COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO VASCOJueves, 19 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Kidetza pide apoyo a los partidos para una ley vasca de custodia compartidamás enlaces al final de la entrada
- Divorciados piden a la Cámara que no demore más la ley de custodia compartida
- La Asociación la Terraza presenta en el Parlamento vasco 24.000 firmas a favor de la Custodia Compartida
- COMPARECENCIA DE LA DIRECTORA DE EMAKUNDE EN EL PARLAMENTO VASCO A SOLICITUD DE UPYD (subido en YOUTUBE)
- Emakunde: no con mis impuestos
El Parlamento retoma el debate que Kidetza llevó a la Cámara la pasada legislatura para que la custodia tenga un carácter preferentehttp://www.deia.com/2013/12/18/sociedad/euskadi/-la-fiscalia-el-ararteko-y-emakunde-no-ven-preferente-la-custodia-compartida-
El arateko, Iñigo Lamarca, durante su comparecencia ante la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento VascoLa Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y de los responsables de Ararteko y Emakunde, que se han mostrado a favor de la custodia compartida siempre que no sea impuesta, y han apostado por analizar individualmente cada caso de separación para conceder el régimen que responda mejor al interés de los menores.
La legislatura pasada, la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados (Kidetza) llevó al Parlamento Vasco un proyecto de ley de custodia compartida, que continúa su tramitación en la Cámara, con el que busca reconocer por ley la custodia compartida como modelo preferente y que se proteja a los menores en procesos de separación.
Con la entrada del grupo EH Bildu en el Parlamento tras las elecciones del pasado año, el debate se ha retomado en Comisión parlamentaria con varias comparecencias que este miércoles han acogido al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; el Ararteko, Iñigo Lamarca; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha recordado que comunidades como Aragón, Nafarroa, Catalunya y Valencia cuentan con normativa al respecto, por lo que cree que si el Parlamento entiende que hay que regular este tipo de sistema de custodia de forma diferente a la regulación del Código Civil, no cree que pueda ser contrario al reparto de comparecencias de la Constitución y Euskadi podría tener competencias al respecto.
Asimismo, ha explicado que el proyecto de ley de custodia compartida que el Gobierno español va a enviar a las Cortes no establece como preferente sino como "alternativa" este tipo de custodia, "en igualdad de condiciones de la custodia monoparental", para que, según cada caso, se pueda optar por uno u otro régimen.
"FLEXIBILIDAD" PARA LOS JUECES
Sin embargo, ha reconocido que será "difícil" que en la práctica se concedan más custodias compartidas que monoparentales "por la realidad actual" y ha apostado por que se les dé "flexibilidad" a los jueces para que su aplicación no sea una excepción como actualmente prevé la ley.
El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha informado de que los datos del Tribunal Supremo revelan que la custodia compartida se concedió en el año 2011 al 12 por ciento de los casos de rupturas con hijos, mientras que en el resto de casos, la guardia y custodia fue concedida a la madre en un 94 por ciento, frente a un 6 por ciento en la que fue atribuida al padre.
"No ponemos en cuestión que algunas de estas decisiones fuese acertada porque la realidad dominante sigue mostrando que las mujeres asumen con mayor frecuencia e intensidad el cuidado de sus hijos, pero la realidad muestra un proceso de cambio en la sociedad con avances en la corresponsabilidad", ha defendido.
Por ello, ha apostado por superar la actual "ideología patriarcal", ya que cree que el carácter "excepcional" de la custodia compartida supone "un obstáculo para la igualdad", aunque defiende que la superación de la actual normativa "no pasa por obligar a hacerse cargo de la 'prole' a quien no quiere".
En este sentido, el Ararteko propugna que la ley, conociendo la realidad de cada caso, se decante como "opción más deseable" en casos de separación o divorcio, que el cuidado sea ejercido por ambos progenitores en régimen de corresponsabilidad parental aunque insiste en que no se puede "imponer".
ANALIZAR CADA CASO
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha aclarado que no está a favor o en contra de la custodia compartida porque "no existe un modelo de custodia ideal que sirva a todos los casos por igual" y ha defendido la necesidad de analizar cada caso de manera individualizada para asignar a cada realidad familiar el tipo de custodia "conveniente".
Landaida ha advertido de que una custodia compartida "preferente" podría suponer un "alto riesgo de que no se haga una valoración suficiente en casos de violencia contra las mujeres por parte de la pareja, principalmente cuando no han sido denunciados" y cree que este tipo de custodia sea un "modelo impuesto" podría acarrear consecuencias negativas en los menores". "Solo será posible la implantación de un sistema general cuando ambos progenitores convivan en situación de igualdad durante y después de la convivencia", ha defendido.
Asimismo, ha recordado que en la práctica, este sistema de custodia ya se está asignando por parte de jueces, aún en casos de no acuerdo de los progenitores, cuando la autoridad judicial entiende que es la mejor opción para los intereses de los menores. "Más que un cambio legislativo profundo en esta materia, lo que es necesario es un cambio social a favor de la corresponsabilidad y la igualdad", ha señalado.
- Custodia compartida, ¿sí o no?
- 51.277 firmas para conseguir una ley vasca de custodia compartida
- La presidenta del Parlamento se reúne este martes con la Federación de Euskadi de Padres y Madres separados
- Kidetza solicita a Tejería la tramitación "urgente" del proyecto de Ley vasca de custodia compartida
- "La custodia compartida impuesta puede ser negativa para los menores "
- Protesta en Bilbao en favor de la custodia compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario