina que había prestado testimonio por haber presenciado un episodio de maltrato contra su hijo. “Entiendo que habían minimizado la situación y me habían perjudicado con ese informe”, advirtió.
“Estando allí me dijeron: ‘Nosotros tenemos un jefe y respondemos a él’. A los 10 segundos aparece el intendente Juan Carlos Kloss”, aseveró Carlos.

Cruce de opiniones
Asegura que nunca le tocó vivir una experiencia similar con un funcionario público. “Hablando con él -por Kloss- me dice: ‘De los informes dos dieron negativo y uno que sí’. Yo no conocía el informe de la última denuncia de abuso, recién me enteré una semana después. Yo estaba esperando el resultado y él -por el intendente- estaba al tanto de ese informe”, dijo con asombro. Continuó con su alocución: “Ellas mismas me dijeron que respondían al intendente, ¿qué hace el intendente metiéndose en cuestiones de Justicia de Familia y estando al tanto de pericias psicológicas?”, se preguntó indignado.
No pudo lograr su cometido de mantener una audiencia con la titular de la coordinación, Ayelén Sauro, pero sin quererlo puso en conocimiento al intendente de la localidad y al equipo profesional de datos de suma importancia que habían omitido en la audiencia. De la misma forma convocaron a uno solo, de los cuatro testigos propuestos por la parte denunciante, según mencionó el padre del niño.
http://www.elonce.com/secciones/policiales/341797-el-largo-camino-de-un-padre-que-denuncia-a-la-familia-de-su-exmujer-por-abusar-de-su-hijo.htm

No hay comentarios: