Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de marzo de 2011

Alumnos de 4º de ESO consideran bajo el riesgo de sufrir violencia machista

Castellón, 4 mar (EFE).- El 98 por ciento de los alumnos y el 84 por ciento de las alumnas de cuarto de ESO de los institutos de Castellón considera "bajo o muy bajo" el riesgo de sufrir o ejercer violencia de género en una relación de pareja.
Según ha informado el Ayuntamiento de Castellón en un comunicado, la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha dado hoy a conocer los resultados de los talleres de prevención de violencia de género que se han realizado en once centros de la ciudad y en los que han participado 750 alumnos de cuarto de ESO.
En total se han realizado 60 sesiones en los centros educativos Joan Bautista Porcar, la Plana, Madre Vedruna, Bovalar, Grans i Menuts, Ramiro Izquierdo, Matilde Salvador, Sos Baynat, Miquel Peris, Lope de Vega y Penyeta Roja.
La edil ha destacado que se tratan de unos talleres adecuados y apropiados que tienen como objetivo "eliminar roles sexistas en los jóvenes y dotarles de las herramientas necesarias para que afronten la violencia de género".
El 71 por ciento de las alumnas piensa que existe igualdad en la familia, el 84 por ciento que la hay en el centro educativo, el 46 por ciento en la calles y espacios públicos y el 56 por ciento en los medios de comunicación.
El 77 por ciento de los chicos cree que hay igualdad en la familia, el 88 por ciento en el centro educativo, el 52 por ciento en calle y espacios públicos y el 65 por ciento en los medios de comunicación.
En cuanto a la pregunta sobre si ¿crees que en un futuro podrías recibir o ejercer maltrato en tu pareja?, se observa que el 98 por ciento de los chicos y un 84 por ciento de chicas conciben bajo o muy bajo el riesgo de establecer una relación de violencia de género en sus relaciones sentimentales.
A la pregunta sobre la causa que origina la violencia de género dentro de la pareja, el 40 por ciento de las chicas opina que es por el machismo, el 12 por ciento porque los hombres son más fuertes y violentos, el 10 por ciento porque las mujeres son frágiles y el 9 por ciento por los celos.
Sobre la causa de la violencia, el 28 por ciento de los chicos cree que es por el machismo, el 14 por ciento porque los hombres son más fuertes y violentos y el 11 por ciento por conflictos en la pareja.
El 56 por ciento de los chicos y de las chicas está en desacuerdo con la frase "para un hombre una mujer frágil tiene un encanto especial" y el 55 por ciento de los chicos y el 53 por ciento de las chicas están en desacuerdo con la frase "nadie como las mujeres sabe criar a sus hijas".
Además, un 32 por ciento de los chicos frente a un 21 por ciento de las chicas están de acuerdo o muy de acuerdo con la frase de que "un hombre debe dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=716802

No hay comentarios: