Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 2 de mayo de 2010

7 de cada 10 víctimas de la violencia doméstica en España fallecen a manos de familiares

30 Abril 10
 Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y los cometidos por familiares aumentaron en España un 15,16% y un 6,7 por ciento respectivamente, entre 2000 y 2006, cuando "la mayoría" de los países registraron un descenso en los feminicidios, lo que lleva a concluir que "las mujeres en España parecen estar más seguras en la calle que en sus casas" porque siete de cada diez víctimas lo son de su propio entorno.
Así se desprende del III Informe Internacional sobre violencia contra las mujeres presentado hoy por el director del Instituto Centro Reina Sofía (ICRS), José Sanmartín y las coordinadoras de las áreas científica y de legislación de la institución, Isabel Iborra y Yolanda García. El trabajo recoge datos de 300 instituciones, fundamentalmente ministerios de Interior y Justicia, centros estadísticos y ONG de más de 70 países.
Según explicó Sanmartín, las cifras de feminicidios recogidas en 44 países (el 63% europeos) revelan que de media, en 2006 fueron asesinadas 19,4 mujeres por cada millón de ciudadanas mayores de 15 años. El índice es "muy alarmante" en América, donde la prevalencia es de 40 víctimas por millón (45 en Centro y Suramérica).
Europa está debajo de la media, con 10 fallecidas por millón y España ocupa el lugar 36 de la lista, con 5 muertas entre cada millón de españolas. A la cabeza de esta clasificación se encuentran El Salvador, con 129 feminicidios por millón de ciudadanas, Guatemala, con 93; Lituania, que registró 51; Colombia, con 50 y Honduras, 45.
Iborra apuntó que los feminicidios en términos generales cayeron "en la mayoría de los países" analizados durante el periodo 2000-2006, cuando los casos disminuyeron en 19 Estados, entre ellos España, el cuarto país que más redujo los asesinatos de mujeres en general con una caída superior al 45 por ciento.

Violencia doméstica y de género
Atendiendo a los asesinatos cometidos por familiares, el ICRS concluye con datos de 40 países que son asesinadas 6 mujeres por cada millón de ciudadanas. En América la prevalencia es de nueve asesinatos por millón, en europa la cifra es de cinco y, en el caso concreto de España, se sitúa en cuatro casos por millón de ciudadanas, ocupando el puesto número 30 de este ránking de países donde más mujeres mueren por deseo de alguno de sus parientes.
No obstante, España fue el quinto país donde más se incrementaron este tipo de asesinatos durante el periodo analizado y aunque la tasa de mujeres muertas en el ámbito doméstico está por debajo de la finlandesa (13 por millón), la noruega (6) y la alemana (5), el saldo de víctimas a manos de sus propios familiares creció un 6,73%, según el estudio.
En cuanto a la violencia de género (mata la pareja o ex pareja), el estudio analiza 35 países, destaca que en once de ellos disminuyeron los asesinatos entre 2000 y 2006, y concreta que son asesinadas cinco mujeres por cada millón, prevalencia que en América es de ocho casos, en Europa de cuatro y, en España ronda los tres en cada millón de ciudadanas, por debajo de las medias mundial y europea.
Sin embargo, el estudio denuncia que los casos se incrementaron entre 2000 y 2006 en "casi un 16 por ciento" lo que sitúa a España como el tercero de los cuatro países donde aumentó la prevalencia de la violencia de género en el periodo analizado. Por delante sólo están Chipre (277,13% de subida) y Colombia (51,28%).
El estudio detalla además que las mujeres víctimas de asesinatos presentan un perfil cada vez más joven: siete de cada diez tienen entre 19 y 44 años y la mayor concentración de asesinatos se encuentra en el tramo de 35 a 44. Además, en casi la mitad de los casos el crimen se produce en el proceso de separación.
Asimismo, detalla estadísticas sobre el modus operandi y apunta que la mitad de los crímenes se cometen con arma blanca salvo en Chipre Colombia y Puerto Rico, donde prevalece el arma de fuego.

"No matan a sus mujeres"
A la cola de todos los ránkings de asesinatos de mujeres, tanto muertes en el ámbito de la pareja y la familia como a manos de desconocidos, hay cinco países donde la tasa siempre es cero: en Mónaco, Malta, Liechtenstein, Islandia y Andorra "no matan a sus mujeres" aún cuando "la mayoría no tienen leyes específicas" para luchar contra la violencia machista, conforme señaló Sanmartín.
Según dijo, "no hay una razón científica" que explique por qué en estos países las mujeres no son asesinadas como en el resto del mundo, más allá del reducido tamaño de la población de todos ellos, que permite "trabajar con todos los agentes" en las tareas de prevención. No obstante, apuntó que el trato de las mujeres es diferente y puso como ejemplo a Islandia, donde la mujer "de siempre" ha podido trabajar.
http://www.larazon.es/noticia/1786-7-de-cada-10-mujeres-muertas-de-forma-violenta-en-espana-fallecen-a-manos-de-familiares

2 comentarios:

asdimcc@gmail.com dijo...

A cualquier individu@, que le priven de ver a sus hij@s, el acceso al que era su domicilio, le pasen arbitrariamente una pension para su "ex pareja", dejandolo en un estado tan vulnerable psicologicamente. Es un milagro que no mueran mas personas con estas medidas tan radicales

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Gracias por el comentario
El debate continua en el foro de la asociación al que le animamos a participar
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/7-de-cada-10-victimas-de-la-violencia-domestica-en-espana-fallecen-a-manos-de-familiares-t212.htm