Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de febrero de 2017

Impedir a los papás cuidar de sus hijos es una discriminación contra los niños y contra los varones

Lunes, 26 de Febrero, 2017

De reciente estudio se reitera la importancia de la figura paterna en la vida de los hijos desde que son bebés.

El estudio "Hormones and Behavior", pone de manifiesto la desigualdad natural de la que parte el papá varón, pues ese lazo biológico que une a la madre con el hijos a través del embarazo provoca una desigualdad entre mamá y papá, a la hora del desarrollo de los vínculos paterno-filiales.

Pero si dicha desigualdad es más que manifiesta para el papá, aún lo es más para los menores, los cuales aparte de dicha desventaja natural, se enfrentan no solo al peligro de una sociedad que destina mayores recursos para la crianza de los hijos a la madre (por ejemplo periodos de baja materna, frente a la paterna), y no solo bajo el aspecto económico (no olvidemos los 100 euros a todas las madres hasta los 3 años, fuere cual fuere su situación o nivel económico), sino a un mantenido sistema patriarcal impuesto desde la Justicia, y amparado aún más por los trabajadores a sueldo público que conforman nuestro Poder Legislativo.

Cualquier menor será sometido a un maltrato institucional si su papá y mamá deciden acudir a un juzgado e instar un proceso de separación o divorcio legal. Desde ese momento entran en juego una serie de agentes que bajo el machismo de colocar a los hijos bajo el poder de la madre, declararán al final a los menores hijos huérfanos de padre vivo, como si ellos fueran los responsables de que sus padres hubieran decidido no convivir juntos.

Algunas de las consecuencias explicadas en el vídeo, y más que demostradas, de la importancia de la figura paterna en crianza y desarrollo de todas las etapas del ser humano, desde su nacimiento:

"El 90% de los niños que se van de casa son de familias sin padre"

"El 85% de chicos con desórdenes de conducta provienen de familias sin padre"

"El 80% de las violaciones con violencia son protagonizadas por chicos sin padre"

"Los chicos sin padre protagonizan el 71% del abandono escolar"

"El 75% de los adolescentes en centros de desintoxiación NO CONOCEN A SU PADRE"

"El 70% de los jovenes en reformatorias CRECIERON SIN PADRE"





-  Crecer sin padre es una tara para toda la vida 
más enlaces relacionados con la figura paterna en la vida de los menores al final de la entrada


La neurociencia se ha encargado de investigar cómo cambia el cerebro de la mujer al convertirse en madre para cuidar mejor del bebé, desarrollando más la empatía y la afectividad. Debido a su implicación cada vez mayor en la crianza de los hijos, la ciencia ha querido averiguar si también cambia el cerebro del hombre y cómo cambia al convertirse en padre.
Un estudio reciente se ha analizado la influencia de la oxitocina y la vasopresina en las relaciones de los hombres con sus hijos y sus resultados son similares a las investigaciones realizadas en mujeres. Cuanto más se implica el padre en el cuidado de los hijos, menores son las diferencias con los cambios producidos en los cerebros de las madres.

Papá también cuenta... y mucho

Si bien la madre es el referente principal del bebé, porque ha nacido de ella y necesita de su alimento y su protección durante los primeros meses de vida (está claro que las madres tienen un plus, pues están biológicamente programadas para ser madres), las investigaciones apuntan a que los lazos afectivos que se establecen con los hijos no son necesariamente más fuertes en el caso de las madres, sólo por el hecho de ser madres. La interacción y los cuidados del bebé juegan un papel fundamental para fortalecer este vínculo.
Un estudio reciente publicado en la "Hormones and Behavior" muestra el
aumento de la oxitocina en regiones del cerebro asociadas con la recompensa y la empatía de los padres que ven fotos de sus niños pequeños. Este experimento se había hecho anteriormente en madres, pero aún no en padres.
Incluso los niveles que se registraron en ellos son muy parecidos a los registrados en las madres, por lo que la brecha entre las funciones femeninas y masculinas en el cuidado de los hijos, se estrecha cada vez más.
LOS PADRES TAMBIÉN SEGREGAN OXITOCINA EN NIVELES SIMILARES A LOS DE LAS MADRES CUANDO INTERACTÚAN CON SUS BEBÉS.

Cambios cerebrales

Recordemos que la oxitocina, conocida como "la hormona del amor" es una hormona muy conocida en nuestro ámbito maternal, ya que es segregada en altísimos niveles durante el parto y también durante la lactancia materna, relacionada con la afectividad. Pero no es exclusiva de las madres, los padres también la segregan en niveles similares a los de las madres cuando unos y otros interactúan con sus bebés.
No cabe duda que se está produciendo una evolución en la paternidad, padres que se vinculan emocionalmente de forma natural con sus hijos. Una adaptación en nuestra especie que la hace superior frente a la mayoría de los mamíferos, en la que el macho actúa como protector de la cría. La paternidad más implicada estácambiando el cerebro de los padres para cuidar de sus hijos.
Según un estudio realizado con 89 padres primerizos por investigadores del Centro de Ciencias del Cerebro Gonda de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, a diferencia de las madres, en la que se muestra mayor actividad en la amígdala cerebral, los padres experimentan más actividad en el surco temporal superior del cerebro, que es una región que es importante para la socialización, que ayuda a interpretar las expresiones faciales, a procesar el habla y a entender cómo nos relacionamos con los demás desde un punto de vista más racional.

La oxitocina como terapia

Al ver que, al convertirse en padres, se producen cambios hormonales en el cerebro de los hombres que pueden facilitar el aumento de la empatía y la motivación para cuidar a sus hijos, se empieza a ver a la oxitocina como posible terapia para tratar la depresión postparto en el hombre.
Aunque se hable mucho más de la depresión postparto en la mujer, los hombres también sufren depresión postparto. Con la llegada de un hijo, ellos también sufren cambios emocionales que afectan su vida cotidiana.
Se cree que cerca del 6% de los hombres pueden padecerla y que cuando más "en forma" hay que estar: la depresión durante el embarazo y en el postparto también afecta a ellos. Las causas pueden ser variadas como sentirse aislado debido a la atención que la mujer brinda al bebé, no sentirse capaz de cuidar al bebé adecuadamente, no cumplir con las exigencias sociales de su entorno o creerse incapaz de asumir la responsabilidad de su nuevo rol de padre.
Según los autores de esta última investigación, el estudio sugiere que "la oxitocina, conocida por desempeñar un papel en la vinculación social, algún día podría ser utilizada para normalizar los déficits en la motivación paterna, como en los hombres que sufren de depresión post-parto".
Vía | SciendeDirect y ABC
Fotos | iStockphoto


- Más de 8.000 hijos criados bajo la custodia del padre
Mamás que ceden la custodia de los hijos al padre
Los jueces comienzan a romper la imposición de la custodia de los hijos a la madre
Las familias monoparentales masculinas crecen
 Tesis doctoral premiada en el Congreso:  "La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española? (MANUELA AVILÉS HERNÁNDEZ)
- El interés del menor debe prevalecer al fijar su custodia, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia
"La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?"
Manoli Avilés, profesora de Trabajo Social: "Las leyes cambian porque la sociedad está cambiando" 
«Los legisladores deben introducir cambios para no mover a los niños de la casa tras un divorcio»
- Custodia Paterna afirma que los hogares monoparentales de hombres con hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años
IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS (Youtube)
-   FIGURA PATERNA AUSENTE: Breivik, el autor de la peor matanza noruega desde la Segunda Guerra Mundial
Cada vez más padres en solitario
- "La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?
 - Los niños sin referente paterno pueden volverse adultos agresivos
IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS (youtube)
Estadísticas sobre comportamiento/consecuencias de hijos sin padre (EE.UU.) - La figura paterna en la adolescencia
- FUNCION PATERNA Y FAMILIA MONOPARENTAL: ¿CUÁL ES EL COSTO DE PRESCINDIR DEL PADRE?
LA RESTAURACIÓN DE LA FIGURA DEL PADRE COMO SIGNO DE LOS TIEMPOS 
La INFLUENCIA de la FIGURA PATERNA 
La ideología de género y sus consecuencias sobre la relación paterno-filial
El peligro de crecer sin padre
El Supremo mantiene la custodia a una madre que se llevo a su hijo a EEUU
- Huelga de Hambre por los derechos de su hija de 2 años, Santiago Moraleda Santa Cruz 06/07/13 TOLEDO (video entrevista a un hombre que intenta evitar exponiendo su vida en peligro la orfandad paterna de su hija)
El modelo de familia repercute en el aprendizaje
INFLUENCIA DE LA AUSENCIA DE PADRE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JOVENES
-  Las 72.000 familias problemáticas con ningún padre y ninguna figura masculina
(traducido al español)
 -Exhibe experto la “padrectomía” 
Matar al padre 
SOBRE LA NOTA DE LA NACION- "PADRECTOMIA"
Padrectomía, la otra violencia familiar
ESTUDIO CIENTIFICO - EL PROCESO DE VIOLENCIA EN LA DESPARENTALIZACION
No te vayas papá - Justicia de género - Alienación parental - Padrectomía (youtube)
-  Efectos de la custodia compartida en los niños y adolescentes, experiencia extrajera
María Calvo Charro, "Paternidad escamoteada"
Lo tienen todo, excepto a sus padres
Huérfanos de padre en vida
 Crecer sin padre es una tara para toda la vida 
 - Ventajas de la custodia al padre y el contacto para el bienestar psicológico de los niños en edad escolar 
La Asociación Custodia Paterna nace para ayudar a los padres divorciados
- Custodia Paterna afirma que los hogares monoparentales de hombres con hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años
Papá pasa de ser ídolo a ser ejemplo de vida
- José Luis Sariego, Respuestas a la incertidumbre de la custodia compartida
- A propósito de los peligros de la custodia compartida en menores de 6 años
 Te necesito, papá
- VIGILIA CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE: CUANDO LA PATERNIDAD ES UNA TAREA IMPOSIBLE
-  “Los niños necesitan tanto la figura materna como la paterna”
- La Figura Paterna en la Familia 
- Acerca del Derecho de los niños y las niñas a tener papá y mamá
Hijos de familias disfuncionales presentan más problemas en mercado laboral
El eclipse de la figura del padre y la violencia en la sociedad
El ex juez Serrano defiende en Rota la necesidad de legislar a favor de la figura paterna
El importantísimo rol del papá en la autoestima de los hijos 
"La custodia monoparental provoca fracaso escolar y sensación de abandono en los hijos"
 - La importancia de los padres en el desarrollo saludable de los niños
Ser Padre III – La Gran Necesidad de tus Hijos
Testimonio: Una hija lejos de su padre
Día del padre 2013: Su mujer le dió la custodia de los hijos a cambio de la hipoteca
Padres se concentran este lunes en Jerez en defensa de la custodia compartida y la figura paterna
 - CUSTODIA COMPARTIDA PROGRAMA "LA NOCHE EN 24H" DE TVE (youtube)



Fuente:
La paternidad cambia el cerebro de los hombres

No hay comentarios: