Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de diciembre de 2013

El PSPV quiere regular las tareas del hogar

Lunes, 2 de Diciembre, 2013
 Enlaces:
El Supremo sienta doctrina al fijar que las amas de casa sean compensadas económicamente tras la ruptura matrimonial en caso de separación de bienes
- Castigado a comer fuera de casa
- Sueldo de justicia para el ama de casa
- Ninet y Salazar instan al Consell a que elabore un estudio para terminar con las desigualdades matrimoniales en las faenas domésticas
- Dos diputadas aseguran que está demostrado que la mujer pasa su tiempo libre en casa y el hombre opta por el ocio
La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Ninet, en Les Corts.
Les Corts Valencianes, poco a poco, vuelve a la normalidad. A las cosas de casa, nunca mejor dicho. Por eso, los socialistas valencianos en su cruzada por la igualdad han registrado una proposición no de ley firmada por las diputadas Carmen Ninet y Modesta Salazar que viene a pedir, básicamente, un estudio que demuestre que las mujeres hacen más tareas en el hogar que los hombres. Un análisis que oficialice que los varones utilizan su tiempo de ocio para estar con los amigos o en el gimnasio. Todo menos estar en casa o lo que en el lenguaje familiar se resume como «irse de parranda».
La iniciativa socialista viene a pedir que la Conselleria de Bienestar Social institucionalice la manida frase de que el hombre no hace nada en casa. Una sensación que así se destila en la exposición de motivos de la proposición no de ley firmada por las diputadas socialistas. La idea, avalada por estudios que no se citan aunque es cierto que el Instituto Nacional de Estadística sí ha realizado análisis sobre a qué se dedica el tiempo libre, es demostrar que la carga familiar, la del orden y el cuidado de los niños es todavía función del sexo femenino.
Para el varón, según la textualidad de la exposición de motivos de la proposición no de ley, «el tiempo libre se asimila como tiempo libre de disposición personal», mientras que para la mujer «el tiempo restante al usado en el trabajo remunerado se debate en una frontera difusa y solapada de tiempo de trabajo doméstico, descanso, ocio o sueño, o cuidado, llegando a una acumulación desigual de cargas de trabajo y a considerar el tiempo como un adversario».
Exaltación de la amistad
Esta explicación tan rimbombante y enrevesada se resume en esa tradición que prevalece en el imaginario colectivo de que el hombre prefiere estar fomentando la exaltación de la amistad antes que echar una mano en las tareas del hogar vía plancha, cena para los niños o cambio de pañales. En cambio, la esposa es la que lleva a sus espaldas todas las tareas de la casa. Más o menos una imagen de Los Simpson.
«El tiempo es un recurso universal y a la vez limitado. Su uso es común a todas las personas con independencia de sus características. Pero desgraciadamente los estudios avalan la persistencia de desigualdades de género en el comportamiento en relación al uso del tiempo», señala el encabezamiento de la propuesta socialista.
La diputada Modesta Salazar defendió la iniciativa que registró la semana pasada en el Parlamento valenciano junto a la firma de Carmen Ninet: «La idea es hacer un estudio con diferencia en edad y sexo que demuestre que la mujer y el hombre no disfrutan de la misma manera su tiempo libre. La idea es que esto permita una adaptabilidad de horarios en distintos ámbitos de la vida que permita que todo pueda ser más igualitario y que se pueda optar a lo mismo sin distinción de sexos».
Los socialistas defienden que la dedicación de los hombres y mujeres al trabajo productivo y domésticos «no son proporcionales». La jornada laboral media de un varón es «mayor que el de una mujer», que a la vez tiene una mayor precariedad «tanto en los tiempos como en los horarios y los sueldos».
Cuando llegan los hijos a la pareja, la exposición de motivos insiste en el papel principal femenino: «Las mujeres con hijos disminuyen su dedicación a lo productivo para aumentar su dedicación a lo doméstico familiar, mientras que los hombres aumentan su presencia en el ámbito laboral».
Los socialistas consideran que las desigualdades son más evidentes en las zonas rurales y cuando en casa hay que estar pendiente de menores o personas mayores que se quedan a cargo de la familia. Según el PSPV, el trabajo queda en manos de la mujer.
La proposición no de ley del PSPV reivindica la necesidad de poner en marcha políticas dirigidas a terminar con este modelo de patrón familiar «con el fin de que se reduzcan las desigualdades y se optimicen los usos del tiempo por parte de las personas. Los Ayuntamientos, según detalló Modesta Salazar, tienen un papel fundamental para que los hombres puedan desarrollar muchas más tareas vinculadas al hogar: «En un pueblo, por ejemplo, si la farmacia abre de dos a cuatro el marido podría ir a comprar medicamentos en el caso de que hicieran falta. Sería una forma de ahorrarle una tarea a su esposa que igual está a la cargo de algún niño pequeño o de una persona dependientes». Los socialistas, por eso, piden a las empresas que cumplan con la Ley de Igualdad y que los Ayuntamientos hagan planes del tiempo.
http://www.lasprovincias.es/v/20131129/politica/pspv-quiere-regular-tareas-20131129.html

No hay comentarios: